Con cierre definitivo de RCTV Chávez forja imperio comunicativo

Por Venezuela Real - 27 de Mayo, 2007, 18:30, Categoría: Prensa Internacional

CASTO OCANDO
El Nuevo Herald
27 de mayo del 2007

Con el cierre definitivo de Radio Caracas Televisión (RCTV) después de 53 años de transmisión, el espectro de la comunicación masiva en Venezuela habrá dado un giro decisivo como nunca antes en la historia del país petrolero, cuyo principal beneficiario será el gobierno del presidente Hugo Chávez.

A partir de la medianoche de hoy, 10 de las 12 señales con cobertura nacional estarán bajo control directo o indirecto del gobierno chavista, más del 85 por ciento del espectro televisivo en Venezuela.

El imperio comunicacional construido en ocho años de gestión chavista ha financiado 18 canales de televisión comunitarias, más de 145 emisoras de radio en todo el país y más de un centenar de periódicos, incluyendo dos con alcance nacional, lo que constituye una presencia oficial sin precedentes, indicaron expertos.

Para cerrar el círculo, el régimen chavista ''goza de la aquiescencia de la mayoría de las 36 televisoras regionales'', dijo a El Nuevo Herald Antonio Pasquali, uno de los más prestigiosos expertos comunicacionales venezolanos, que ha estudiado a fondo la industria de los medios de comunicación en Venezuela durante las últimas cuatro décadas.

En contraste, cuando Chávez ganó la presidencia de Venezuela en 1998, el gobierno controlaba apenas una estación de televisión, dos emisoras de radio y ningún periódico impreso, medios que significaban para elgobierno un alcance extremadamente limitado.

Luego de ocho años, el poder comunicacional chavista está también ampliando vertiginosamente su influencia en la internet. Además de controlar un amplio número de páginas web y financiar numerosos bloggers que refuerzan la línea ideológica de la revolución bolivariana, el gobierno está promoviendo regulaciones legales para restringir el acceso a la internet.

El año pasado, la Asamblea Nacional, controlada por el chavismo, aprobó una ley para restringir el acceso de menores a los cibercafés en todo el país, y ya varios asambleístas han manifestado públicamente su interés en redactar una ley de internet, inspirada en el modelo cubano.

Justificando la última ofensiva oficial contra RCTV, el presidente Chávez manifestó esta semana que ''es una decisión soberana y el estado está ejerciendo un derecho perfectamente legal de no renovar la concesión'', y que a la medianoche de hoy, ``en Venezuela se incrementará la libertad de expresión''.

Defendiendo la política oficial frente a las concesiones televisivas, Chávez destacó que ``hemos renovado los permisos de cientos de emisoras de radio y de otros canales de televisión''.

Para otros voceros del chavismo más explícitos, el control de medios masivos de comunicación es parte de una ``guerra de liberación''.

''Los países de América Latina estamos inmersos en una guerra para liberarnos de la hegemonía estadounidense que controla las grandes empresas globales de comunicación'', expresó Yuri Pimentel, vicepresidente de Telesur, el canal creado por Venezuela con participación accionaria de los gobiernos de Cuba, Bolivia, Argentina y Nicaragua.

Según Pimentel, en el proceso de ''democratización de los medios de comunicación social'' impulsado por el chavismo, ya se han creado un total de 193 medios comunitarios de radio y televisión, y existe un proyecto para crear Alba TV, una estación de televisión de cobertura latinaomericana, que se unirá a Telesur

Pero para analistas y observadores independientes, la ofensiva chavista en el campo de la comunicación masiva en Venezuela podría afectar decisivamente la libertad de expresión en el país y la capacidad de difundir una perspectiva disidente de la versión oficial.

El gobierno venezolano está ''motivado por consideraciones políticas a suprimir la cobertura crítica'', indicó un informe del Comité de Protección de Periodistas (CPJ), con sede en Washington, que envió recientemente una comisión a Venezuela por tres meses para evaluar la situación generada por la supresión de la señal de RCTV.

De acuerdo con el reporte de CPJ, si los medios de comunicación en Venezuela difunden puntos disidentes de vista ``se exponen a represalias en forma de acoso fiscal, inspecciones administrativas, silencio oficial a sus solicitudes y ataques verbales dirigidos a desacreditarlos''.

''El caso de RCTV es una sanción que impone el presidente Chávez en su afán por destruir el aparato crítico que mediante los medios le hace oposición'', indicó un informe recidente del Centro Internacional de Periodistas, en Washington.

''Cada vez que los medios registran fallos del gobierno o hechos de corrupción, son acusados de hacer política'', indicó Gregorio Salazar, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa en Caracas.

El profesor Antonio Pasquali argumentó que el gobierno actuó por razones políticas porque ''disponía de 70 señales televisivas'' para crear la Televisión Venezolana Social (TEVES), el nuevo canal de televisión de servicio público que sustituirá a RCTV, y que violó el derecho a la propiedad privada porque ordenó la expropiación de los equipos y las antenas de transmisión de RCTV para transmitir el nuevo canal televisivo.

''Es mentira que estamos en presencia de un canal de servicio público'', dijo Marcelino Bisbal, experto comunicacional y director de postgrado de comunicación social de la Universidad Católica Andrés Bello, de Caracas.

''Lo que vamos a tener es una nueva planta de televisión con el remoquete de una televisión de servicio público pero que en definitiva va a ser otra más, otra planta de televisión absolutamente gubernamentalizada'', dijo Bisbal

Carlos Correa, director ejecutivo de Espacio Público, una organización independiente que monitorea la libertad de expresión y los derechos humanos en Venezuela, dijo que ``se percibe que hay un intento sostenido de copamiento del espectro radioeléctrico en general, de la televisión y la radio''.

''Todavía existen algunas televisoras a nivel regional independiente y emisoras de radio, pero cada vez son menos los espacios realmente independientes de comunicación'', apuntó Correa.

''Ha venido produciéndose una confiscación del espacio privado de las comunicaciones por el gobierno'', dijo Oscar Lucién, académico de postgrado de la Universidad Central de Venezuela y miembro de la organización no gubernamental Ciudadanía Activa.

Andrés Cañizález, miembro del Centro de Investigaciones de la Comuicación de la UCAB, dijo que ``el país más pobre va a amanecer el lunes [mañana] sin posibilidades de elegir la información que va a ver''.

Cañizález dijo que debido a que la mayoría de los venezolanos no lee prensa escrita, ``el principal medio de información es la televisión, y para la mayoría de la gente que no tiene acceso a la internet, que no lee prensa, que no tiene cable, lo único que va a ver son cuatro opciones de televisión, de las cuales dos son estatales y las dos privadas son bastante benévolas con el gobierno''.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog