Reconversión implica riesgos legales a empresas

Por Venezuela Real - 27 de Mayo, 2007, 10:00, Categoría: Economía

EDUARDO CAMEL ANDERSON
EL UNIVERSAL
27 de mayo de 2007

Mantener el balance contable transparente y al día es el reto de las compañías

La reconversión monetaria por la que atravesará Venezuela es un proceso complejo que, de ser adelantado de manera incorrecta, puede traer consecuencias legales negativas para el sector privado, especialmente en empresas de servicios que manejen fondos de terceros.

"La experiencia en Europa demostró que el principal riesgo de las empresas fue el cuadre contable, al punto de perder el control de sus sistemas contables, arriesgándose a ser cerrados o sancionados por reguladores. El rol de las instituciones financieras y de seguros de cara al cliente, se orienta a brindar información continua y entrenamiento con mensajes sumamente sencillos, repetidos varias veces", explicó al respecto Miguel Caldentey, ejecutivo de Industria de Servicios Financieros de Accenture.

También resulta que una mala interpretación de un Balance Financiero, o informe contable, puede ser objeto de acusación de fraude o maquillaje.

La Conversión de datos fue utilizada en más de 80% de bancos en Europa y más de la mitad de las empresas se fueron por un modelo "Big Bang", es decir, utilizaron varios tipos de soluciones tecnológicas y adecuaciones para el despliegue de información dual, bien sea por requerimientos legales o por sencillez de uso (de cara al usuario).

A propósito de la reconversión en el país, Accenture expuso los retos, enfoques metodológicos y elementos clave de éxito que deben tomar en cuenta los bancos y seguros para efectuar los cambios con eficiencia.

Caldentey explicó que durante la fase de implantación se debe prestar especial atención al esfuerzo operativo, dado que entre 30 y 40% del trabajo de conversión es de este tipo. "Las recomendaciones apuntan a tomar decisiones operativas tempranas y adherirse a ellas de forma inmediata, pues los cambios incrementan los costos".

Se debe considerar como elemento de mayor complejidad el tener que presentar los precios en dos monedas a partir de octubre, así como ampliar los sistemas a tres decimales para manejar la "locha", pagar instrumentos de 2007 a partir de 2008 según la equivalencia establecida, y manejar el cambio de nombre a "bolívar fuerte" (BsF), para por último egresar al nombre "bolívar" (Bs).

La transición involucra desde: decisiones operativas, cuadres contables, comunicaciones (internas y externas), adiestramiento de personal, planificación de contingencia; estrategia de tercerización, interfases con sistemas externos, errores por redondeo, manejo de decimales, hasta procesamiento por lotes e información histórica y las pruebas.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog