Cacerolada contra el cierre de RCTV decretado por Chávez

Por Venezuela Real - 26 de Mayo, 2007, 13:14, Categoría: Prensa Internacional

JAIME L. GARCIA
Mundo - España
26 de mayo de 2007

Miles de venezolanos protestan en las calles contra la clausura de la cadena

CARACAS.- A las ocho de la tarde, el ruido de los coches era inaudible. Algo insólito en Caracas, donde los atascos y las bocinas absorben diariamente la paciencia de muchos conductores. Cacerola o sartén en mano, miles de personas se asomaron al alfeizar de sus ventanas para condenar con una gran cacerolada el cierre de la televisión privada Radio Caracas Televisión (RCTV).

Gritos a favor de la libertad de expresión y de denuncia contra el autoritarismo de Hugo Chávez saltaban de casa en casa, reviviendo las ensordecedoras protestas que se sucedieron en Venezuela durante el mes y medio del paro petrolero de 2002.

A falta de un día para que se consume el fin de emisión de la cadena, previsto para mañana (a las 23.59 horas de la noche), las manifestaciones en contra de la decisión gubernamental de no renovar la licencia a RCTV se multiplican dentro y fuera del país. El jueves, dos marchas (una a favor de la cadena y otra secundando la decisión del Gobierno) colorearon la capital y las principales ciudades del país, mientras que en el exterior se sucedieron las muestras de apoyo a RCTV.

El Parlamento Europeo, con sede en Estrasburgo (Francia), aprobó una tibia resolución que califica como «un precedente alarmante» no extender la concesión de la cadena.

La Eurocámara señaló que esta decisión «priva a gran parte del público de una información pluralista y es contraria al derecho de la prensa de desempeñar su función de contrapoder». La votación, en la que participaron 66 de los 758 parlamentarios, fue aprobada por 43 votos a favor y 22 en contra. Un sufragio que provocó la mofa de Chávez.

«Desinterés» europeo

«Bueno, 43 (eurodiputados) condenan a Venezuela y 22 se oponen a la censura. ¡Vean ustedes, una votación para la Historia!», subrayó el líder bolivariano. Chávez destacó que la «tragicomedia» suscitada en la Eurocámara «es un hecho positivo» para su Gobierno, porque es «una demostración gigantesca de que la clase política europea ha considerado que no tiene interés en esto».

La resolución fue presentada por el Partido Popular Europeo (PPE), según Chávez los «fascistas de Europa», y contó con el voto en contra de los grupos de izquierda y de los verdes. Miguel Angel Martínez, vicepresidente del Parlamento Europeo y miembro del PSOE, manifestó que la votación sobre el caso de RCTV «no es un tema ni que preocupa ni que interesa a los eurodiputados y a los parlamentarios europeos, cuando menos del 10% ha participado en la votación», reseñó la agencia de noticias estatal (ABN).

Por otro lado, la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU aprobó también una resolución para manifestar su «profunda preocupación» por la decisión del Ejecutivo venezolano de no renovar la licencia de RCTV.

Además, hizo un llamamiento a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que tome cartas en el asunto y se pronuncie sobre él. La condena, que recibió el apoyo de los pesos pesados del Senado estadounidense (como los demócratas Hillary Clinton, Barak Obama y Ted Kennedy y los republicanos John McCain y Mel Martínez, entre otros) considera el tema «una transgresión de la libertad de expresión y de pensar».

En una postura similar, Chávez reclamó a los parlamentarios estadounidenses preocuparse por la «creciente miseria» en EEUU o por la «violación de los Derechos Humanos dentro y fuera» por parte del Gobierno de Bush.

Durante este fin de semana están previstas más manifestaciones para condenar la decisión del Gobierno, mientras que el domingo la cadena emitirá un programa especial sobre sus 53 años de historia. La decisión de no renovar la licencia de RCTV cuenta con el rechazo de entre el 70% y el 80% de la población, según las encuestas, que consideran la medida «arbitraria y personalista».






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog