Chávez consuma hoy su asalto al canal independiente RCTV

Por Venezuela Real - 27 de Mayo, 2007, 12:54, Categoría: Prensa Internacional

LUDMILA VINOGRADOFF
ABCV - España
27 de mayo de 2007

«Llueve, truene o relampaguee, Radio Caracas Televisión (RCTV) dejará de transmitir su señal después de la medianoche del domingo (por hoy)», sentenció el viernes el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, esta vez vestido de militar, para dejar claro que no cambiará de opinión a pesar de los ruegos que le han hecho en este sentido otros gobiernos y organizaciones nacionales e internacionales.

Han pasado cinco meses desde que hizo el primer anuncio de la suspensión del canal más visto y antiguo de Venezuela. Fue el pasado 28 de diciembre, que pasó bajo cuerda por tratarse del día de los inocentes y en mitad de las fiestas navideñas, pero con el tiempo fue ratificando su amenaza de cierre de manera inexorable.

Su anunciada no renovación de la concesión, que según alegatos de la dirección del canal vence en 2027 y no hoy domingo, ha sido secundada por dos sentencias del Tribunal Supremo de Justicia. La última de ellas se conoció este viernes por la noche, que permite la confiscación de la infraestructura de RCTV. La sala constitucional del Tribunal Supremo autorizó el uso de las 58 torres y antenas transmisoras y equipos técnicos de RCTV por parte del consejo nacional de telecomunicaciones para asegurar las operaciones del nuevo canal oficial -Venezolana de Televisión Social, TEVES, recién designado por el presidente Chávez-, y ordenó al Ministerio de Defensa garantizar el cumplimiento de la medida.

Tres mil empleados

«Consideramos que esta medida es inconstitucional e ilegal, pues violenta nuestros derechos a la defensa, al debido proceso, a la propiedad y a la libertad de expresión», afirmaba en un comunicado la dirección de la cadena de televisión, que cumple 53 años de transmisión ininterrumpida con una nómina de 3.000 empleados entre artistas, técnicos y 200 periodistas.
La señal abierta llega a todos los rincones del país. Hasta el más pobre de los 26 millones de venezolanos tiene un aparato de televisión, de los que el 49 por ciento de la audiencia sintoniza este canal. Y el 80 por ciento de los televidentes rechaza el anunciado cierre, según la encuestadora Hinterlace.

Casi como una despedida, Marcel Granier, presidente de RCTV, agradeció el apoyo recibido de los gobiernos y parlamentos de todo el mundo, y se ofreció para continuar luchando por «recuperar y reconquistar el espacio y la señal». También ofreció su dimisión si el cierre es algo personal por parte de Chávez, «de lo contrario demostraré que es un hecho político -dijo- presidente todavía está a tiempo para corregir el error». Marcel Granier acusa al Gobierno de Hugo Chávez de ensañamiento, atropello y abuso contra el canal, sus trabajadores y sus bienes. «Venezuela va aceleradamente hacia el totalitarismo», dijo el responsable del canal privado.

La imagen que presenta Caracas, rodeada de tanques y soldados que custodian las calles este fin de semana, se aproxima a ese totalitarismo del que habla Granier. Como un acto de fuerza, el Gobierno decidió militarizar la ciudad para evitar disturbios.

«Libertad, libertad»

No obstante la militarización y al tono amenazante de Chávez de obligar a los oficiales y pilotos de los cazabombarderos rusos Sujoi-30 a saludarlo con la consigna «patria, socialismo o muerte», los manifestantes opositores tomaron ayer las calles de la capital para protestar contra el cierre de RCTV.

Decenas de miles de ciudadanos marcharon con el reclamo de «libertad, libertad» para protestar contra la decisión del Gobierno de no renovar la licencia de la televisión privada opositora. Ataviados con camisetas a favor de «la libertad de expresión», los manifestantes acabaron su marcha con una concentración frente a la sede del canal.

Dentro de los estudios, todo estaba preparado para la emisión del último programa de RCTV: «Un amigo para siempre», en el que se repasarán sus 53 años de historia, los programas más vistos, las telenovelas más famosas...

La oposición también ha programado «caceroladas» y la activación de alarmas y sirenas de los coches este fin de semana a las 10 de la noche y a las 11:59 de hoy, cuando suene la campana de la medianoche.

Con el final de sus transmisiones, el mandatario venezolano dominará el 80 de los medios de comunicación, representados en seis televisiones, 200 radios comunitarias y varios periódicos, todos financiados con fondos públicos, «una hegemonía de comunicación absoluta», señaló el analista Gustavo Tarre Briceño






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog