Reforma legislativa reserva al Estado activos eléctricos

Por Venezuela Real - 25 de Mayo, 2007, 14:08, Categoría: Economía

MARIELA LEÓN
EL UNIVERSAL
25 de mayo de 2007

Reforma legislativa reserva al Estado activos eléctricos
La propuesta indica que el sector debe acompañar los planes de desarrollo

La reforma a la Ley Org´anica del Servicio Eléctrico reservará al Estado no sólo las fuentes hidrológicas, como lo establece el texto vigente, sino también las térmicas y consecuentemente los activos de la infraestructura eléctrica.

El instrumento, que será aprobado en el transcurso del año a través de la Ley Habilitante, normará el control del Estado sobre las empresas del sector y la rectoría que ejercerá la Corporación Eléctrica de Venezuela, dijo Jesús Graterol, presidente de la Subcomisión de Servicio Eléctrico de la Asamblea Nacional.

El holding eléctrico tendr´a por finalidad, en la primera etapa, "definir y planificar la generación, el transporte, la distribución y gestión" del Sistema Interconectado Nacional (SIN), "quedando cada empresa encargada de la operación y mantenimiento de su área electrogeográfica", comentó.

El parlamentario señaló que el sistema eléctrico, reposa en dos pilares fundamentales, el carácter estratégico y el carácter de servicio público, los cuales deberán estar integrados en forma armoniosa en el respaldo a los planes de la nación. Se refirió a la construcción de viviendas, polos de desarrollo, redes ferroviarias, complejos industriales y agroindustriales, entre otros.

Nueva visión

Destacó que el Ejecutivo asumió y ejecutó la propuesta del Poder Legislativo de nacionalizar a aquellas empresas eléctricas privadas.

"El Estado requiere de un ente que una todas las empresas del sector para que tengan una misma planificación, coordinación y que puedan ser reguladas para que sean eficientes y presten un servicio continuo, flexible y de calidad".

Cadafe, que sirve a más de 80% del territorio, presenta "serios, profundos y estructurales problemas", destacó. Y desde su fundación (1958) ha tenido "una visión que ya no tiene razón de ser, estaba al servicio de alguna manera de las transnacionales y dependía de la CVF y del FIV, que trató de privatizar al sector, produciendo desinversión. Ahora viene la recuperación".









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog