La señal de RCTV saldrá hoy del aire en Venezuela

Por Venezuela Real - 27 de Mayo, 2007, 18:32, Categoría: Prensa Internacional

Guardian News Service
El Comercio - Ecuador
27 de mayo de 2007

Retumban los tambores, la música se vuelve más fuerte y la cámara se enfoca en el rostro de un hombre. Su expresión  es pesimista, porque le toca informar sobre hechos  desalentadores.

“Venezuela está en crisis. La inflación se dispara, hay una gran escasez de huevos, leche y carne. Hay más de 100 crímenes violentos por semana. El Gobierno es un caos, la riqueza petrolera se escurre debido a la corrupción...”. Esos son los reportes transmitidos por Radio Caracas Televisión (RCTV), el canal privado con más influencia en todo el país.

Su tema es consistente: el presidente Hugo Chávez está llevando a la nación a la ruina, y si nadie lo detiene Venezuela se convertirá en una dictadura al más puro estilo de la Cuba de Fidel Castro.

53 años de transmisión ininterrumpida tuvo Radio Caracas Televisión, hasta hoy.

Pero de todos modos, hoy a la medianoche RCTV ya no saldrá al aire. El Gobierno se niega a renovar su licencia de transmisión, y su última esperanza, que era la solicitud de amparo ante el Tribunal Supremo de Justicia, fue negada  el miércoles.
 
Los críticos afirman que un martillo autoritario está aplastando la libertad de expresión, y lo que queda de la democracia venezolana. Los partidarios de la decisión declaran que el Régimen hace bien en reemplazar una televisora que se caracteriza por sus mentiras, manipulación y propaganda anti Chávez.

Decenas de miles de personas marcharon la semana pasada en dos grupos distintos por las calles de la capital: unos se lamentaban por el cierre, otros lo celebraban.

Pero pese a la fuerte crítica internacional,  parece que todas las cartas ya están jugadas. Chávez ya lo dijo en su programa semanal  ‘Aló presidente’: “Se acabó. Hagan lo que hagan, digan lo que digan, aúllen donde quieran, la licencia no será renovada”.

Nadie discrepa en que Venezuela no será la misma sin RCTV. Por 53 años ha sido parte del paisaje cultural, captando más del 40 por ciento de la audiencia con comedias, telenovelas y  programas de concurso como ‘¿Quién quiere ser millonario?’.

En una encuesta de opinión realizada el mes pasado, el 70 por ciento de los venezolanos se oponía al cierre de RCTV, el 16 por ciento lo aprobaba y un 13 por ciento prefirió no responder. Los opositores estaban más tristes por perder sus programas favoritos que la  publicitada libertad de expresión.

El Gobierno afirma que ha mostrado una gran cautela al esperar hasta hoy, que expira la licencia de la televisora, para prohibir su ‘perjudicial influencia’. Bajo este argumento busca reemplazar los ‘culebrones’ y las ‘noticias histéricas’ por un canal que ha sido definido como de ‘servicio para la comunidad’.

RCTV ha dicho a sus 2 500 empleados que pueden volver a sus puestos de trabajo mañana, con la esperanza de que algunos programas sean vendidos a otras televisoras y que la estación continúe funcionando a través de la señal de cable.

Sin embargo, con la disminución de la audiencia -y la consecuente reducción de los ingresos por concepto de  publicidad- es difícil preveer cuánto tiempo pueden durar esos empleos.

Otro canal, Globovisión, también es crítico con las acciones  del Gobierno, pero solo llega a un 10 por ciento de la audiencia. RCTV fue el escogido, porque significaba un desafío mayor a la agenda radical de nacionalizaciones, reforma agraria y cambios constitucionales.

En contraste con la agenda noticiosa  de la tradicional televisora -la cual algunas veces ‘se tuerce’, según han dicho sus mismos periodistas-, los canales estatales muestran el lado opuesto: campesinos felices, niños cantando y una nación agradecida por los subsidios en alimentos y salud.
   
Marisol Torres, una partidaria de Chávez que vive en un barrio miserable de Caracas, se siente triste por el cierre del canal. Su preocupación más inmediata es que ya no va a poder ver programas como ‘La Rochela’, o ‘Cámara escondida’. “Era lo mejor que se podía encontrar en  la televisión. ¿Qué voy a ver ahora?”.

Claves del conflicto

La batalla de Chávez con RCTV empezó muy poco después de su llegada al poder en 1998. Cuando el Mandatario enfrentó el golpe militar en el 2002 para derrocarlo, esta televisora  y otros tres canales locales respaldaron la asonada.

El Jefe de Estado etiquetó a los cuatro canales de ‘fascistas’, llamándolos ‘los jinetes del Apocalipsis’. Cuando las calles se llenaron de gente que reclamaba el retorno del Presidente, las televisoras  ignoraron la gran manifestación   transmitiendo  dibujos animados.
El Gobierno sostiene que en muchas ocasiones RCTV también ha violado varias leyes, pero que ese sería apenas uno más de los factores determinantes de su decisión.

El presidente   Hugo Chávez  pidió  en una reunión con estudiantes universitarios una rechifla para las resoluciones del Congreso de Estados Unidos y el Parlamento Europeo que censuraron el fin de la licencia de transmisión del canal privado Radio Caracas Televisión.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog