Robert Ménard: "El señor Chávez es un autócrata"

Por Venezuela Real - 26 de Mayo, 2007, 10:36, Categoría: Imagen gobierno / Chávez

EUGENIO MARTÍNEZ
EL UNIVERSAL
26 de mayo de 2007

Entrevista Robert Ménard, Secretario Internacional de Reporteros Sin Fronteras
Ménard compara la actuación de Chávez con la del presidente ruso, Vladímir Putin: "Ambos rechazan las voces críticas a sus gobiernos"

El final de la concesión de RCTV provocó su viaje a Venezuela. Las pocas horas que tiene en el país no le han servido para salir del asombro que le genera el despliegue de la Guardia Nacional en la ciudad de Caracas. Esas horas tampoco le han servido para identificar al enemigo que genera la activación de las medidas de seguridad militar. No obstante, a menos de dos días del final de las transmisiones del canal 2, Robert Ménard, secretario internacional de la organización Reporteros sin Fronteras (RSF), tiene muy claro que el presidente de la República está a punto de cometer su primer error político ante la comunidad internacional.

-¿Cómo evalúa la actitud del presidente Chávez?
-Se está pasando. Aunque elegido democráticamente, esa elección no le otorga un título de gobernante democrático de por vida. Es cierto que es amigo de muchos dictadores, pero no lo catalogo como tal. Pienso que el señor Chávez es un autócrata (...) Lo que va a suceder el domingo es un ataque frontal a la democracia y no lo digo porque me ocupe de defender a la prensa, hacer lo que él está instrumentando que es tratar de controlar a los medios de comunicación más importantes es comportarse como un autócrata

-¿La comunidad internacional cambiará su percepción sobre Chávez?
-En RSF criticamos regularmente el ataque a la libertad de expresión en este país (...) Creo que el voto del parlamento europeo apoyando nuestra moción demuestra que la imagen del señor Chávez ha cambiado en la opinión internacional. Es la primera vez que el parlamento europeo aprueba una moción de esta naturaleza. Chávez se engaña si subestima ese cambio.

-El Gobierno insiste en que es una decisión administrativa...
-No es serio emplear ese argumento. Todo el mundo sabe que es una decisión política, que no respeta las más elementales formas, nadie está engañado con eso (...) Es obvio que Chávez intenta una posición hegemónica sobre los medios de comunicación, que podrán seguir existiendo, pero hay que recordar que para él, por el poder de penetración es más importante cerrar RCTV que El Universal.

-¿Encuentra paralelismo en la actuación de Chávez y las de otros mandatarios?
-Yo no la compararía con Fidel Castro sino con el presidente de Rusia, (Vladímir) Putin. En Rusia hay algunas radios en las regiones que son verdaderamente críticos y Putin, como intenta hacer Chávez, controla directa o indirectamente toda la televisión nacional, entonces esas voces críticas prácticamente no existen, son silenciadas por la hegemonía comunicacional del Estado.

-Argumenta el Ejecutivo Nacional que van a sustituir una mala señal televisiva por un canal de servicio público.
-Me da risa ese argumento. La televisión del Estado, el canal 8, no parece una cadena de servicio social, parece una cadena al servicio del Gobierno.

-¿Que pueda conceder esta entrevista y que se publique sin que ningún censor del Gobierno la lea no es una garantía de libertad?
-Por supuesto, que se pueda publicar mi entrevista, no estamos en un régimen totalitario, El Universal puede publicar lo que quiere, pero al mismo tiempo esta entrevista nunca será leída por todo el país, sólo por un grupo de gente bien informada, no se puede comparar la penetración de la televisión y la de un periódico.

-¿Vivimos entonces en una seudodemocracia?
-El señor Chávez va cercando a la democracia (...) Una vez que haya cambiado la Constitución, que tenga una reelección indefinida, que tenga medios que sólo hacen valer su punto de vista, habrá puesto en marcha un régimen con cierto gusto por la democracia, pero nunca será democrático.

-¿Qué pueden hacer los venezolanos? ¿Sólo esperar por la comunidad internacional?
-Por más que busco similitudes de países que hayan cerrado al principal medio de comunicación no las encuentro (...) Si los venezolanos tuvieran que esperar por la comunidad internacional se cansarán de hacerlo, la comunidad internacional nunca va a reemplazar a la movilización de los periodistas y de todos los venezolanos.

-El argumento de "los medios golpistas" siempre será la punta de lanza.
-El señor Chávez utilizó a los medios para tomar el poder, y supo ser mediático, los medios, incluyendo a este periódico, no eran enemigos del Gobierno (...) pero Chávez no soporta a medios de comunicación que no lo obedezcan y comenzó a presionar, atacar a los dueños de medios, atacar a los periodistas...

-¿Los medios siempre han actuado correctamente?
-No digo que de parte de los medios no haya equivocaciones. Algunos estuvieron demasiados politizados; como la oposición es casi inexistente, los medios tomaron el rol de los partidos y eso es una equivocación. Pero esa equivocación no justifica la actitud del señor Chávez.

-¿A partir del lunes los medios y los periodistas sufriremos de autocensura?
-Sí. Por supuesto, sin ninguna duda. RCTV va a servir de ejemplo para todos los medios. Si yo fuera dueño de un medio temería decir lo que pienso.

-¿Si pudiera entrevistarse con el Presidente qué le diría?
-Este es uno de los pocos gobiernos que no se ha querido entrevistar con nosotros (...) No soy su enemigo y espero que se vuelva a un camino razonable, y aspiro a que el Presidente se pregunte si está al servicio del pueblo venezolano, yo creo que no es así porque lo está haciendo quedar muy mal.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog