Hugo Chávez se burla de voces que apoyan a RCTV

Por Venezuela Real - 26 de Mayo, 2007, 12:37, Categoría: Imagen gobierno / Chávez

EFE
El Tiempo - Colombia
26 de mayo de 2007

El presidente venezolano arremetió contra los críticos de su decisión de no renovar la licencia al canal RCTV, especialmente contra el Senado de Estados Unidos y el Parlamento Europeo.

El mandatario se mofó de la resolución de censura que la Eurocámara aprobó contra su gobierno porque, según dijo, fue avalada por un reducido grupo de miembros de ese Parlamento, y opinó que ello demuestra que la "clase política europea no tiene interés en ese asunto".

"Bueno, 43 (eurodiputados) condenan a Venezuela y 22 se opusieron a la censura. ¡Vean ustedes la histórica votación, una votación para historia!", agregó Chávez entre carcajadas en un acto con universitarios en Caracas.

El texto del Parlamento Europeo reprocha a las autoridades venezolanas su "nula predisposición al diálogo" y señala que la salida del aire de Radio Caracas TV (RCTV) deteriora el pluralismo informativo en Venezuela.

A juicio del presidente, la "tragicomedia" suscitada en la Eurocámara "es un hecho positivo" para su gobierno, porque es "una demostración gigantesca de que la clase política europea ha considerado que no tiene interés en esto".

La presidenta de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, la oficialista Cilia Flores, también criticó a quienes se han manifestado a favor de RCTV y aseguró que los diputados europeos que censuraron al gobierno representan "intereses de sectores opositores" venezolanos.

Chávez también se burló de una resolución aprobada por la Comisión de Política Exterior del Senado de Estados Unidos., que expresó "profunda preocupación" por la decisión oficial de no renovar la licencia de RCTV, que vencerá a la medianoche del próximo domingo.

El documento no contempla sanciones o medidas contra el Gobierno de Venezuela por su decisión, sino que constituye una declaración simbólica de rechazo y califica la no renovación de la licencia como "un asalto contra la libertad de pensamiento y de expresión que no puede ser aceptado por los países democráticos".

Chávez reclamó a los parlamentarios estadounidenses por no preocuparse por la "creciente miseria" en ese país o por la "violación de los Derechos Humanos dentro y fuera" de Estados Unidos por parte del gobierno del presidente George W. Bush.

"Pero, además, han hecho un llamado, han alentado fuertemente a la OEA a responder de forma adecuada mediante consideración de todos los instrumentos institucionales necesarios ante tal transgresión. Vamos a darle una pita ¡uhhhhh, uuhhhhh!", agregó Chávez.

Previamente en Washington, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, había dicho a Efe que las opciones de ese organismo para intervenir en el caso son limitadas.

"La OEA lo único que puede hacer es lo que hizo su secretario general, que es pedir que eso no se haga. Es un asunto de legalidad interna de Venezuela y en muchos países existe la misma legalidad interna, en el sentido de que es el Estado el que cede las concesiones de televisión", dijo Insulza.

Desde París, la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) celebró la decisión del Parlamento Europeo de censurar a las autoridades venezolanas por el caso de RCTV.
"Los felicitamos vivamente por el voto de los parlamentarios europeos", indicó RSF en un comunicado.

Mientras Chávez hablaba a los universitarios, en algunos sectores de Caracas decenas de personas hicieron un "cacerolazo" en las vías públicas como demostración de apoyo a RCTV.

El 27 de mayo RCTV dejará de emitir por el canal 2 a las doce de la noche, y en la hora siguiente, según las autoridades, la frecuencia pasará a una televisión de servicio público que gestionará la Fundación Televisora Venezolana Social (Teves).

Las directivas de RCTV han señalado que el cese de la concesión es una decisión política del gobierno y un atentado contra la libertad de expresión e información.

En Managua, la embajada de Venezuela convocó a una concentración "en apoyo" a la decisión de Chávez de no renovar la licencia, y un grupo de intelectuales, personajes públicos y organizaciones no gubernamentales de México se sumó a las voces de apoyo a Chávez.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog