Piden al gobierno chileno enviar nota de preocupación a Venezuela por caso RCTV

Por Venezuela Real - 27 de Mayo, 2007, 19:15, Categoría: Política Internacional

El Universal
27 de mayo de 2007

Santiago de Chile.- Un senador socialista chileno pidió hoy al gobierno de la presidenta Michelle Bachelet que envíe "una nota de preocupación" a su homólogo venezolano por el fin de la concesión a Radio Caracas Televisión (RCTV).

El senador Jaime Naranjo, quien es además presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado chileno, criticó la decisión del presidente Chávez y pidió a Chile una posición clara al respecto, reseñó Efe.

"Hago un llamado a la presidenta (Michelle) Bachelet para que haga llegar una nota de preocupación al gobierno de Venezuela por el cierre de Radio Caracas Televisión", dijo Naranjo en una rueda de prensa.

"Si bien es cierto que desde el punto legal el gobierno de Venezuela está en su derecho, nadie puede desconocer que a través de esta medida formal se está intentando negar y obstaculizar la libertad de expresión e información", añadió.

"Los que estamos por los derechos humanos no podemos guardar silencio, porque seríamos cómplices por acción o por omisión. Los derechos humanos son solidarios entre si. Si no se respetan todos, al final no se termina respetando ninguno", sentenció.

Naranjo comparó la situación que se vive en Venezuela con las que se experimentaron en Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet, cuando no había libertad de prensa ni de opinión.

Hasta el momento, el gobierno chileno ha evitado un pronunciamiento sobre el caso de RCTV. Preguntados directamente al respecto, los ministros Portavoz, Ricardo Lagos Weber y de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, se han limitado a señalar que se trata de un asunto de política interna de Venezuela.

"Nosotros hemos señalado que en lo que son decisiones de política interna no nos vamos a pronunciar", dijo Lagos Weber el pasado viernes, en una reunión con corresponsales de la prensa extranjera.

Añadió que en términos generales "el gobierno (chileno) siempre está por la libertad de expresión y el pluralismo informativo", pero que "por prudencia no se va a pronunciar en esta materia.

El también senador socialista, en tanto, justificó la medida de Chávez, señalando que se trata de una medida legal y que RCTV fue parte importante del frustrado golpe contra Chávez del año 2002.

También el partido Comunista emitió una declaración a favor de la medida, en la que señala que RCTV se convirtió, "desde el principio de la revolución Bolivariana, en un medio que no se atuvo a los principios éticos de objetividad con que deben funcionar los medios de comunicación".

La Federación de Medios de Comunicación Social de Chile condenó la medida de Chávez y llamó a los organismos internacionales a exigir al gobierno de Venezuela el cumplimiento de la Carta Interamericana de Derechos Humanos.

El pasado abril, el Senado chileno aprobó un proyecto de acuerdo en el que pedía al gobierno denunciar ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la decisión de Hugo Chávez, lo que motivó una dura respuesta del mandatario, que calificó de "fascista" a esa rama legislativa chilena.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog