BCV: Apenas 46% de divisas petroleras del primer trimestre

Por Venezuela Real - 28 de Mayo, 2007, 11:09, Categoría: Economía

Aristimuño Herrera & Asociados / Ecoanalítica
Banca y Negocios
28 de mayo de 2007

La más baja para un primer trimestre desde 1997. Explican analistas que el Banco Central ha perdido grados de libertad en su política para combatir la inflación y cuidar el respaldo de la moneda a través de la cuenta de reservas internacionales.

Bajo la promesa de iniciar una era dorada para la economía venezolana, el gobierno de Hugo Chávez modificó sustancialmente la manera como el país administró durante décadas la riqueza petrolera y, en vez de que Pdvsa le entregue al Banco Central las divisas y reciba a cambio bolívares que sirven para cubrir los gastos del Estado, ha optado por almacenar buena parte de los recursos en una cuenta de la Tesorería Nacional y el Fonden, un fondo que teóricamente debe atender programas de desarrollo.

El resultado, precisa Ecoanalítica, es que el movimiento de ingresos y egresos de divisas del Banco Central registra que de los 12 mil 057 millones de dólares que recibió el país por exportaciones petroleras en el primer trimestre de este año, sólo entran al Banco Central 5 mil 562 millones, una magnitud que representa 46% de la torta.

Esta proporción es la más baja para un primer trimestre desde 1997 y apunta, explican analistas, a que el Banco Central tiene poco control sobre los petrodólares y por tanto, ha perdido grados de libertad en su política para combatir la inflación y cuidar el respaldo de la moneda a través de la cuenta de reservas internacionales.

Por ahora, las dudas superan las certezas. Una parte de los petrodólares pudo ir al Fonden, otra la habría conservado Pdvsa para cubrir sus gastos en divisas y otro trozo estaría en la cuenta de la Tesorería.

El Banco Central registra un descenso del ingreso petrolero de 45,2% en los dos primeros meses de este año.

¿Qué ocurre?

Los técnicos de Ecoanalítica señalan que Pdvsa debe estar destinando parte de los petrodólares a la cuenta de la Tesorería e inmediatamente agregan que "al final, el Gobierno está creando un nuevo "fondo" del cual nadie tiene información y está manteniendo recursos en moneda dura, pero que no se sabe dónde ni tampoco a qué tipo de cambio se van a vender esas divisas".

"Viendo los precios petroleros, los niveles de producción y las cifras fiscales publicadas por el BCV, estimamos que este nuevo "cochinito" de las finanzas públicas podría poseer alrededor de 1.100 millones de dólares", dice Ecoanalítica.

Si bien el precio del petróleo bate récord y el combustible del gasto público mantiene en movimiento al tren de la economía, la balanza de pagos del primer trimestre muestra un signo preocupante: salen más dólares de los que entran.

El peso de las importaciones es de tal magnitud que en el primer trimestre consume 75,5% de los petrodólares que ingresan, a lo que se añade la compra de bonos argentinos, notas estructuradas y aumento de los depósitos en el exterior.

La consecuencia, es que al contabilizar todo el ingreso de divisas y contrastarlo con el egreso, el Banco Central registra un déficit de 5 mil 606 millones de dólares en la balanza de pagos, versus un superávit de mil 044 millones en el mismo período de 2006, aun cuando el precio del petróleo se ubica sobre los 50 dólares.

Junto al déficit que muestra la balanza de pagos, las cuentas del Gobierno indican que al cierre de febrero, el gasto que se ha hecho dentro del país supera en 8 billones de bolívares a los ingresos, una combinación que no luce positiva.

Tradicionalmente en Venezuela, cuando el Gobierno necesita cuadrar sus cuentas termina recurriendo a la devaluación para que los petrodólares se conviertan en más bolívares.

Desde febrero de 2005 se mantiene estático el valor del dólar en 2.150 bolívares, con lo que la moneda estadounidense comienza a ser percibida en el mercado como un artículo barato que alienta las importaciones, en un entorno donde la demanda se ha disparado sobre la capacidad de la oferta.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog