Esta medianoche sacan del aire a Radio Caracas Televisión

Por Venezuela Real - 27 de Mayo, 2007, 18:15, Categoría: Prensa Internacional

El Comercio - Perú
27 de mayo de 2007

Hubo nuevas marchas en Caracas contra la decisión del Gobierno

CARACAS [EL COMERCIO/AGEN-CIAS]. A pocas horas para que el canal privado más importante del país salga del aire por decisión del Gobierno Venezolano, las marchas a favor de Radio Caracas Televisión (RCTV) continúan. Ayer, una manifestación convocada por el partido opositor Comando Nacional de la Resistencia (CNR) recorrió las calles de Caracas y a ella se unieron otros movimientos como el socialdemócrata Acción Democrática y Primero Justicia.

Óscar Pérez, directivo del CNR, expresó que la marcha tenía el visto bueno de las autoridades y que su objetivo es repudiar la decisión del Gobierno de no renovarle el permiso a RCTV para que siga utilizando la frecuencia estatal por la que transmitió durante 53 años.

Los manifestantes se concentraron en la plaza Morelos, en el centro de la capital venezolana, y concluyeron la caminata frente a la sede de RCTV, unos tres kilómetros al oeste.

El Caso RCTV ha polarizado a la sociedad venezolana entre quienes apoyan la decisión del Gobierno por considerar que se trata de un acto administrativo apegado a la ley y quienes la rechazan por entender que es arbitraria y reveladora de su carácter autoritario.

Esta medianoche, RCTV saldrá del aire y su frecuencia será ocupada por una "televisión de servicio público", según la definición del Gobierno. El nuevo canal se llamará Televisora Venezolana Social (Teves).

SIN FRECUENCIA

Una decisión del Tribunal Supremo, conocida la noche del viernes, atizó aun más la polémica al autorizar a Teves a utilizar las antenas repetidas de RCTV para que su señal tenga cobertura nacional.

El presidente de la empresa dueña de RCTV, Marcel Granier, denunció que la medida viola la propiedad privada, más cuando el ministro de Telecomunicaciones, Jesse Chacón, había dicho que esos transmisores no servían para la nueva señal de Teves y que, en todo caso, el Gobierno debía comprarlos.

"Esta medida es inconstitucional e ilegal, pues violenta nuestros derechos a la defensa, al debido proceso, a la propiedad y a la libertad de expresión", señaló un comunicado de RCTV.

Agregó que el canal ve con preocupación "el patrón de provocación al que estamos siendo sometidos por el Gobierno Nacional todos los venezolanos y, en especial, los periodistas y trabajadores de RCTV".

OTRAS RENOVACIONES

Aunque RCTV se ganó la ira del Gobierno y deberá salir del aire por ser considerado un medio golpista por el presidente Hugo Chávez, otros canales sí podrán seguir utilizando las frecuencias estatales.

Las autoridades venezolanas indicaron ayer que renovaron las concesiones al canal privado Venevisión, del magnate Gustavo Cisneros, y a Venezolana de Televisión (VTV).

Una nota de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), máxima autoridad en materia audiovisual, recordó que las concesiones de Venevisión y VTV se vencían el 27 de mayo, al igual que la de Radio Caracas Televisión (RCTV), que no fue renovada.

La decisión final sobre el Caso RCTV está en manos de la Sala Política Administrativa del Supremo, que deberá pronunciarse sobre la legalidad de la decisión del Gobierno de no renovarle el permiso.

De otro lado, representantes de la cadena privada Globovisión denunciaron que grupos pro gubernamentales pintaron la noche del viernes el muro que circunda la sede del canal con consignas contra RCTV y los medios privados.

El alcalde de Caracas, Juan Barreto, condenó estos hechos y garantizó la protección de todos los canales de televisión, al igual que el ministro de Comunicación e Información, William Lara.

 SEPA MÁS
Justificaciones de una medida unilateral
4Portavoces oficiales han repetido que no se cerrará RCTV, ya que esa empresa podrá seguir emitiendo a través del satélite o cable y mantener su negocio de telenovelas.
4El Gobierno argumenta que RCTV tiene abierta la posibilidad de volver a transmitir en señal abierta, utilizando otra frecuencia estatal, si compra algunos de los canales existentes en VHF, ya que todas las frecuencias están ocupadas.
4Funcionarios de RCTV no han cesado de repetir que el fallo judicial es ilegal y viola la propiedad privada.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog