Productos de la cadena de oleaginosas continúan escasos

Por Venezuela Real - 25 de Mayo, 2007, 15:08, Categoría: Economía

ANGIE CONTRERAS C.
EL UNIVERSAL
25 de mayo de 2007

Se espera que en un mes se normalice el suministro de aceite en el país
Consumidores recorren varios establecimientos hasta conseguir productos grasos

En las últimas semanas, la escasez de los productos que conforman la cadena de oleaginosas se ha seguido agudizando.

En los anaqueles de los supermercados capitalinos, los espacios dispuestos para estos productos están prácticamente vacíos. En el caso del aceite se encuentra, en algunos lugares, una presentación de soya o de oliva pero en muy poca cantidad. En cuanto a las margarinas la situación es similar, salvo que se pueden encontrar algunas presentaciones de marcas no muy conocidas.

Para conseguir aceite o margarina, los consumidores deben recorrer más de un establecimiento y si logran encontrarlos tan sólo pueden llevar un litro de aceite o una margarina por persona.

Pero las fallas de abastecimiento no se evidencian solamente en las cadenas de supermercados. Las bodegas de la red Mercal tampoco tienen productos grasos.

Durante un recorrido realizado por El Universal en los establecimientos Mercal, se evidenció que tampoco tenían existencia ni de aceite ni de margarina, salvo en uno solo donde esta semana recibieron aceite.

En los mercales tipo II no se encontró aceite en ninguna presentación. De hecho, en estos establecimientos no se encontró ninguno de los productos de la marca CASA.
Suministro condicionado
La situación de la escasez de aceite se debe a los retrasos en las licencias de importación por parte del Ministerio de Alimentación, los cuales han entregados pocos permisos para el primer trimestre de 2007.

Fuentes de la industria señalaron que en una reunión que sostuvieron el ministro de Alimentación, Rafael Oropeza, y los representantes de la industria se acordó entregar la próxima semana las licencias de importación que están retrasadas, con las cuales se lograrían importar 100.000 toneladas de aceite para poder abastecer el mercado nacional.

En ese sentido, se estima que en un mes el mercado pueda estar abastecido, de cumplirse con el compromiso de entrega de los permisos la próxima semana.

Una vez se emitan dichas licencias, el Ministerio de Alimentación deberá procesar las licencias previstas para la importación del segundo semestre, con la finalidad de garantizar el abastecimiento de los productos grasos durante lo que queda de año, indicó la fuente.

Asimismo, se espera que el Ministerio ajuste la emisión de las licencias de importación de acuerdo con el aumento del consumo, para poder satisfacer la demanda, la cual se ha incrementado en 30%.

Igualmente, la industria espera que en los próximos meses los trámites para la emisión de licencias de importación sean menos burocráticos, para evitar retrasos en la reposición de los productos.

En cuanto a la materia prima, la industria no tiene problemas para producir pues hay suficiente palma aceitera para producir aceite en el país, pero debe ser mezclado con otras variedades de aceite para elaborar el producto final.



 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog