Chávez se quita la careta democrática

Por Venezuela Real - 28 de Mayo, 2007, 13:40, Categoría: Prensa Internacional

JOAQUIM IBARZ
Vanguardia - España
28 de mayo de 2007

Masivo rechazo al cierre de la TV con más historia y audiencia de Venezuela
Los analistas apuntan que el presidente de Venezuela comete su mayor torpeza política

El cierre de Radio Caracas Televisión acentúa el carácter totalitario del Gobierno de Hugo Chávez. Venezuela ya no dispone de ninguna voz crítica en la televisión con cobertura nacional. La propia gente que votó por el líder bolivariano condena la supresión del canal más antiguo y con más audiencia de Venezuela.

El presidente venezolano domina ya 400 medios, sin que sobreviva ninguna voz crítica en la televisión con cobertura nacional

El presidente Hugo Chávez se quitó la careta democrática con la que maquillaba su régimen autocrático. El cierre de Radio Caracas Televisión (RCTV), el canal con más audiencia y más antiguo de Venezuela, revela el carácter totalitario de un sistema caudillista. Con el control absoluto de todos los poderes - legislativo, judicial, electoral-, y una ley que le permite gobernar por decreto durante 18 meses, acaba con la libertad de expresión y nacionaliza las principales empresas y medios de producción.

A las 23.59 horas de ayer domingo, RCTV fue reemplazado por Televisión Venezolana Social (Teves), un canal más de pensamiento único controlado por el Estado y que, gracias a una resolución apresurada de un Tribunal Supremo sometido al Ejecutivo, pudo incautarse de las instalaciones y las 35 repetidoras regionales de la emisora clausurada.
 
Chávez domina ya 400 medios, sin que sobreviva ninguna voz crítica en la televisión con cobertura nacional. Ha establecido un sistema de control de la información más sofisticado que el existente en Cuba. Un ministro de Chávez confesó que se trataba de crear "la hegemonía mediática" con la creación de canales estatales de televisión, decenas de emisoras de radio, revistas, periódicos. Los numerosos medios están entregados a la intoxicación ideológica, al odio de clases y a la demonización de la oposición. Además, se han creado periodicuchos vulgares y destructivos que denigran al opositor, como lo hizo en Perú la prensa chicha de Alberto Fujimori. Diarios independientes, como Tal Cual,que dirige Teodoro Petkoff, son hostigados y multados con sumas astronómicas para forzar su desaparición.

Las medidas adoptadas por Chávez desde que el pasado 10 de enero asumió su tercer mandato presidencial encaminan a Venezuela hacia un Estado totalitario que sigue la estela del régimen cubano. A las nacionalizaciones de la principal compañía de teléfonos (CANTV), de la Electricidad de Caracas y de las petroleras de la faja del Orinoco, siguió la aprobación de una ley habilitante que permite al presidente gobernar por decreto sin perder tiempo en la Asamblea Nacional dominada al 100% por sus diputados.

Sin embargo, el venezolano no acepta con complacencia la cubanización del régimen y los crecientes atentados contra la propiedad privada y la libertad de expresión. Los controles de precios - con la subsiguiente escasez-, los cursos de adoctrinamiento en las empresas, la educación revolucionaria en colegios públicos y privados, el saludo patria, socialismo, muerte,impuesto a los oficiales de las fuerzas armadas, la creación del partido único PSUV, la eliminación de los sindicatos... encontró una resistencia pasiva en sectores donde esas medidas debían imponerse sin demora. Los siguientes pasos, también anunciados, de eliminar gobernadores y estados, crear una policía calcada de los CDR cubanos para espiar a cada vecino y transformar el ejército en una institución de partido totalmente controlada por Chávez ni siquiera han podido arrancar por la resistencia que encontraron las medidas preparatorias.

Millones de venezolanos que en el pasado mes de diciembre votaron por Chávez ahora se muestran desconcertados ante la rápida radicalización del Gobierno. La gente no entiende que le quiten el canal que convivió con ellos en cada hogar. La última encuesta registra que el rechazo de todas las clases sociales al cierre de RCTV ha subido seis puntos, alcanzando un impresionante nivel del 87% de la población. Hace una semana, el rechazo era del 81%. Hay analistas que indican que Chávez está cometiendo la mayor torpeza política de su vida. Marta Colomina subraya en El Universal que con el cierre de RCTV se pone en evidencia la mentira de que "con Chávez manda el pueblo". "Ahora - agrega la combativa periodista de origen catalán- ese 87% comprueba que quien les gobierna es un militar que pretende eternizarse en el poder y para ello cierra los medios que difunden las quejas de los más pobres sobre los graves problemas que les agobian".

La supresión de RCTV supone una inflexión en el proceso revolucionario venezolano. La llamada revolución bolivariana entra en otra fase que unifica los rasgos que han acompañado a Chávez en los ocho años que lleva en el poder: autoritarismo, autocracia, militarismo y estatismo. El comentarista Antonio Pasquali señala en el diario El Nacional que el cierre del canal supone "la coronación de esa escalada demoledora, amputa despóticamente una porción demasiado grande de la libertad de disentir, genera un daño irreparable a la democracia imperfecta que queremos proteger de una dictadura perfecta".

 Y agrega: "Chávez sale de este episodio muy mal parado como estadista y como persona. A partir de mañana habrá más dictadura en los medios y demás esferas del poder".

El periodista y ex candidato presidencial Teodoro Petkoff declara a La Vanguardia que el proyecto político de Chávez conduce a la "creación de un sistema de totalitarismo de nuevo cuño". "Yo lo llamo totalitarismo light,porque el heavy,el duro, incluye el gulag", añade.

Chávez está dispuesto a imponer una reforma constitucional que fijará la orientación caudillista y totalitaria del régimen. La misma incontinencia verbal del presidente permitió vislumbrar algunos puntos: Venezuela se transformará en un Estado socialista; se establecerá la reelección indefinida, se creará una nueva organización política territorial, eliminando estados y estableciendo un férreo centralismo; la fuerza armada se convertirá en una milicia al servicio de un partido político.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog