Putin cierra el cerco a medios independientes en Rusia

Por Venezuela Real - 27 de Mayo, 2007, 22:00, Categoría: Política Internacional

CLARA MARTÍNEZ TURCO
EL UNIVERSAL
27 de mayo de 2007

El Kremlin y sus allegados controlan las tres principales televisoras del país

Tras siete años en el poder, el mandato del presidente ruso Vladimir Putin, llegará a su fin en marzo de 2008. Su gobierno, que se ha visto favorecido por los altos precios del petróleo, será recordado, sin embargo, por el férreo control que ha ejercido sobre los medios de comunicación y sus periodistas.

Desde que Putin asumió la presidencia en marzo de 2000, han muerto al menos 21 periodistas y editores en "extrañas circunstancias", según Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Además, se ha incrementado la compra, por parte de empresas y personas vinculadas al Kremlin, de medios independientes y tradicionalmente opositores. También se han endurecido las leyes de desacato para los que critiquen o insulten a funcionarios del Gobierno. Las penas son multas, encarcelamiento y trabajos forzados.

Recientemente, la prensa extranjera denunció que cuatro periodistas del Servicio de Noticias Ruso presentaron sus renuncias en respuesta a la prohibición de la empresa de transmitir informaciones sobre las marchas organizadas contra el Kremlin y la exigencia de que 50% de su cobertura "estuviera ocupada por noticias positivas".
Vieja táctica

"Las medidas de intimidación y castigo, las presiones y la censura contra los periodistas independientes o críticos se incrementarán en Rusia a medida que se aproximan las elecciones parlamentarias y presidenciales que se celebrarán respectivamente en diciembre de 2007 y en marzo de 2008", aseguró el diario español El País.

Sin embargo, el control mediático como "arma" electoral no es propio de Putin. "Esta utilización de los medios comenzó en 1996 por primera vez, todavía sin Putin. Era la época cuando se creía que el Partido Comunista podía regresar al poder", explicó el periodista y crítico del presidente ruso, Sergey Dorenko.

Así, banqueros y empresarios, dueños de televisoras y periódicos, crearon un "estado mayor de lucha anticomunista". "Nunca fue disuelto. Siempre, cada miércoles, los directores de los mayores medios de comunicación se dirigían al Kremlin, donde se reunían con el jefe de la administración y elaboraban lo que sería para esa semana la interpretación de las noticias", recordó el reportero.

Según Dorenko, Putin no tenía el control completo de los medios cuando llegó al poder, "pero se entendía a sí mismo como un producto de la televisión, que tenía que controlar la máquina que lo generó".

Poco a poco, el Kremlin logró el control de los tres principales canales de televisión. "Lo primero que hizo fue destruir el canal de televisión opositor NTV. El dueño fue arrestado y después se le quitó el canal por medios económicos, pero evidentemente políticos", dijo Dorenko.

"Existían tres canales que se dedicaban a política, y a los demás se le prohibió tocar el tema, sólo diversión, música y géneros ligeros. De esos tres, uno terminó siendo del Estado, otro casi pertenece al Estado y el tercero, que era privado y cuyo dueño fue arrestado y expulsado del país, fue vendido a Gazprom", corporación estatal gasífera más grande de Rusia, indicó.

El consorcio gasífero es el actual dueño de NTV y de los diarios Kommersant e Isvetia.

Ahora, según Dorenko, el Kremlin y sus allegados controlan "todas las televisoras nacionales y prácticamente todos los periódicos, hay todavía uno o dos que pueden criticar ". Así, según el Comité para la Protección de Periodistas, 80% de la población reciben las noticias de las televisoras estatales.

Aunque aún existe una radio crítica, siempre visitada por altos funcionarios europeos y americanos, el periodista afirma que el Gobierno la mantiene "como una explicación de que sí hay democracia en el país".

Los cierres de los medios, al igual que la muerte de los periodistas, han encontrado poco eco en la sociedad rusa. Por un lado, se considera que todo artículo o medio opositor es "pagado por Washington", reforzando así un creciente sentimiento nacionalista y antiestadounidense.

Por otro, analistas aseguran que este "desinterés" se ha visto potenciado tanto por la reducción de los contenidos políticos como por la bonanza económica que se ha vivido en los últimos años.

"La sociedad rusa paga con sus libertades humanas por el buen estado económico, porque considera que este es un cambio justo. No quieren entender que la razón de esto simplemente son los precios del petróleo, no el esfuerzo del Gobierno", destacó Dorenko.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog