BCV entregó al mercado controlado $7.756 millones en el primer trimestre

Por Venezuela Real - 27 de Mayo, 2007, 10:03, Categoría: Economía

Victor Salmerón
El Universal
27 de mayo de 2007

Fustigado por el rebote de la inflación, el ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, aseguró a mediados de enero que las empresas pagan 96% de las compras al exterior con divisas distribuidas por Cadivi, al tipo de cambio oficial de 2.150 bolívares por dólar y, acto seguido, sostuvo que "no se explica ningún ajuste de precios porque se esté importando con un dólar más caro, eso sería, simplemente, una derivación de especulación, de manipulaciones".

No obstante, las cifras del Banco Central de Venezuela muestran que el peso del dólar paralelo es mayor al que dice el ministro. El movimiento cambiario del primer trimestre indica que el mercado controlado recibió 7 mil 756 millones de dólares, mientras que las importaciones totales ascienden a 9 mil 108 millones.

De tal forma, que el dólar paralelo, que se cotiza en torno a 4 mil 200 bolívares al cierre de esta semana, financió 15% de las importaciones del primer trimestre, lo que en parte explica el avance de la inflación, que desde un acumulado de 2% entre enero y abril de 2006, salta a 4,1% en el mismo período de este año.

El efecto del dólar paralelo no se limita a una fracción de las importaciones, analistas explican que el patrón común en todo control de cambio, es que paulatinamente comienza a ser visto como marcador por la mayoría de los sectores económicos.

No obstante, gracias a que Cadivi aumentó sensiblemente la entrega de divisas a partir de febrero, la porción de las compras al exterior financiada con el dólar paralelo ha descendido.

Ecoanalítica precisa que en 2006 el mercado paralelo de divisas llegó a financiar hasta 35% de las importaciones.

Bien respaldado

Aunque el Gobierno insiste en desconocer la existencia del mercado paralelo, el propio Ministerio de Finanzas y Pdvsa han emitido bonos en divisas, que el público cancela en bolívares y constituyen una vía para adquirir legalmente dólares a un tipo de cambio superior al oficial.

El Ministerio de Finanzas colocó bonos Sur por el orden de 750 millones de dólares y Pdvsa emitió papeles por el orden de 7 mil 500 millones de dólares, que permiten a empresarios e inversionistas comprar divisas a un tipo de cambio que supera 3 mil 500 bolívares.

Además de comprar dólares mediante la adquisición de bonos de Finanzas o Pdvsa, empresarios e inversionistas recurren actualmente al mercado de permutas.

En esta modalidad, quien tiene un bono en bolívares y desea dólares, se lo cambia a quien posee un bono denominado en dólares y quiere bolívares, claro está, con las comisiones a las casas de bolsa y las compensaciones de rigor, que determinan un tipo de cambio en torno a 4 mil 200 al cierre del viernes.

El gabinete económico, enfrascado en el intento de frenar a la inflación, consideró que con la emisión de bonos en divisas podría reducir la brecha entre el dólar oficial y el paralelo.

Pero el problema, es que la incertidumbre política y el anuncio de la reforma constitucional han impulsado el apetito por adquirir dólares.











TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog