Redondeo tendrá poco impacto en los precios

Por Venezuela Real - 25 de Mayo, 2007, 14:15, Categoría: Economía

VÍCTOR SALMERÓN
EL UNIVERSAL
25 de mayo de 2007

La emisión de monedas de un céntimo minimiza el efecto de la reforma

Un estudio elaborado por el Banco Central de Venezuela (BCV) en marzo de este año precisa que 91,4% de los precios terminan en cero, circunstancia que unida a la emisión de monedas de un céntimo minimiza el impacto que podría tener el redondeo en el valor de los bienes y servicios.

El bolívar fuerte, que circulará a partir del próximo 1 de enero, surgirá de restarle tres ceros a la moneda actual. Los billetes de 50.000 bolívares, por ejemplo, pasarán a ser de 50 y los precios se ajustarán en la misma magnitud, por lo que la reforma no debería incidir en la capacidad de compra.

Al dividir por 1.000 los precios actuales en algunas casos se tendrán precios con tres decimales y sólo es posible realizar pagos exactos hasta por dos decimales.

Cuando esto ocurra, se aplicará la norma del decreto que establece que "el redondeo de toda fracción que sea inferior a 0,5 céntimos será igual al céntimo inferior; mientras que el de toda fracción que sea igual o superior a 0,5 céntimos será igual al céntimo superior".

Los datos del BCV incluso determinan que sólo 1,5% de los 22 mil precios de bienes y servicios que se utilizan para medir la inflación terminan en decimales, por lo que el efecto del redondeo en los costos más sensibles será mínimo.

No obstante, debe tenerse en cuenta que para este año se espera una inflación de al menos 12%, que es la meta oficial, y los precios del 1 de enero de 2008, fecha en que entrará en vigencia la reforma monetaria, serán distintos a los de hoy.

Otro aspecto es que el valor final de los productos es el último eslabón de una cadena que incluye a productores, distribuidores y comerciantes, por lo que el redondeo de precios podría ocurrir en alguno de los distintos tramos.

Con la reforma el país se remontará a los tiempos de 1844 y volverá a contar con monedas de un céntimo, que harán las veces de primer peldaño en una escalera que seguirá con cinco céntimos, mejor conocidos como "puyas"; los diez céntimos, la reaparición de la locha, de 12,5 céntimos; los medios, de 25 céntimos; el real, de 50 céntimos y el nuevo bolívar fuerte.

La familia de billetes estará constituida por los de dos, cinco, diez, veinte, cincuenta y cien bolívares fuertes, que circularán bajo el signo Bs.F.

Desde el 1 de octubre la etiqueta de los artículos expresará el precio tanto en bolívares actuales como fuertes, para que el público tenga tiempo de adecuarse a la nueva escala y desde el 1 de enero, por un período de al menos seis meses, circularán simultáneamente las dos monedas.

El BCV afirmó en un comunicado que "luego de finalizada esta etapa de transición, se mantendrá por todo el tiempo necesario el canje, de manera que el público pueda acudir a las instituciones financieras y al propio Banco Central a cambiar las viejas especies monetarias por las nuevas".

Las empresas deberán tomar las previsiones para que a partir del 1 de enero de 2008 "los sistemas de cómputo y cualquier mecanismo empleado para el procesamiento de los negocios" estén adaptados a la reconversión monetaria.










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog