RCTV: el día final

Por Venezuela Real - 27 de Mayo, 2007, 18:39, Categoría: Prensa Internacional

Carlos Chirinos
BBC Mundo
27 de mayo de 2007

A un minuto para la medianoche de este domingo 27 está previsto que Radio Caracas Radio Televisión (RCTV) termine sus transmisiones en señal abierta por el canal dos de UHF, luego de que el gobierno decidiera no renovarle la licencia de operación.

La banda que dejará libre RCTV deberá ser ocupada quince minutos después por la Televisora Venezolana Social (TVES), una televisora creada recientemente por el gobierno y que es definida como de "servicio público".

Este domingo, mientras RCTV anuncia una programación especial resumiendo sus 53 años de actividades, en las calles de Caracas hay convocadas varias manifestaciones, tanto a favor como en contra de la medida del presidente Hugo Chávez.

Durante el día está prevista una concentración frente a la sede del canal en el centro de Caracas por grupos que se muestran complacidos por la salida de RCTV del aire y su sustitución por TEVES.

Mientras que en la tarde los que rechazan la medida se concentrarán en vigilia frente a la sede de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL).

Las convocatorias de estas manifestaciones de tendencias encontradas contribuye a aumentar el clima de tensión que ha vivido el país en los últimos días.

La presencia policial y hasta militar ha sido reforzada en diferentes puntos de Caracas, en prevención de brotes de violencia, según la explicación que ofrece el gobierno, que dice tener informaciones sobre supuestos planes de desestabilización.

En cambio desde la oposición se denuncia un supuesto plan de intimidación gubernamental para disuadir a los potenciales manifestantes.

Todavía con esperanzas

Durante lo que presentaron como la última transmisión del programa La Entrevista con Miguel Ángel Rodríguez, el presidente de las empresas 1BC, propietaria de RCTV, Marcel Granier, dijo tener esperanzas de que el presidente Chávez "reaccione con sensatez".

"No perdamos la esperanza de que el presidente antes de la medianoche reaccione con sensatez, son demasiadas las ilegalidades, abusos, atropellos y las discriminaciones que se están cometiendo, generan responsabilidades muy graves, todavía él tiene la oportunidad de corregir esa actuación abusadora, arbitraria, atropellante e ilegal" dijo Granier.

RCTV es el canal de mayor audiencia y cobertura de Venezuela. Desde principios del gobierno del presidente Hugo Chávez ha mantenido una postura muy crítica hacia la gestión oficial.

Aunque su salida del aire se justifica oficialmente por el vencimiento de su licencia, muchos aseguran que se trata de un "pase de factura" por sus cuestionamientos al gobierno.

El propio presidente Chávez acusó al canal de "golpista" cuando en diciembre pasado anunció su decisión. También le acusan de haber violado reiteradamente la Ley de Responsabilidad Social de Radio y TV, aunque el canal no ha sido multado ni sancionado por ello.

Los equipos de RCTV han sido "intervenidos temporalmente" por una decisión tomada el viernes por el Tribunal Supremo de Justicia para que sean usados por TEVES.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog