La muerte de Rctv

Por Venezuela Real - 27 de Mayo, 2007, 13:04, Categoría: Derechos Humanos

Luz Mely Reyes
Ultimas Noticias
27 de Mayo de 2007

Tal como estaba previsto la opinión pública internacional se volcó mayoritariamente a condenar la decisión del gobierno venezolano de no renovar la concesión a Rctv o en todo caso a no apoyar la medida.

Hoy incontables ojos están en el país. Me temo que desde que le quitaron por carambola el manejo de su emisora al empresario Baru Ivcher, en Perú, hace por cierto 10 años, no se veía un cese de actividades de una televisora por una decisión oficial.

Si a ésto sumamos las manifestaciones a favor de la libertad de expresión que han surgido desde distintos grupos, entre ellos periodistas jóvenes, es posible asegurar que en lo que se refiere a la cuestión mediática, esta batalla la perdió el Gobierno, aunque en la práctica la ganó. Al fin y al cabo, con el cierre de Rctv se limitará mucho más el espacio para que se expresen voces disidentes y se avanza en la consolidación de lo que el oficialismo llamado la hegemonía comunicacional.

Para los que gusten de ver los procesos de campaña es oportuno echar un vistazo en términos comunicacionales a este enfrentamiento.

Rctv se focalizó en la defensa de la libertad de expresión y en la razón política del Ejecutivo para no renovarles la concesión. Así enfrentaron el argumento legal sobre el derecho del Estado de administrar el espectro radioeléctrico y abonaron el terreno para la ofensiva internacional.

En lo interno recurrieron al TSJ y en las acciones de calle aunque hubo participación de la dirigencia política, ésta prácticamente quedó anulada por las otras iniciativas en las que fungieron de voceros personal de la empresa, periodistas por cierto no los "líderes de opinión, otrora tradicionales-; artistas y sobre todo mucha gente común y corriente. Se movilizaron gremios, individualidades y universidades.

Le sacaron un provecho extraordinario al despido de Marietta Santana de La Tele por manifestar su apoyo a Rctv. Lejos de engancharse, la recibieron a lo grande con especiales de A Puerta Cerrada.

Desde el exterior se administraron los endosos, es decir, el apoyo de distintos sectores. El más bregado fue el del Parlamento Europeo, pero se logró. En respuesta el Gobierno siguió con la burla y la descalificación y en todo momento fue reactivo. Acordaron tardíamente hacer una campaña en el extranjero "para decir la verdad" cuando ya Marcel Granier se había encargado de picar adelante. De nada les valió que "artistas e intelectuales" se reunieran con congresantes estadounidenses. A los pocos días de esa reunión en Washington, el Senado de EEUU, con demócratas y republicanos, se pronunció en contra de la medida del Ejecutivo venezolano. Lo mismo ocurrió con el Parlamento Europeo. Allí el lobby lo hizo Primero Justicia y el oficialismo que declaraba el lunes pasado que el tema no se incluiría en la agenda del organismo, vio cómo no sólo se incluyó sino que además fue votado a favor de Rctv.

Grupos afines al oficialismo se dedicaron a agredir a Fedecámaras y más recientemente a Globovisión, además de las habituales pintas a la sede de Bárcenas. Más lomito para la prensa internacional.

Por si fuera poco, voceros del Gobierno descalificaron a dos de sus medios de lanza.

Anunciaron que la Televisora Venezolana Social no será un clon de VTV ni de Vive, como si la línea de estas dos plantas no tuviera nada que ver con el Gobierno.

 ¡Tremenda batalla!
En lo mediático esta batalla la perdió el Gobierno, aunque en la práctica la ganó










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog