Venezuela en la mira mundial

Por Venezuela Real - 25 de Mayo, 2007, 15:52, Categoría: Imagen gobierno / Chávez

Patricia Torres Uribe
TalCual
25 de Mayo de 2007

A medida que se acerca el cierre de RCTV, son más las voces que desde afuera condenan el hecho. El gobierno no escucha razones, las pita

Todas las grandes agencias del globo reseñan hoy el caso de RCTV. Ayer, por lo menos cinco instancias internacionales emitieron opinión sobre el hecho. El común denominador:
la preocupación por la amenaza a la libertad de expresión. No se cuestiona el cierre por el cierre, sino las circunstancias irregulares y arbitrarias que lo rodean. Por más que el gobierno de Hugo Chávez ha tratado de explicar que su decisión se ajusta a derecho, afuera no comprenden por qué a RCTV no se le ha permitido llevar su caso a juicio; por qué si otros medios están en la misma situación no se les impone una medida similar; y por qué el discurso oficial, siempre que se pronuncia sobre el caso, alude a hechos políticos.

CIDH-OEA

La Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA admitió formalmente la demanda presentada contra el Estado venezolano por violaciones de los Derechos Humanos a la Libertad de Expresión, Integridad Personal, Garantías Judiciales y Protección Judicial de trabajadores y periodistas de RCTV. La decisión da inicio al trámite judicial internacional para casos de agresiones físicas y morales, ataques, amenazas y atentados graves, incluida la amenaza de cierre de RCTV, que configuran un patrón de violaciones a la Libertad de Expresión.

Ahora Venezuela, como integrante del sistema interamericano debe responder y atender la audiencia oral y pública para escuchar los argumentos de las partes. Completado el juicio, la CIDH emitirá su veredicto sobre la responsabilidad internacional del Estado por la violación y falta de reparación de los Derechos Humanos de las víctimas del caso. Aunque el gobierno ha expresado que no aceptará ninguna condena, lo cierto es que según la Convención Americana Sobre Derechos Humanos, tienen carácter constitucional, los fallos de la corte son de carácter definitivo e inapelable.

Esta es la quinta vez que esta instancia internacional admite una causa contra Venezuela, y para el abogado y ex representante de Venezuela ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Raúl Arrieta, la más grave de todas porque se dirige directamente contra el país. En las anteriores, explicó, como ocurrió con el Caracazo, se mencionaban excesos de una parte –la FAN, los cuerpos de seguridad– pero ahora es el Estado.

COMITÉ DE RELACIONES EXTERIORES DEL SENADO DE EEUU

La instancia parlamentaria aprobó una resolución que condena la medida de cierre e insta “fuertemente” a la OEA a intervenir para resguardar el derecho de los ciudadanos a “la libertad de expresión y de pensar”, haciendo valer “todos los instrumentos institucionales necesarios, ante tal trasgresión”. El texto fue enviado de inmediato al pleno de la Cámara Alta para su aprobación por consenso. Aunque la fecha de su discusión no fue precisada, fuentes del Senado en Washington dijeron que era “probable” que la moción fuera debatida anoche mismo. La iniciativa fue impulsada por los senadores Richard Lugar (republicano) y Christopher Dodd (demócrata), además de los representantes y precandidatos a la nominación presidencial demócrata Hillary Clinton y Barack Obama. Otros pesos pesados del Senado como el demócrata Ted Kennedy y el republicano de origen cubano Mel Martínez también suscribieron el proyecto de resolución, dejando suponer una cómoda aprobación por el pleno.

PARLAMENTO EUROPEO

El Parlamento Europeo aprobó una resolución que censura la actuación del Gobierno venezolano de no renovar la licencia de emisión de RCTV. “Precedente alarmante” fue el término utilizado por los eurodiputados para calificar la decisión gubernamental. En el texto se solicitó además “un trato jurídico igual para todos los medios de comunicación, públicos o privados, con independencia de toda consideración política o ideológica”. También se elevó un llamado al diálogo entre el gobierno de Chávez y los medios de comunicación privados, como vía para resolver el conflicto. La moción, que fue patrocinada por el conservador Partido Popular Europeo, el grupo Liberal y el soberanista Unión por la Europa de las Naciones, obtuvo 43 votos a favor y 22 en contra, durante una sesión poco concurrida, a la que sólo asistieron 65 de los que componen el pleno europeo. A pesar de esto, la decisión fue bien recibida por organizaciones internacionales como Reporteros sin Fronteras.

COMITÉ PARA LA PROTECCIÓN DE LOS PERIODISTAS

La organización con sede en Nueva York, envió una carta al presidente Chávez, llamando al gobierno a mantener sus compromisos y respetar los estándares internacionales en materia de libertad de expresión. En este sentido, el CPJ (por sus siglas en inglés) abogó por que al canal se le dé la oportunidad de llevar su caso a la justicia, y se le permita continuar transmitiendo como hasta ahora, a la espera de un fallo judicial en un tribunal imparcial.

En la misiva, el grupo también expresó su preocupación de que la nueva TVES opere como un apéndice del Estado, refiriendo el hecho de que cinco de los siete directivos de la estación de TV serán nombrados directamente por el Ejecutivo.

 Reacción en cadena
El presidente venezolano no pudo resistir la tentación de responder en cadena a las críticas internacionales lanzadas ayer a su gobierno por el caso de RCTV. Ese fue al menos el sabor que dejó la intempestiva y larga alocución oficial de anoche.

No dijo el mandatario nada de que no se supiera ya: vamos a eliminar a la prueba del CNU, el socialismo es el camino de la salvación, allá van otros 200 autobuses y plata para los comedores. En cambio sí retomó la actitud del guapetón, que cuando se encuentra sin argumentos, humilla al contrario.
 “Dan ganas de llorar, vamos a darles una pita: uu”. Pero el presidente esta vez se cuidó de no usar un pito como cuando despidió a los petrolerosen abril de 2002. ¿Ganas de alborotar el avispero o temor a antiguos demonios?

















TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog