Amargo adiós: RCTV sale del aire

Por Venezuela Real - 28 de Mayo, 2007, 19:36, Categoría: Prensa Internacional

El Nuevo Herald
28 de mayo de 2007

Empleados de Radio Caracas Televisión (RCTV) cantan el himno nacional momentos antes de que la señal de la televisora saliera del aire, poco antes de la medianoche del domingo 27 de mayo de 2007, en Caracas, al entrar en vigencia la decisión del presidente venezolano Hugo Chávez de no renovarle la licencia de transmisión.

Decenas de miles de simpatizantes de la oposición marcharon el fin de semana para protestar contra la decisión del gobierno de Hugo Chávez de no renovar la concesión a la televisora RCTV, horas antes de que el canal pasara a manos del Estado y se convirtiera en una señal de servicio público.

Simpatizantes del gobierno, por su parte, celebraron ''la socialización de la comunicación'' con una marcha que concluyó frente a una tarima cerca del Teatro Teresa Carreño, en la que se presentaron espectáculos musicales.

Permanecerían allí hasta la medianoche, cuando saldría del aire RCTV. El presidente Hugo Chávez también había anunciado que transmitiría el momento en cadena nacional.

Los manifestantes recorrieron las calles desde el sábado bajo la custodia de cientos de policías coreando '' ¡Libertad, Libertad!'' y '' ¡Pueblo madura, esto es dictadura!'' mientras se dirigían a la sede del canal en el centro de Caracas. Con pancartas con la consigna ''No al silencio'', algunos llevaban mordazas simbólicas y cientos de banderas de Venezuela.

''Eso es otro intento contra la libertad de expresión... El fallo del Tribunal responde a las órdenes del gobierno, que muestra rasgos de dictadura y quiere controlar todo'', opinó Victoria Guilarte, de 60 años, quien marchó hasta el canal.

Por su parte, los trabajadores de Radio Caracas Televisión (RCTV) pusieron al aire ayer una programación especial de despedida en vivo, de 18 horas de duración llamada ''Un amigo es para siempre'', que culminaría a las 11:59 p.m., cuando expire su concesión.

A primera hora de la mañana, Miguel Angel Rodríguez, un agresivo entrevistador de RCTV, recibió a Marcel Granier, director general de la televisora, quien dijo que su salida del aire ''marca el giro hacia el totalitarismo'' en Venezuela.

''Cuando la gente compare mañana lo que tenía y lo que le están entregando se va a dar cuenta del fraude y va a sentir una gran indignación'', añadió Granier, en alusión a la televisora que reemplazara esta madrugada a su canal, TVES.

También pidió a la población que mantenga la calma ante el fin de emisión de RCTV.

Durante toda la mañana desfilaron por un plató desbordante y adornado con una enorme bandera venezolana los empleados de la televisora, que relataron su relación familiar con la empresa, lo que significó para sus carreras y sus vidas, y lanzaron fuertes críticas al gobierno.
Entre risas y lágrimas, todos dieron un fuerte tono emotivo a su despedida de los televidentes, la mayoría de los cuales crecieron y vivieron con RCTV dentro de sus casas.

La medida del gobierno de no renovar su concesión es rechazada por entre el 70 por ciento y el 80 por ciento de la población, según las encuestas.

En la programación de ayer participan los animadores preferidos de la farándula, actores y guionistas de producciones dramáticas, humoristas del programa más longevo de la televisión latinoamericana, Radio Rochela.

Posteriormente, RCTV presentó un especial sobre las telenovelas y programas dramáticos que marcaron historia.

RCTV es el canal más antiguo de Venezuela. Empezó a emitir en 1953 y desciende en línea directa de la primera radio comercial del país, fundada en 1930.

Ya en horas de la tarde, policías antidisturbios actuaron rápidamente para contener a un pequeño grupo de opositores que protagonizaron disturbios frente a la sede de la Comisión de Telecomunicaciones (Conatel) en protesta la decisión del gobierno venezolano de no renovar la concesión a la televisora RCTV.

El grupo de manifestantes intentó ingresar a la fuerza a la sede de Conatel, organismo regulador del sector de las telecomunicaciones, se informó. La policía repelió a los manifestantes con un carro lanzaaguas.

Al menos cuatro policías fueron trasladados a un hospital cercano tras sufrir heridas, confirmó el comandante de la policía metropolitana de Caracas, Francisco Romero.

''Pido a la gente que conserve la calma. Que no caiga en provocaciones para que siga la protesta de manera cívica, pacíficamente'', dijo el actor Ricardo Alamo a periodistas.

Horas antes, la directiva de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó la decisión del gobierno de no renovar la licencia de transmisión de la televisora.

''Hemos venido principalmente a demostrar la solidaridad de la prensa libre continental'', dijo Rafael Molina, presidente de la organización que agrupa a 1,400 diarios y revistas del continente americano.

''Nos preocupa muchísimo que la libertad de prensa pueda perecer completamente'' y agregó que la intención es unir las fuerzas de todos los miembros para ``tratar de conscientizar al continente y al pueblo venezolano de lo que está sucediendo''.

''Estamos ante una situación de abuso de poder y cuando hay abuso de poder la lógica desaparece'', advirtió en rueda de prensa.

Molina consideró que el caso de RCTV demuestra una ''evidente situación de discriminación'' pues otras televisoras cuyas concesiones también expiran el domingo no han recibido el mismo trato.

El ministro de Comunicación e Información Willian Lara respondió a la SIP y señaló que ``no es discriminación sino es democratización''.

'' ¿Por qué se ha renovado la concesión a otras televisoras? Porque están en el contexto de la ley... cumplen con la Constitución. ¿Por qué no se ha renovado la concesión de RCTV? Porque no cumple con la ley, porque violenta la Constitución. Es un caso estrictamente jurídico'', afirmó.

RCTV muere con el aplauso de la televisora estatal Venezolana de Televisión (VTV), el silencio de sus competidoras privadas de alcance nacional, Televen y Venevisión, y la solidaridad de Globovisión, un canal de información continua de alcance limitado, también de línea opositora.
Venevisión, del magnate Gustavo Cisneros también dueño de Direct TV América Latina y concuñado de Granier, obtuvo la renovación de su concesión que también vencía ayer. Después del referendo que en el 2004 confirmó a Chávez en la presidencia, Venevisión abandonó la confrontación y adoptó una postura neutral.

El diario El Nacional, en un editorial publicado en su primera página bajo el título de ''Poder sin límites'', afirmó que la medida del gobierno marca ''el fin del pluralismo'' en Venezuela y denunció ``el creciente monopolio de la información ejercido a través de los medios audiovisuales en poder del Estado''.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog