¿Qué hay tras cierre del canal opositor Radio Caracas Televisión (RCTV), en Venezuela?

Por Venezuela Real - 26 de Mayo, 2007, 12:34, Categoría: Prensa Internacional

VALENTINA LARES MARTIZ
EL TIEMPO - Colombia
26 de mayo de 2007


Además de la argumentación política con la que justifica su decisión de no renovar la concesión, el gobierno dice tener razones técnicas para expandir su potencial en comunicaciones.

Se trata del recientemente divulgado como el Plan Nacional de Telecomunicaciones, Informática y Servicios Postales 2007 (PNT).

"Para la construcción de un hombre nuevo, rompiendo el esquema capitalista, la expansión comunicacional del Gobierno implica, solo para este año, la instalación de 30 nuevas emisoras de radio comunitarias y 5 nuevas estaciones de televisión, también comunitarias". Y una TV "de servicio público".

Ambos proyectos descansan en un jugoso presupuesto de al menos 930.000 dólares, este año, pero también sobre decisiones como la no renovación de la concesión a RCTV.

El plan explica que "para el desarrollo de este proyecto el Estado no cuenta con frecuencias VHF disponibles". Por lo tanto, "podrá reservarse unas frecuencias de cubrimiento nacional que quedarán disponibles en virtud del vencimiento de concesiones en el año 2007".

Elizabeth Safar, ex directora del Instituto Nacional de Investigaciones de la Comunicación (Ininco), dijo a EL TIEMPO que el objetivo del Gobierno no es el mencionado Plan.

"Lo de RCTV no es una decisión técnica. El argumento inicial fue la supuesta condición golpista del canal (...) El verdadero plan consiste en la construcción una plataforma jurídica, basada en las nuevas leyes y decisiones como la de RCTV, para blindar una nueva normativa que favorece una orientación totalitaria", anota.

El camino totalitario

Sobre la creación de un sistema de TV de servicio público, Safar asegura el Gobierno cuenta con cuatro estaciones de televisión desde hace ya varios años, e incluso el año pasado retomó parte de la frecuencia del canal Vale TV.

"El Gobierno tiene suficiente disponibilidad de frecuencia, esa excusa se cae por su propio peso. Estamos frente a la necesidad de apropiarse de medios de producción, en este caso simbólicos, para blindar una plataforma que le permita mayor flujo y control de la comunicación. Allí también se enmarca la renacionalización de la CANTV".

En enero de este año, el ex ministro de Comunicación y actual presidente de Telesur, Andrés Izarra, anunció que para apuntalar la estrategia socialista encabezada del presidente Hugo Chávez había que elaborar un nuevo plan.

"Nosotros proponemos es que sea hacia la hegemonía comunicacional e informativa del Estado (...) que un grupo cultural convenza a otro de sus valores, principios e ideas", subrayó.

En los mismos términos se pronunciaron, meses después, los ministros de Participación Popular y de Economía Popular, quienes aseguraron que en Venezuela está en marcha un plan de apropiación de los medios de producción para su posterior "democratización".

La profesora y analista Maryclen Stelling, explica que el Gobierno asumió el reto de convertirse en un actor comunicacional de envergadura tras los hechos que desencadenaron el golpe de Estado de abril del 2002.

"Hasta ese momento el Gobierno era un actor débil en esa materia, pero hoy plantea una batalla en el modelo político y social, donde la comunicación es fundamental. Hoy, sin duda, es un actor fuerte y poderoso".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog