Con sentida despedida de sus empleados, se apagó RCTV, el canal más emblemático de Venezuela

Por Venezuela Real - 28 de Mayo, 2007, 19:25, Categoría: Prensa Internacional

VALENTINA LARES MARTIZ
El Tiempo - Colombia
28 de mayo de 2007

En el último día de RCTV, casi todos los empleados fueron a trabajar para hacer un gran especial de 18 horas llamado 'Un amigo es para siempre'.

Las notas de 'Gloria al bravo pueblo', el himno nacional de Venezuela, fueron lo último que transmitió Radio Caracas Televisión. Pasada la medianoche del domingo lo remplazó el gubernamental TVes.

El gobierno del presidente Hugo Chávez no renovó su licencia, con lo que se puso fin, de forma abrupta, a 53 años de historia televisiva.

Poco antes de la medianoche, cientos de familias se reunieron entre sollozos (y cacerolazos de protesta) en sus casas a ver los últimos minutos de transmisión del canal, que preparó un especial de 18 horas en un bloque llamado 'Un amigo es para siempre'. 
Y en los primeros minutos del lunes, también con el himno nacional y palabras de la presidenta del nuevo canal, Lil Rodríguez, TVes apareció en la pantalla que ocupaba RCTV, al tiempo que decenas de manifestantes apostados frente a la sede fueron dispersados con gases.
Pero las protestas contra el cierre de RCTV comenzaron mucho antes, en la tarde, cuando cientos de personas marcharon hacia la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), donde tras intensos pero breves choques fueron repelidos con agua y gases lacrimógenos por la Policía, que registró 11 heridos en sus filas.

'Este no es el fin'

En la noche, la principal autopista de Caracas fue cerrada en varios puntos por manifestantes a favor del canal, pero fueron dispersados con gases. Y también se escucharon disparos. En la Plaza Francia, un cacerolazo fue disuelto con gases lacrimógenos.

Hace poco más de una semana, el pasillo principal de RCTV se había convertido ya en un enorme estudio, y desde allí transcurrieron las últimas horas.

Con ojos llorosos, pero con discursos desafiantes y asegurando "este no es el fin", los artistas y periodistas de la planta comentaron una larguísima cadena de las imágenes más simbólicas (de telenovelas, noticias, programas de variedades, reportajes) preparadas para despedir al canal más popular de Venezuela.

"Hoy morimos de pie, pero morimos con la frente en alto porque los gobiernos pasan, pero los árboles con las raíces muy profundas como la de RCTV siempre quedan de pie", decía Cristina Policastro, empleada del canal.

Puertas adentro, en la sede, no cabía un alfiler. Aunque los departamentos de noticias y programación dividieron sus tareas por turnos, casi todos decidieron hacer presencia desde la mañana y quedarse hasta el momento de apagar los equipos y los transmisores. El cafetín de RCTV trabajó más que nunca.

Durante el día muy pocos lloraron, pero al caer la tarde, la tristeza se hizo enorme, y la transmisión del canal se convirtió en un mar de peticiones de al Presidente.

La directiva no se dejó ver por los pasillos durante el día, hasta que el presidente del canal, Marcel Granier, ofreció una rueda de prensa, en la cual aseguró: "El Gobierno vence, pero no convence"
.
Desde la mañana del sábado la plana mayor de RCTV atendió a decenas de corresponsales y organizaciones internacionales, pero además se las tuvo que ver con el hecho de que la Guardia Nacional se apostó en sus 15 repetidoras y 33 transmisoras.

'Plan B'

Y es que por decisión del jueves del Tribunal Supremo de Justicia, estos equipos estarán ahora a la orden de la Conatel, que las utilizará para transmitir la señal del nuevo canal TVes.

La mañana del jueves los trabajadores de RCTV recibieron una comunicación que decía que todos debían presentarse a trabajar en jornada normal este lunes 28 de mayo.

Hasta anoche, el director general del canal, Eladio Larez, aseguró: "No tenemos plan B; el plan B arranca el lunes". Granier, por su parte, dijo: "Vamos a explorar todas las posibilidades para preservar la empresa". Pero no especificó si RCTV se convertirá en un canal por cable.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog