Vaticinan ofensiva diplomática de Washington tras resolución

Por Venezuela Real - 26 de Mayo, 2007, 10:27, Categoría: Política Internacional

SARA CAROLINA DÍAZ
EL UNIVERSAL
26 de mayo de 2007

Los senadores estadounidenses, entre ellos Ted Kennedy, solicitaron a la OEA que "tome cartas en el asunto venezolano" a propósito del caso RCTV
En el Senado norteamericano "cayó muy mal" la reacción de Chávez

La actitud del presidente Chávez de desestimar la resolución del Senado de Estados Unidos a propósito del caso RCTV "cayó muy mal" entre los legisladores norteamericanos que recomendarán al Gobierno de ese país iniciar una "ofensiva diplomática" para evitar que se violen los derechos de libre expresión en Venezuela.

En la madrugada de ayer los senadores de Estados Unidos aprobaron por unanimidad un documento donde manifiestan una "profunda preocupación" por la medida del Gobierno venezolano contra el canal de televisión.

Fuentes del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos señalaron que fue cuestionada la respuesta del presidente venezolano que en cadena nacional señaló: "Me echo aire con esa resolución" antes de solicitar a su auditorio una pita para los políticos estadounidenses.

"Es importante que nuestro gobierno trabaje de manera agresiva dentro del marco diplomático usando instituciones como la OEA, la ONU y acuerdos internacionales que preservan los derechos de libre de expresión de los pueblos. Hay que hacer una ofensiva diplomática para evitar que se violen esos derechos", dijo la fuente parlamentaria.

"Para nosotros la reacción demuestra que no hay un entendimiento serio de lo que vemos como una amenaza contra los derechos básicos como libre expresión. La respuesta (de Chávez) cayó muy mal. Nos hace preguntar aun más cuál es el compromiso que tiene en cuenta (Chávez) en el marco de democracia y los derechos mas básicos que se preservan en una democracia. Esperábamos que nuestros esfuerzos y otros esfuerzos democráticos que se ven en la comunidad internacional sirvieran para hacer que el presidente Chávez rectificara pero no ha sido así", agregó la fuente para quien el caso RCTV se trata de un proceso político y no legal como se ha querido hacer ver. El Senado saludó la resolución del Parlamento chileno y considera que los países de la OEA que tienen experiencia con gobiernos autoritarios, "y que saben a dónde va ese tren, tienen la responsabilidad de alertar".

La resolución

El Senado de Estados Unidos aprobó por unanimidad una resolución en la que manifiesta su "profunda preocupación" por la decisión del Gobierno de Venezuela de no renovar la concesión de la televisora RCTV, y pidió a la OEA que tome cartas en el asunto, indicó AFP.

"Esta resolución bipartidista muestra que Estados Unidos comparte la preocupación sobre el deterioro de la democracia en Venezuela", dijo el senador republicano Richard Lugar (Indiana, centro-norte), al anunciar la aprobación de un texto en un comunicado con el demócrata Christopher Dodd, dice la agencia Efe.

"De acuerdo con los principios de la Convención Americana de Derechos Humanos y la Declaración Interamericana sobre Libertad de Expresión, de las cuales Venezuela es parte, la decisión de no renovar la licencia de RCTV es un ataque contra la libertad de pensamiento y expresión", añadieron.

El texto fue aprobado de madrugada por unanimidad, sin enmiendas y sin votación formal, justo antes de que caduque el 27 de mayo la concesión de RCTV, al no haber sido reno- vada por el gobierno del presidente Chávez, cuyas relaciones con Washington están deterioradas.

Los congresistas denunciaron la no renovación de la concesión de RCTV como "una transgresión a la libertad de expresión y de pensar" y aseguraron que Chávez tomó esa decisión "simplemente por su línea editorial (de RCTV) que es distinta de la del Gobierno venezolano".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog