Radio Caracas TV, que se apaga hoy, deja huella de 50 años en memoria colectiva venezolana

Por Venezuela Real - 27 de Mayo, 2007, 18:43, Categoría: Prensa Internacional

VALENTINA LARES MARTIZ
El Tiempo - Colombia
27 de mayo de 2007

Fue el primero en pasar un juego de la Serie Mundial de Béisbol amateur; sacó al aire el primer noticiero, y fue el único que transmitió en directo la llegada del hombre a la Luna.
Sin importar la edad que tenga, cada venezolano guarda recuerdos de RCTV. Las abuelas no olvidan a Tom Jones, Nat King Cole o Stevie Wonder cantando en el siempre venerado Show de Renny, en cuyo particularísimo programa entrevistó, inclusive, a Juan Domingo Perón.

Los padres recuerdan la vívida imagen -transmitida sólo por ese canal en Venezuela- en vivo y en directo, y la emoción de la llegada del hombre a la Luna. Mujeres que hace años gritaban por el grupo Menudo en uno de los estudios del canal también sonríen cuando piensan en RCTV, lo mismo que hombres que disfrutaron por años La chica 2001, el único concurso de belleza que puso a temblar al Miss Venezuela.
<zb:break>
Desde hace semanas, los venezolanos comparten lo que recuerdan del canal que hoy ve amanecer su último día de transmisión en señal abierta, en lo que será el fin de una historia que comenzó el 15 de noviembre de 1953.

En esa constante remembranza no faltan menciones a los inolvidables personajes del show de parodias con más años de transmisión, la Radio Rochela (48 años en el aire, récord Guiness), que puso de moda frases, maneras y bromas que hoy forman parte del léxico venezolano.

Su último programa, transmitido el lunes pasado, desató lágrimas en miles de familias.
El recuerdo arropa también esa noche en que toda Venezuela se detuvo para ver el último capítulo de la telenovela Cristal, que marcó pauta como la novela más exitosa de los años 80. RCTV transmitió la primera novela en 1954, un capítulo de 15 minutos, y desde entonces produjo historias que hoy son íconos nacionales como La señora de Cárdenas (en los 60), Estefanía (en los 70), Kassandra (en los 90). Todas sentaron a millones de venezolanos durante meses frente al televisor, como Por estas calles, que mezcló la clásica desventura amorosa con la denuncia diaria de un país en crisis.

No solo diversión

Pero el entretenimiento no es el único campo de acción de RCTV, que fue el primer canal en transmitir un noticiero de televisión, y el primero en mostrar, con imágenes, investigaciones sobre casos que conmocionaron a la opinión pública.

El periodismo de denuncia pocas veces en el país vio programas tan serios e impactantes como Alerta, y el periodismo de opinión venezolano tuvo su primer 'talk show' también en ese canal, con el programa A puerta cerrada.

Estar a la vanguardia tecnológica le permitió a RCTV ser, además, el primer canal que transmitió en vivo un juego de la Serie Mundial de Béisbol amateur, el primero en transmitir en sonido estereofónico (en 1961), en transmitir un mundial de fútbol (México 1970) y el primero también del país en colocar su señal en vivo por Internet (2005).

Es el canal con mejor cobertura nacional, tanto, que hasta voceros gubernamentales han reconocido que cualquiera puede verlo "si pone un gancho de ropa sobre el televisor".
Es por eso que RCTV se va dejando un profundo silencio en la frecuencia del canal dos, porque apaga las voces de decenas de personajes y momentos que han perfilado la historia de venezolanos de todas las edades y en casi todos los rincones del país.

A pesar de sus altas y bajas (como cuando durante los días 12 y 13 de abril del 2002 no cubrió las protestas que clamaban por el regreso del presidente Hugo Chávez, que hoy le cuesta su existencia), difícilmente algún venezolano negará el peso específico de ese canal en su memoria.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog