Empresas mixtas avanzan poco y transcurre conteo regresivo

Por Venezuela Real - 27 de Mayo, 2007, 9:56, Categoría: Economía

MARIANNA PÁRRAGA
EL UNIVERSAL
27 de mayo de 2007

A un mes de que se venza el plazo fijado, la compensación no se ha acordado

Ayer 26 de mayo se inició el conteo regresivo para que los socios de los cuatro proyectos de la Faja del Orinoco, Sinovensa y los tres convenios de exploración a riesgo y ganancias compartidas, acuerden los términos de sus migración a empresas mixtas.

El lapso para ello vence exactamente el 26 de junio y, según información recabada en forma extraoficial, los avances que se han logrado en las últimas semanas han sido muy pocos.

Después de que en abril se firmaron las actas y los memorandos de entendimiento para ceder la operación al Estado de todos los negocios incluidos en la migración, transcurrieron semanas sin que se produjera un contacto formal entre las autoridades petroleras -Ministerio de Energía y Petróleo y Pdvsa- y los privados participantes.

No fue sino hasta hace pocos días que se retomaron las negociaciones entre Pdvsa y los socios privados de Sincor -la francesa Total y la noruega Statoil- a través de los comités transitorios constituidos para finiquitar los asuntos pendientes.

Mientras las negociaciones en Sincor avanzan un poco más rápido que el resto, los asuntos laborales han tenido que ser atendidos en las últimas semanas para evitar tensiones adicionales, en momentos en que se inicia la discusión del contrato colectivo petrolero que absorberá al personal de los proyectos con privados y en que algunas contratistas amenazan con despidos.

El 15 de mayo se hizo efectiva la homologación del salario de los trabajadores de la Faja y de los convenios de exploración a riesgo al de Pdvsa y el aumento del monto de la tarjeta de alimentación, pero aún se espera el pago del bono trimestral prometido por Pdvsa para iniciar la discusión de la contratación.

En medio de estas decisiones, la recién creada Federación Unitaria de Trabajadores Energéticos de Venezuela, que agrupa a todos los sindicatos petroleros, recoge firmas para cambiar su denominación por "socialista" e incluir cuatro puntos en el contrato, entre ellos la creación de un fondo social a partir de contribuciones de los trabajadores.

Lo que falta

Del cúmulo de asuntos que resta por acordar para hacer efectiva la migración, la negociación de la deuda que contrajeron las asociaciones estratégicas es tal vez la más delicada.

A finales del mes pasado comenzó a correr un plazo de 45 días otorgado por los tenedores de bonos de deuda pública de la asociación Cerro Negro para recibir información sobre el estatus del proyecto y el movimiento de sus cuentas, pues de lo contrario podría acodarse la declaratoria de default técnico.

Debido a que esta medida se sustenta en el incumplimiento del contrato de suministro que tiene Cerro Negro con la refinería de Chalmette, en EEUU; apenas Pdvsa tomó las operaciones de la Faja el 1° de mayo, el Menpet ordenó revertir parte del recorte de producción que les impedía a las asociaciones operar a plenitud y honrar los contratos de provisión.

Del resto de la deuda de las asociaciones no se ha informado nada públicamente, excepto la reiteración oficial de que las acreencias no caerán en incumplimiento, pues cada socio se hará cargo de su porción.

Otro tema crucial es la valoración de las empresas, de lo cual depende prácticamente todo el resto de la negociación. El Menpet ha insistido en que la valoración en libros se usará como referencia, no la de mercado.

Por último, la compensación que deberá pagarle Pdvsa a los privados para elevar su participación accionaria en los ocho proyectos le quita el sueño a más de uno, pues es pública la intención de la estatal de minimizar la erogación de efectivo, lo cual abre el camino para la entrega de vales como los que recibieron los socios de los convenios operativos. Hasta ahora, y después de un año de su migración, sólo uno de esos vales se ha podido hacer efectivo.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog