‘Nadie aquí se atreve a defender a RCTV’

Por Venezuela Real - 27 de Mayo, 2007, 18:34, Categoría: Prensa Internacional

El Comercio - Ecuador


-¿Qué pasará con Radio Caracas Televisión (RCTV)  después de  esta noche? ¿Qué sucederá con los empleados y periodistas de la cadena?
-Es algo que no sé responder, porque como todo esto ha sido un proceso muy arbitrario, donde se dice una cosa y luego se cambia lo que se ha dicho. El Gobierno había insistido en que podíamos salir por cable, lo cual  es una solución parcial, porque el cable es una actividad que genera mucho menos empleo. Pero ahora está presionando a las empresas de cable para que  no lleven nuestra señal  y como este es un Régimen  con mucho poder, muchas de estas compañías están temerosas de lo que pueda pasar con ellas  si desacatan esta nueva orden.

-¿La televisora ya ha liquidado a alguno de sus empleados, periodistas o actores?
-No, todos nuestros trabajadores  nos han acompañado en esta lucha de una manera ejemplar, de una manera muy consecuente con nuestra lucha. Nuestra empresa siempre se ha caracterizado por tener excelentes relaciones con su personal, hemos triplicado el empleo en los últimos años y tenemos una escuela de capacitación que es única en América Latina. Nuestra relación con nuestro personal es óptima y queremos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para conservarla así, pero estas acciones del Gobierno no nos permiten saber hasta dónde vamos a poder.

-Luego del último fallo del Tribunal Supremo de Venezuela, que prohíbe la emisión de la señal a partir de mañana, ¿qué le queda por hacer a la dirección de RCTV?
-Esa es la cosa extraña de lo que ha ocurrido. El Tribunal admite la acción de nulidad que nosotros presentamos, pero no se pronuncia sobre las medidas de amparo. Admite la demanda, pero no acuerda el amparo para proteger nuestros derechos. Esto es algo que no tiene sentido pero  fue la decisión que tomaron, y ellos son, teóricamente, un ente autónomo.

-¿Qué precedente se  sienta en Venezuela con el cierre de su televisora?
-Con esta medida se ha creado una empresa poderosísima que va a tener el 80 por ciento  del mercado, una empresa que ha sido complaciente con el Régimen, pero no hay ninguna garantía. La Ley del año 2000 obligaba al Gobierno a permitirnos nuevos permisos de transmisión en un plazo de dos años.  Estamos en el 2007 y todavía nadie los tiene.

-¿Cree usted que se vienen más restricciones   oficiales contra la prensa?
-Existen cantidades ya. En el caso venezolano, se reformó el Código Penal, de manera que cualquier cosa que un periodista diga que ofenda a un funcionario público  permite al funcionario meter preso al periodista o a la persona que emitió una opinión que el funcionario consideró que era injuriosa. Aquí hay personas presas por emitir opiniones. Se está cerrando una estación de televisión, que es la que más empleo genera en el país, la  más tradicional, y hay medios de comunicación que ni siquiera se atreven a mencionar esa noticia.  Y esto es algo que ya se comienza  a replicar en varios países de América Latina.

-Usted dijo hace poco  en España  que el mundo todavía no está consciente de la autocracia de Hugo Chávez en Venezuela. ¿Por qué?
-Se le ha tolerado una cantidad de cosas. Por ejemplo, a pesar de que el Congreso es cien   por ciento  chavecista, el Presidente le ha confiscado los poderes a la asamblea. Discute la reforma constitucional  en sigilo, bajo secreto.  Pretende eliminar los partidos políticos que lo apoyan y formar un partido único donde él es la única voz. El mundo todavía no termina de darse cuenta de lo que sucede y,  mientras tanto, el Gobierno está embarcado en una carrera armamentista desquiciada, en lugar de atender las necesidades del país.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog