Homicidios, problema de salud pública

Por Venezuela Real - 26 de Mayo, 2007, 13:28, Categoría: Seguridad/Inseguridad

MARÍA ISOLIETT IGLESIAS
EL UNIVERSAL
26 de mayo de 2007

Desde 1999, los asesinatos se convirtieron en la tercera causa de muerte en Venezuela y los hombres son los más afectados
Desde 2003, es la primera causa de muerte en hombres, según el MSDS

La familia de Heidy Manzanilla se tropezó de frente con la criminalidad y de un sopetón sientió el dolor de perder a un ser querido y la angustia de tener que dejarlo todo para mudarse a otros predios para salvaguardar su vida.

Heidy perdió a su primo. Alexander Carrasquel tenía 18 años cuando en mayo de 2006 fue asesinado por equivocación. Él, recordó Heidy, estaba en la platabanda de la casa de su abuela -ubicada en el barrio El Nazareno de Petare, cerca de la iglesia- sentado en una esquina, mirando hacia la calle.

Eran las 3:00 de la tarde y reci´en había merendado. A los cinco minutos de haber subido, se escucharon gritos seguidos de ráfagas de tiros. Alexander intentó protegerse, pero las balas lo alcanzaron directo en la espalda. "Mi abuela nos dijo que contra él no era, sino contra otro joven que cayó en la puerta de la casa", recordó Heidy.

Pero los funcionarios del Cicpc que levantaron el procedimiento, colocaron que aquello había sido un enfrentamiento entre bandas. "Ni se tomaron la molestia de investigar, a pesar de que nosotros fuimos y denunciamos a los responsables", agregó la joven.

Pero el Cicpc no hizo nada y la familia de Heidy, con el dolor a cuestas, tuvo que mudarse y salir de Petare, pues los homicidas de Alexander comenzaron a hotigarlos. "Le decían a mi abuela que le iban a quemar la casa con ella adentro y otra cantidad de cosas... No tuvieron más remedio, se mudaron de Petare y es que si a uno le matan a alguien tiene que quedarse callado, porque si denuncias la policía no hace nada, pero los malandros te matan", agregó Heidy.

Una epidemia

Alexander fue de los venezolanos que en promedio caen a tiros cada media hora en Venzuela. Y es que según las investigaciones realizadas por el ex diputado de la Asamblea Nacional, José Luis Farías, esa es la frecuencia de muertes violentas que se da en Venezuela desde 2003, cuando según el Ministerio de Salud y Desarrollo Social (MSDS) registró 15.738 homicidios.

"Según las cifras publicadas en los Anuarios de Mortalidad del MSDS, en el país se registraron desde 1999 hasta 2004, 72.439 asesinatos", refiere en su libro La muerte en tiempos de Chávez, el ex diputado Farías.

De acuerdo a sus estimaciones, hasta 2005 ya podrían sumar 85 mil homicidios y 2006 pudo cerrar con 100 mil bajas todas por razones violentas (homicidios). "Los anuarios de 2005 y 2006 todavía no están listos, pero no hay señales políticas de seguridad ciudadana que permita pensar que la tendencia en aumento de la criminalidad se haya revertido", refiere Farías.

La proyección se hizo tomando la cifra de 2003, sin alguna variación.

Fuera de serie

De acuerdo a los estudios concluidos por José Luis Farías, la criminalidad y la violencia se convirtieron en un problema de salud pública.

Según su investigación, el homicidio es la tercera causa de muerte en Venezuela desde 1999. Desde entonces el índice de falleciemientos por esa causa ha aumentado progresivamente según el registro de los Anuarios de Mortalidad del MSDS. En 2004 por ejemplo, último Anuario publicado hasta ahora, 11,88% de los fallecidos en el país, cayeron asesinados.

Pero además, desde 2003, los homicidios son la primera causa de muerte entre los hombres.

"El 80% de los 72.439 homicidios reportados por el MDSD desde 1999 hasta 2004 se materializaron con armas de fuego. Pero además, a ese total hay que agregarle la cantidad de heridos. Según la Organización Mundial de la Salud por cada muerto hay 20 o 30 heridos de bala, es decir que desde 1999 hasta 2004 hubo, aproximadamente, 1.448.780 heridos... es un problema que implica a un importante sector de la población que queda, si se salva, discapacitada", explicó Farías a El Universal.

Según el ex diputado, todo esto responde a varios factores. Primero, existen en la calle seis millones de armas y sólo un millón 500 mil están registradas.

Segundo, la galopante impunidad que acompaña a los maleantes. "En 95% de las muertes que se materializaron con armas de fuego, no se ha determinado qué calibre fue utilizado en el hecho... mucho menos, tipo de arma y homicida".

Tercero, todas las implicaciones sociales: pobreza, educación, salud, entre otras.

Según Farías las solución está en la despolitización del problema para que personas como Heidy y su familia destierren el miedo a la inseguridad.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog