ENTORNO NACIONAL: 26 de mayo de 2007

Por Venezuela Real - 26 de Mayo, 2007, 11:14, Categoría: 1. Noticias del Día





SUMATE

•Jean Velásquez, de SUMATE Monagas, informó que la ONG inició campaña de concientización en ese estado por el cierre de RCTV y la amenaza que existe a la libertad de expresión por parte del ejecutivo nacional. La misma contempla la entrega de afiches con mensaje alusivo a la lucha que desarrolla esta organización en torno a la libertad de expresión y prensa con otros entes civiles y políticos.



RCTV

En respuesta a recursos presentados por asociaciones de usuarios, el TSJ acordó medida cautelar para que todos los equipos de transmisión de RCTV pasen temporalmente a manos del estado y así garantizar que la señal de Teves llegue a todo el país. Asimismo ordenó a la FAN tomar las medidas para custodiar, controlar y vigilar el uso de los equipos necesarios para transmitir en la frecuencia del canal 2.

La directiva de Radio Caracas Televisión consideró la medida de inconstitucional e ilegal, ya que violenta los derechos a la defensa, al debido proceso, a la propiedad y a la libertad de expresión. Llamó al presidente de la república para que rectifique y llamó a los venezolanos a no caer en provocaciones.

Senado de EEUU aprobó por unanimidad resolución donde expresa preocupación por el cierre de RCTV. El Universal estima posible ofensiva diplomática de Washington por la respuesta de Chávez a la resolución.

Los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) rechazaron solicitud de Venezuela para apoyar la decisión de Chávez de cerrar el canal 2 de Caracas.

La CIDH instó al estado venezolano a ejercer su potestad de administrar el espacio radioeléctrico tomando en cuenta las obligaciones internacionales asumidas que propenden a la libertad de expresión y del pensamiento.

La comisaria europea Dalia Grybauskaite aseguró que la organización sigue de cerca el caso de RCTV y planteó que haya transparencia en un proceso que permita garantizar la libertad de expresión, sin discriminación.

Los diarios El País (España) y los medios brasileños Folha de Sao Paulo y O Globo emitieron fuertes críticas contra la decisión del gobierno venezolano contra RCTV, calificándola de provocación y atentado.

El ex presidente mexicano Vicente Fox dijo que con la decisión asumida, Hugo Chávez se encamina hacia una dictadura, hacia el monopolio del poder.

Diversas organizaciones de venezolanos en el exterior protestaron a través de un comunicado la decisión del gobierno venezolano de no renovar la concesión a RCTV.

-Una delegación de la SIP llegará a Caracas para mostrar su solidaridad a RCTV y seguir las incidencias que de semana por el cierre del canal.

El Universal recogió algunas de las manifestaciones que se dieron en Caracas por parte de estudiantes universitarios a favor de RCTV, así como de simpatizantes oficialistas a favor del cierre.

Para hoy sábado, a las 10:00 am, está prevista la marcha de la oposición que saldrá desde la Plaza Morelos y llegará a la sede de RCTV para expresar su respaldo al citado canal. Dirigentes del Comando Nacional de la Resistencia y del MAS llamaron a los manifestantes a no caer en provocaciones lanzadas desde el gobierno.

Integrantes del grupo oficialista Colectivo Alexis Vive (23 de enero), los mismos que desfiguraron la fachada de Fedecámaras el jueves, se concentraron anoche frente a la de Globovisión para emitir insultos, improperios y demás, al tiempo que dañaron la fachada del canal.

Una de interés: el ministro Jesse Chacón dijo anoche que el gobierno no descarta la creación a futuro de nuevas televisiones de servicio público. No descartó tampoco la toma de cualquier otra frecuencia actualmente en uso.


 
POLITICAS

El Cardenal Jorge Urosa Sabino emitió comunicado formulando un llamado a todos los venezolanos a la concordia y al diálogo como mecanismo para la resolución de los conflictos.

El Universal dio cuenta hoy de un presunto resumen de inteligencia de la DIsip que habría alertado sobre actividades bandera que estaría organizando la oposición para el calentamiento político y movilización de calle para definir un día D y una hora H en mayo y editar un nuevo golpe de estado.

El presidente Chávez negó en Barcelona (en la presentación de los nuevos aviones rusos de la fuerza aérea) la elaboración por la Disip del citado documento y< a la oligarquía de crear un informe con fines de desestabilización. Aprovechó para reiterar de manera enfática que "truene, llueve o relampaguee", el domingo vence la concesión de RCTV.

El ministro de la defensa llamó a los venezolanos a al cordura y sensatez que deben privar en estos momentos (ante el cierre de RCTV) y afirmó que no se ha considerado tomar medidas extraordinarias en el país.

Henry Ramos Allup y Luis ManuelEsculpi calificaron de chimbo, ridículo y surrealista el contenido del presunto informe de inteligencia del gobierno y que los citó a ellos como culpables de estar preparando un golpe de estado. En el ínterin, el diputado Lisandro Cabello denunció que Manuel Rosales aprovechó su visita a Panamá para hablar con funcionarios de Washington y de la CIA con miras a coordinar actividades desestabilizadoras en Venezuela.

 



OTRAS INFORMACIONES

El ministerio público imputó a Jesús Caldera Infante por hechos de corrupción administrativa durante su gestión al frente de Fogade.


arb



Referencias Digitales y Recortes


SUMATE

Súmate inicia campaña de concientización en Monagas
  La Prensa de Monagas, 26 de mayo de 2006




RCTV

• El TSJ ordena que TVes utilice los transmisores de RCTV
  El Universal, 26 de mayo de 2007



• Planta cree afectado su derecho a la propiedad
  El Universaspan lang="en">, 26 de mayo de 2007

 

• Vaticinan ofensiva diplomática de Washington tras resolución
 
El Universal, 26 de mayo de 2007


• Mercosur rechazó apoyar cierre de la televisora
  El Universal, 26 de mayo de 2007


• CIDH insta al Estado a recordar sus obligaciones internacionales
  El Universal, 26 de mayo de 2007

• Comisionada europea ha solicitado transparencia
  El Universal, 26 de mayo de 2007


• Editoriales denuncian "provocación" y "atentado"
   El Universal, 26 de mayo de 2007


• Chávez se encamina a dictadura"
  Cambio de Siglo, 26 de mayo de 2007


• Venezolanos en el exterior protestan medida contra RCTV
  El Universal, 26 de mayo de 2007


• SIP viene a expresar con el canal
  El Universal, 26 de mayo de 2007


• Cierre de RCTV calienta la calle
  El Universal, 26 de mayo de 2007


• Marcha opositora parte hoy desde la plaza Morelos
  El Universal, 26 de mayo de 2007


• MAS INSTO A SEGUIDORES DE LA OPOSICION A NO CAER EN PROVOCACIONES
 
El Oriental On Line, 26 de mayo de 2007


Caracas. El coordinador nacional del Movimiento al Socialismo (MAS), José Antonio España, hizo un llamado hoy a los simpatizantes de la oposición "a ignorar todos los trapos rojos e intentos de confrontación por parte del gobierno y sus seguidores".
Afirmó que los venezolanos no desean ningún tipo de confrontación. El dirigente político recordó la propuesta realizada en abril por el MAS, en la que solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE), llevar a cabo un referéndum consultivo que permitiera al pueblo decidir lo que deseaba en relación con el destino de la televisora de Quinta Crespo. En ese sentido, informó que a la fecha el partido no ha obtenido respuesta por parte del CNE.  Asimismo, calificó como una medida "impopular" y "totalmente de espaldas al pueblo" la decisión gubernamental de no renovar la concesión a Radio Caracas Televisión (RCTV) y envió un mensaje al presidente Hugo Chávez.

"Presidente, sus partidarios, gente que lo respalda y lo apoya, no aprueba esta medida. ¡Rectifique! Usted aún está a tiempo", dijo. Manifestó "no se trata de la confrontación entre el Ejecutivo y los dueños de una empresa (…) el canal de Bárcenas está en la conciencia y en el corazón de todos los venezolanos, lo que lo convierte en patrimonio colectivo de todos los venezolanos", aseguró el dirigente de la tolda naranja. España anunció acciones por parte de la oposición en pro del retorno de la señal de la planta televisiva. "La lucha comienza después del domingo para que retorne la señal de RCTV, como estamos seguro que así sucederá (…) el Movimiento al Socialismo acompañará todas las protestas pacíficas que arrancan desde este sábado 26 (de mayo)", puntualizó. Invitó a la población venezolana a sintonizar la señal de RCTV "a partir de hoy y a no apagar los televisores hasta que la señal salga del aire como ha anunciado el presidente Chávez". "Vamos a darle 100% de sintonía a RCTV, es el mejor testimonio que podemos dar", sentenció.


• Colectivo Alexis Vive dañó paredes de Globovisión
  El Universal, 26 de mayo de 2007


• No descartan crear otras TV de servicio público
  Chacón: De ser necesario el Estado vería cuál otra (frecuencia) toma
  Ultimas Noticias, 16, 26 de mayo de 2007

Caracas. El Gobierno no descarta la futura creación de nuevas televisiones de servicio público, como la que ahora emitirá por el canal 2, tras la no renovación de la concesión de Rctv, dijo ayer el ministro de Telecomunicaciones, Jesse Chacón, en una entrevista a la agencia EFE. "Si el Estado fuese a crear ahorita o tuviese la capacidad de crear ahora dos canales de televisión de servicio público, bueno, entonces habría que ver cuál otra (frecuencia de transmisión) toma", afirmó. Sostuvo que la no renovación de la concesión a Rctv, que dejará de emitir en señal abierta por el canal 2 mañana a las 11:59 pm, obedece a que la nueva Ley de Telecomunicaciones ordena la creación de un canal de "servicio público", que utilizará esa frecuencia. Si el Estado logra su objetivo de crear una cadena verdaderamente de "servicio público", la sociedad venezolana lo apreciará y entonces se promoverían otros canales parecidos, precisó Chacón, quien dijo que el inicio de las transmisiones de TVes "va a abrir toda una discusión" sobre una "nueva forma de televisión" en toda la región.

 


 
POLITICAS
<

Instan al diálogo
  Iglesia de Caracas pide seguridad, trabajo y paz 
  El Nacional, A4, 26 de mayo de 2007

Destacan la necesidad de hermandad, sin distinciones ideológicas, y de respeto a los derechos constitucionales, sin excepción

El Arzobispado de Caracas, mediante un comunicado emitido ayer y dirigido a los fieles del pueblo de Venezuela, formuló un llamado a la concordia y al diálogo como mecanismo idóneo para la resolución de los conflictos. "Venezuela ha sido siempre un pueblo católico, en el cual todos nos hemos reconocido como hermanos, sin distingos de ideologías ni partidos", indica el documento suscrito por monseñor Nicolás Bermúdez Villamizar, gobernador eclesiástico de la Arquidiócesis de Caracas; monseñor Saúl Figueroa Albornoz, obispo auxiliar; y monseñor Luis Armando Tineo Rivera, obispo auxiliar.

"Es por ello que exhortamos a todos los fieles y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad que integran esta gran nación, para que mantengan el espíritu de diálogo y de paz en este momento", continúa el pronunciamiento de la curia metropolitana. "Asimismo, la Iglesia, que acompaña las esperanzas de todos sus hijos, espera que sean respetados los derechos constitucionales atinentes a la seguridad y al trabajo de todos los venezolanos, sin excepción", se concluye.


• "Resumen de inteligencia" alerta sobre supuesto golpe
  El Universal, 26 de mayo de 2007



• Chávez culpa a "la oligarquía" de crear informe atribuido a la Disip
  El Universal, 26 de mayo de 2007


• FAN no ha considerado medidas extraordinarias
  El Universal, 26 de mayo de 2007


• Oposición denuncia que están creando terrorismo de Estado
  El Universal, 26 de mayo de 2007


• Acusan a Rosales de planificar desórdenes

  El Universal, 26 de mayo de 2007




OTRAS INFORMACIONES

• Corrupción administrativa

  Imputaron a Jesús Caldera Infante
  Ultimas Noticias, 30, 26 de mayo de 2007

Caracas. El fiscal 5° lico, Miguel Risso, imputó ayer al ex presidente de Fogade, Jesús Caldera Infante, por hechos presuntamente ilícitos ocurridos durante su gestión al frente del organismo en el lapso 2004-2005. La imputación se concreta a los delitos de peculado doloso impropio y malversación en proceso licitatorio, hechos punibles previstos y sancionados en los artículos 52 y 58 de la Ley contra la Corrupción.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog