SOCIALISMO DEBE REIVINDICAR A PENSADORES LATINOAMERICANOS

Por Venezuela Real - 25 de Mayo, 2007, 17:14, Categoría: Educación

LIAMAR RAMOS
El Mundo
25 de Mayo de 2007

Consejos comunales pueden ser contralores de la educación
Leonardo Carvajal recomienda evitar parámetros militares

Caracas. Los Consejos Comunales (CC) darán para todo, no sólo para ejercer contraloría social en las alcaldías y gobernaciones, hacer cumplir la ley contra el acaparamiento, o sustituir a los encargados de las entidades regionales o municipales, pues también están buscando darle cabida en las escuelas.

La propuesta fue hecha por la profesora Xiomara Lucena, exdirectora de las comunidades educativas del Ministerio de Educación, durante el foro "La educación en el siglo XXI". A juicio de la educadora "la comunidad debe controlar la gestión educativa, pues requiere estar pendiente de que los profesores cumplan con su actividad o si la institución está funcionado correctamente". Pero aclaró que la labor que le sea asignada a los Consejos Comunales en esta materia debe realizarse bajo parámetros que estén "bien definidos".

Ante esta idea, el profesor Leonardo Carvajal, titular de la Ucab y directivo de la Asamblea de Educación, en una expresión bastante coloquial, rechazó la propuesta, "zapatero a su zapato, eso sería como río en conuco. Hay que estudiar muy bien esa opción, pues se le estaría otorgando mucha autoridad a los CC".

En el marco del foro organizado por la Biblioteca Nacional y el periódico Últimas Noticias, la profesora Lucena reconoció que el papel del Estado dentro de la educación socialista tiene que ir más allá de la entrega de recursos a las instituciones educativas y recomendó que se debería rescatar a los pensadores latinoamericanos, pues a su juicio "hay que fomentar la pedagogía endógena y autóctona, ya que esas son las bases de la educación socialista. Los muchachos no pueden seguir estudiando a pensadores gringos, tenemos que reivindicar la pedagogía".

En cuanto a la polémica de los valores que serán inculcados con el motor moral y luces, insistió en que la práctica de la solidaridad y la responsabilidad son fundamentales para el desarrollo social de la Nación.

Sin embargo, Carvajal advierte que dentro de la educación con valores socialistas tienen que evitar ser incluidos los parámetros militaristas porque "sería un retroceso".








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog