SIP: "Se quiere uniformar el derecho a la información"

Por Venezuela Real - 27 de Mayo, 2007, 19:25, Categoría: Derechos Humanos

Yolimer Obelmejías Valdez
eluniversal.com
27 de mayo de 2007

(10:57 AM)Minci advirtió a canales de televisión no "hacerse eco" de declaraciones de la SIP

A juicio de Marroquín no puede haber democracia en ninguna parte del mundo cuando se cierra un medio de comunicación

Caracas.- Representantes de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) aseguraron hoy que con la decisión del gobierno nacional de no renovar la concesión a Radio Caracas Televisión (RCTV) "se quiere uniformar el derecho a la información y hace que se presente un panorama muy sombrío para todo el continente", así lo aseguró Gonzalo Marroquín, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información del organismo latinoamericano.

Aclaró el propósito de la visita de la delegación de la SIP a Venezuela. "Estamos aquí para decir que se está produciendo un atropello en contra de la libertad de prensa. Es evidente que se está limitando el acceso a la información con este cierre. Sólo los regímenes autoritarios son los que toman estas medidas, así que es un peligro que afecta al medio cerrado y a toda la sociedad venezolana", dijo.

Marroquín sostuvo que no se trata de defender los privilegios de algunos empresarios o periodistas "nosotros estamos de lado del derecho y el respeto a la libertad de información".

Señaló "más allá de la legalidad o no, en lo que queremos hacer énfasis es que se está violando uno de los puntos de la declaración de Chapultepec, particularmente, el relacionado con el hecho de que la renovación de las concesiones no debe ser un castigo o un premio por su línea de información".

El miembro de la SIP expresó "se está pretendiendo premiar a los nuevos concesionarios, hay un daño grave al derecho de la información".

Por su parte, Rafael Molina, presidente de la SIP, aseveró "esta mañana vi las declaraciones del señor (Marcel) Granier que decía que todavía tenía la esperanza de que (el presidente) Chávez no revocara la concesión. Es un optimismo que respetamos, pero nos preocupa mucho que la libertad de expresión perezca en Venezuela".

Negó que los pronunciamientos del organismo que representa se realicen con el fin de apoyar los intereses económicos o el pensamiento de un empresario venezolano.

"Aún si eso fuera cierto también hay un derecho a expresar todas esas ideas y es el público el que tiene que dictaminar a quién le cree y a quién no le cree".

También explicó las razones del viaje de la delegación de la SIP. "Esta vez venimos a Venezuela en una misión sumamente delicada y peligrosa para el continente (…) venimos para demostrar toda la solidaridad de la prensa libre continental (…) el objetivo de la misión es darle solidaridad y apoyo a RCTV", dijo.

Molina sostuvo "no es nuestra intención meternos en los asuntos internos de los venezolanos y tampoco tenemos la solución para este problema, sólo vinimos a ver cómo se desarrollan los acontecimientos y en función de cómo se haga, veremos que podemos hacer (…) queremos decirle los ciudadanos que no somos indiferentes a esta situación y nos vamos a pronunciar y lo haremos desde nuestras únicas fuerzas que es la opinión pública internacional".

El directivo de la SIP indicó "también tenemos que aunar esfuerzos de nuestros más de 3.300 miembros para tratar de concientizar al continente de todo lo que está sucediendo en Venezuela".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog