Bonapartismo tropical

Por Venezuela Real - 26 de Mayo, 2007, 12:39, Categoría: Prensa Internacional

Carlos Villalba Bustillo
El TIEMPO - Colombia
26 de mayo de 2007

En Venezuela, la distancia que el gobierno toma de las instituciones, aparentando que las respeta, es una mofa a la paridad funcional de los poderes, y el señor Chávez no disimula su obstinación por demostrar que el Ejecutivo es, en sus manos castrenses, de mejor familia que las ramas Legislativa y Jurisdiccional. Él cree que la democracia es Ejecutivo solo y puro, y la Presidencia una dignidad que le da derecho exclusivo sobre los mecanismos del mando.

¿Cuánto puede resistir una estructura democrática en la que, burlados sus principios, haya más yuxtaposición de poderes que articulación en sus relaciones? ¿Se salvaría esta de una destorcida dramática cuando la individualización de todos los roles del Estado haga crisis en la Administración, el Congreso, los tribunales, los partidos, la economía, la participación ciudadana y la política exterior?

Lo triste es que los pueblos hechizados por los caudillos acaban transformando el poder en un instrumento de opresión contra sí mismos y contra sus libertades, y ahondando grietas sociales que prolongan injusticias inveteradas. La docilidad mecánica, como decía Duverger, le cede su lugar a la docilidad sicológica y se pierde la capacidad de valorar, con sentido crítico, el papel de la sociedad civil dentro del Estado.

Un descenso inevitable en el precio del petróleo podría desinflar el fenómeno Chávez y detonar el costo político de su bonapartismo tropical, una de cuyas manifestaciones más torpes es la inminente cancelación de la licencia a Radio Caracas Televisión. Por abusos de ese calibre se debilitaban las dictaduras que no soportaban el disentimiento. Allí mismo, en Venezuela, se desmoronó la de Pérez Jiménez cuando Vallenilla Lanz, el ministro del Interior, y Pedro Estrada, el tenebroso jefe de la Seguridad, pusieron presos a cinco curas que distribuían un periódico de la Arquidiócesis de Caracas en el que se señalaron problemas concretos de la clase trabajadora manejados a los pescozones por el Gobierno.

Si con el uso formal pero arbitrario de las instituciones se descompensa el equilibrio entre los poderes, y se coartan el derecho a la información y el de opinar libremente, la coherencia política desaparece y la legitimidad democrática estalla en pedazos.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog