MES y rectores trabajan en el nuevo sistema de ingreso

Por Venezuela Real - 26 de Mayo, 2007, 21:56, Categoría: Educación

MIRIAM MORILLO
Ultimas Noticias
26 de Mayo de 2007

Se basará en vocación, conocimiento, coeficiente intelectual y necesidades
"Eliminando la PAA todos los estudiantes tendrán acceso"

Caracas. La meta que se busca con la eliminación de la Prueba de Aptitud Académica (PAA) y las pruebas internas de las universidades nacionales, para el año próximo, es que todos los estudiantes que aspiren al sistema de educación superior venezolano puedan tener acceso a él.

Así lo informó el ministro de Educación Superior (MES), Luis Acuña, quien señaló que el problema actual de la adjudicación de estudiantes a la educación superior no es la prueba en sí, "es que no tenemos capacidad de ubicar a los estudiantes en el sistema educativo, porque cada universidad tiene su prueba particular y no le ofrece a la Opsu la posibilidad de ubicarlos".

Destacó que eliminar la PAA sin eliminar las pruebas internas no resuelve absolutamente nada, por lo que el MES está elaborando unos estudios, en conjunto con los rectores de las universidades nacionales en la Opsu para analizar el nuevo sistema, "en un esquema que permita la colaboración, porque este no es un asunto impositivo, lo que estamos es buscando respuestas", dijo.

Explicó que el nuevo sistema "tiene que ser el mecanismo que nos permita ubicar a todos los estudiantes con base a lo vocacional, lo cognitivo, coeficiente intelectual, a sus necesidades, porque hay quienes no pueden estudiar en un sistema absolutamente presencial y necesitan uno semipresencial porque requieren trabajar".

Señaló que este sistema de admisión va a pasar porque las universidades examinen su plan de ofertas para dar respuesta a los estudiantes.

Los señalamientos los hizo el ministro Acuña en rueda de prensa donde se refirió a los anuncios del presidente Chávez sobre el crecimiento del sistema de educación superior en cinco años (2007-2012).

Sobre la creación de las 28 nuevas instituciones de educación superior, indicó que las 13 universidades especializadas concentrarán los programas de formación que tenga que ver con sus respectivas áreas.

Dijo que algunas sólo requieren la estructuración curricular y seguir los pasos que exige el CNU para su creación, porque ya muchos son programas que están funcionando en el país. En el caso de la Universidad de la Seguridad, dijo que los detalles los ofrecerá el ministro del Interior y Justicia.

En relación a los Bs. 26 millardos para la atención estudiantil, Acuña señaló que hay instituciones que dan becas desde Bs. 8 mil hasta Bs. 120 mil, por lo que Chávez le puso un piso de Bs. 200 mil a las becas que otorga Bienestar Estudiantil de las universidades.

Al respecto, el presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, Stalin González, a través de un comunicado se pronunció porque "el aumento de las becas estudiantiles, la dotación de autobuses y respaldo a los comedores, anunciado por el Presidente, se realice sin discriminación política alguna".

PROPUESTA DE LA USB

El rector de la Universidad Simón Bolívar, Benjamín Scharifker, señaló que la propuesta planteada al MES es establecer un año para que el estudiante sea nivelado hacia arriba, bajo la supervisión del sistema universitario, para luego ingresar a la carrera. Respecto al ingreso esta institución, dijo que por primera vez otorgará 226 plazas que adjudicará la Opsu, en Ingeniería Eléctrica y de los Materiales; licenciaturas en Biología, Matemáticas, Física y Gestión de Hospitalización; así como TSU en Electricidad, Mecánica, Mantenimiento, Administración Hotelera y de Transporte.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog