ROY CHADERTON MATOS "Un Estado puede renovar o no una licencia sin necesidad de dar explicaciones"

Por Venezuela Real - 26 de Mayo, 2007, 21:40, Categoría: Prensa Internacional

FRANCISCO PEREGIL
El País - España
26 de mayo de 2007

Sólo queda un día. Mañana, a las doce de la noche, la emisora Radio Caracas Televisión (RCTV) se despedirá para siempre de su audiencia. Pero en realidad, las despedidas comenzaron hace varios días.
"Los políticos tienen miedo de enfrentarse al poder mediático"

Con la salida al aire del canal de televisión RCTV se interrumpe una marca del Libro Guinness: la de más tiempo continuo de transmisiones de un programa humorístico. La última emisión del espacio cómico Radio Rochela se llevó a cabo el lunes, tras 49 años en la programación de la televisión cuyo permiso está a punto de vencer.

Con aires de opereta, varios de los comediantes emblemáticos de este programa se despidieron cantando el tema Se va la audición, que hasta hace algunos años sirvió para cerrar cada uno de sus capítulos. La diferencia es que esta vez no regresará al siguiente lunes, al menos no por señal abierta, aunque podría hacerlo a través de televisión por cable y satélite.

Radio Rochela presentó en ese episodio de cierre una especie de antología de sus más populares personajes y escenas, entre éstas una llamada La escuelita, que fue censurada por el Gobierno, pero no por el de Hugo Chávez, sino por el del socialdemócrata Carlos Andrés Pérez, en 1991.

El emotivo mutis de la Rochela (una palabra que en Venezuela significa juerga o desorden) marcó el tono de una semana de despedidas de los diversos programas del canal opositor. El noticiario El Observador realizó un clip de fotografías de sus equipos de reporteros y camarógrafos, con el fondo musical de un tema compuesto especialmente para la coyuntura actual. Al cerrar la emisión meridiana del noticiario, los periodistas y técnicos entraron al estudio, ataviados con camisetas negras y mordazas.

En los últimos días, las figuras artísticas del canal han participado en actividades de protesta en las calles. La actriz de telenovelas Norkis Batista pronunció el pasado sábado un enérgico discurso durante el cual calificó a Chávez de un "señor ofensivo y violento" y cuestionó el derecho del presidente a negar la renovación del permiso para la cadena.

Trabajadores sin empleo

La mayor parte de los mensajes de despedida no han salido por RCTV. Curiosamente, el canal noticioso Globovisión ha dedicado más tiempo a la cobertura del caso que la propia plantilla afectada. Durante los últimos días, reporteros de Globovisión han conversado prácticamente con todos los trabajadores de RCTV, desde las grandes figuras que aparecen habitualmente en pantalla hasta los más humildes obreros.

La mayoría de los testimonios coincide en lamentar que la decisión de Chávez dejará sin empleo a una gran cantidad de trabajadores. Del canal aún no han precisado cuántos empleados serán despedidos. RCTV tiene preparada una programación especial para las horas que le quedan en el aire a través de la señal abierta. Varias telenovelas, uno de los puntales de su programación, están en pleno desarrollo de sus tramas, por lo que una buena cantidad de público se quedará sin saber el desenlace de las historias.

Ayer hubo varias manifestaciones, tanto a favor como en contra de la medida. Estudiantes de periodismo de varias universidades cerraron el jueves y el viernes autopistas de Caracas para solidarizarse con los trabajadores del canal y exigir libertad de expresión. Paralelamente, los simpatizantes del Gobierno han realizado varias marchas y foros a cielo abierto para respaldar la decisión y celebrar la aparición de la Televisora Venezolana Social (TVes), que comenzará a operar minutos después del cese de la concesión de RCTV.

Entre los productos que ofrece la programación inicial de TVes está, no por casualidad, un programa humorístico que se transmitirá en el mismo horario de Radio Rochela. Varios actores que trabajaron durante años en ese programa de RCTV y que declaran haber sido despedidos por su condición de chavistas, tendrán a su cargo el reto de llenar ese vacío. Pedro El Gato Soto y Nelson Paredes, quienes se hicieron célebres por su participación en Radio Rochela, han prometido rescatar el humor sano que hizo popular ese programa.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog