Presidentes autoritarios, narcos y guerrillas coartan la libertad de expresión en varios países de

Por Venezuela Real - 26 de Mayo, 2007, 21:35, Categoría: Prensa Internacional

JOAQUIM IBARZ
Vanguardia - España
26 de mayo de 2007

Periodistas amordazados

Chávez clausura mañana el único canal de televisión venezolano en abierto que escapaba a su control
La libertad de prensa está amenazada en América Latina. Nunca estuvo tan acotada desde la desaparición de las dictaduras militares. Presidentes autoritarios - cada vez más totalitarios- como Chávez y Correa, narcotraficantes, paramilitares y guerrilleros coartan de forma creciente la libre expresión. Unos lo hacen por medio de censura y presiones, otros con la intimidación y el asesinato.

El panorama es desolador. En algunos gobiernos, el crimen organizado y la corrupción pretenden manipular la información. Latinoamérica se volvió tierra peligrosa para quienes se dedican a investigar e informar, tanto por el número de periodistas asesinados y desaparecidos, como por la censura que imponen grupos criminales y gobiernos supuestamente democráticos. Para el periodismo latinoamericano, 2006 fue un año negro: 16 informadores fueron asesinados (nueve en México, dos en Colombia, dos en Venezuela, uno en Guatemala, uno en Haití y uno en Perú). La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exige el esclarecimiento de los más de 35 asesinatos de periodistas en México en los últimos seis años. Hace diez días, desaparecieron en Monterrey dos informadores de Televisión Azteca.

El año 2007 no es mejor. Reporteros de Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela han sido amenazados de muerte. El número de periodistas asesinados y encarcelados aumenta cada año, en unos casos por la intolerancia gubernamental y en otros, en especial en México y Colombia, por coacciones de las mafias del narcotráfico. Las estadísticas no explican las causas de las amenazas a la libre expresión, pero ayudan a conocer el comportamiento social. Aunque durante la presidencia de Vicente Fox los mexicanos disfrutaron de plena libertad de información, al igual que con Felipe Calderón, aumentó el número de periodistas muertos que investigaron a los narcotraficantes.

En Venezuela, Hugo Chávez ejerce cada día un poder más absoluto. Mañana domingo cerrará el canal de televisión más antiguo y con mayor audiencia sin justificación legal ni técnica. Aunque alega que caducó la licencia, se clausura RCTV por mantener una posición crítica. Desde el lunes próximo, todos los canales en señal abierta de Venezuela serán oficialistas. A otros medios les impone multas e impuestos, cierra fuentes informativas y utiliza la publicidad oficial como medida de premio y castigo.

La polémica por la libertad de expresión se reavivó en Ecuador tras calificar el presidente Rafael Correa a los medios de "mediocres y mentirosos", sumidos en un "lodazal". Correa ha enjuiciado penalmente al director del diario La Hora,Francisco Vivanco, por publicar el editorial Vandalismo oficial,en el que acusó al presidente de "pretender gobernar con tumultos, piedras y palos". Vivanco podría enfrentarse a una pena de dos años de cárcel.

Bolivia es otro país en el que la libertad de expresión está más acotada por la actitud de Evo Morales frente a las críticas. En varias ocasiones el presidente ha lanzado duras diatribas a los medios, a los que acusa de ser sus mayores enemigos. En su último informe, la SIP indicó que Morales cree que las críticas a su gestión "forman parte de un complot contra su estabilidad". Pese a demostrar que sus informaciones eran veraces, Morales tachó de mentiroso al diario La Razón - del grupo Prisa- y sugirió que podría nacionalizarlo. Deseoso de controlar los medios, el presidente ha puesto en marcha una amplia red de emisoras indígenas y campesinas compradas con dinero donado por Chávez.

En Argentina, Néstor Kirchner también presiona a los medios a través de la pauta publicitaria del Estado, que se reparte entre los que no critican al Gobierno. Revista Noticias y el diario dominical Perfil no reciben anuncios porque cuestionan a Kirchner. En Santa Cruz, provincia del presidente, acaban de quitar la licencia a la radio FM Tiempo por sus denuncias al gobierno provincial. Todo por orden de Kirchner. Según comenta a La Vanguardia el analista José Vales, los funcionarios llaman a los editores para presionar y destituir a los periodistas críticos.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog