El Supremo venezolano cede los equipos de la emisora clausurada

Por Venezuela Real - 27 de Mayo, 2007, 12:49, Categoría: Imagen gobierno / Chávez

CLODOVALDO HERNÁNDEZ
El País - España
27 de mayo de 2007

El Ejército custodiará los repetidores para un nuevo canal público

El Tribunal Supremo de Venezuela ordenó ayer que la infraestructura y los equipos técnicos del canal privado Radio Caracas Televisión (RCTV), que la próxima medianoche clausurará sus emisiones por decisión del Gobierno, queden a disposición del nuevo canal estatal Televisora Venezolana Social (TVS), que ocupará la señal. Miles de personas se manifestaron ayer en Caracas contra el cierre de RCTV, opositora a Hugo Chávez.

Con la infraestructura de RCTV, la nueva cadena de televisión podrá llegar a todo el país en sus primeras transmisiones. Los responsables de TVS habían señalado que, en una primera etapa, la señal sólo alcanzaría a Caracas y Maracaibo. La dirección de RCTV acusó al Supremo de tomar "una medida inconstitucional e ilegal, que quebranta los derechos a la propiedad, la legítima defensa, el debido proceso y la libertad de expresión". La decisión, aseguró Marcel Granier, director general del canal privado, revela "las inmensas presiones del Gobierno" sobre los magistrados.

El Tribunal encomendó a las Fuerzas Armadas la custodia de las antenas y equipos, dispersos en diversas regiones. RCTV posee 48 antenas y repetidoras que le han permitido ser el canal con mayor cobertura nacional.

El fallo judicial desató ayer nuevas protestas en Caracas contra el Gobierno de Hugo Chávez. "No se conforman con cerrar un canal digno, ahora también le roban los equipos. Son unos ladrones", dijo un manifestante que participó en la marcha convocada por el Comando Nacional de la Resistencia. Decenas de miles de personas, entre las que figuraban conocidos actores y periodistas, recorrieron las avenidas céntricas de la capital venezolana y se concentraron ante la sede de RCTV.

Hugo Chávez decidió hace cinco meses no renovar la concesión al canal privado, al que acusó de "golpista" y "fascista". RCTV, la emisora de mayor audiencia, se había definido por sus críticas al Gobierno. La clausura de la cadena, después de 53 años de emisiones, ha provocado numerosas condenas internacionales. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos denunció ayer "el progresivo deterioro del ejercicio de la libertad de expresión en Venezuela".

Un grupo radical de simpatizantes del Gobierno, denominado Colectivo Alexis Vive, efectuó pintadas durante la noche del viernes al sábado en la fachada de la sede de Globovisión, otra cadena emblemática de la oposición venezolana, especializada en programas informativos.

El alcalde de Caracas, Juan Barreto, y el ministro de Comunicación e Información, Willian Lara, repudiaron la acción. El ministro de Interior y Justicia, Pedro Carreño, recomendó a los seguidores del Gobierno que se abstengan de realizar actividades en la calle durante la noche de hoy, a la hora en que finalizan las retransmisiones de RCTV. "Nadie tiene nada que hacer frente a la sede del canal, como han propuesto algunos, porque la salida del aire de un canal y la entrada del otro es un acto técnico; no hay manera que RCTV continúe sus transmisiones ilegalmente", dijo. El ministro añadió que un oficial del Ejército en situación de retiro había sido detenido por haber participado en reuniones donde supuestamente se planificaron acciones con francotiradores.

En estos dos últimos días se han registrado en el país caceroladas y marchas de protesta contra la clausura de RCTV. En un acto castrense, el presidente Hugo Chávez llamó a los militares "a estar alerta" ante cualquier "plan desestabilizador". "Sin nos obligan, estaremos rodilla en tierra, diciendo todos, soldados y pueblo: patria, socialismo o muerte, venceremos", añadió.

El Gobierno ha elaborado un plan de seguridad con tres niveles. El primero, con policías municipales y metropolitanos. El segundo, con la Guardia Nacional (cuerpo policial adscrito a la Fuerza Armada Nacional). El tercero, con la participación del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea, que se encuentran en situación de alerta. El despliegue de este operativo de seguridad causó alarma el viernes, cuando un convoy de camiones de transporte de tropa, vehículos antidisturbios y motoristas de la Policía recorrió Caracas.

La directiva de RCTV ha solicitado al Gobierno que garantice la seguridad de las instalaciones del canal durante la noche del domingo, para evitar que grupos de exaltados partidarios del Gobierno puedan atentar contra la integridad de sus trabajadores.

Cadenas renovadas

Mientras transcurría la manifestación de apoyo a RCTV, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones anunció que ha decidido renovar las concesiones, por un plazo de cinco años, a las televisiones Venevisión (privada) y Venezolana de Televisión (estatal).Venevisión, propiedad del magnate venezolano Gustavo Cisneros, mantuvo una línea informativa y editorial muy similar a la de RCTV entre los años 2001 y 2004. Sin embargo, luego la modificó, retiró varios de sus programas de opinión más conflictivos y adoptó una postura menos beligerante contra Chávez en sus informativos.Venezolana de Televisión, que ha sido el canal del Estado por más de 30 años, ha desempeñado un papel difusor de la propaganda oficial. La mayoría de sus programas informativos y de opinión están dedicados, según sus directivos, a contrarrestar las estrategias de comunicación de los medios privados.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog