Del cierre de RCTV al fútbol / Análisis

Por Venezuela Real - 28 de Mayo, 2007, 19:27, Categoría: Prensa Internacional

MANUEL GAITÁN
El Tiempo - Colombia
28 de mayo de 2007

El presidente Hugo Chávez se encuentra gambeteando a la opinión pública internacional gracias a su decisión 'abusivamente' legal de no prorrogar la concesión del canal RCTV.

Pero mientras Chávez evade las consecuencias de su decisión, le hace un gol de túnel a sus contradictores, cuando impulsa -de qué manera- la organización de la Copa América de fútbol.
Todo dentro de una política nada improvisada en la que dentro del país le cierra a la oposición espacios de participación y disenso. Mientras que, hacia el extranjero, abre y financia espacios comunicativos a influyentes sectores de izquierda que puedan defender su proyecto.

Este contradictorio escenario de desencuentros políticos y pasiones deportivas, muy al gusto de la compleja personalidad de Chávez, se explica en la medida que apreciamos que el líder bolivariano no atiende en su estilo y toma de decisiones a la metodología de las políticas públicas.

Sus declaraciones se entienden mejor cuando se observa el carácter calculadamente trasgresor del personaje: Chávez es capaz de denostar con orilleros insultos a mandatarios de rango mundial. Sin embargo, cuando aborda al presidente Álvaro Uribe, "su amigo", se cuida de emplazarlo con cualquier adjetivo.

Intereses comerciales binacionales crecientes, más la ya iniciada construcción de un poliducto con puerto de llegada al pacífico colombiano, que facilitará la exportación de petróleos venezolanos al mercado chino e indio (bye, bye, Washington), ofrecen interesantes regalías a Colombia y afincan los lazos sorprendentes pero realistas entre ambos mandatarios.
Lobby en E.U.

La decisión de nombrar a una afrodescendiente ministra de Cultura en Colombia, representa un evidente 'guiño anhelante' al lobby afrodemócrata de E.U. La misma comunidad política también es cortejada por Chávez, quien acaba de aprobarle al actor Danny Glover una partida de 17 millones de dólares, (el presupuesto de 5 años del cine venezolano), para financiar una película en coproducción sobre el líder independentista haitiano Francois Toussaint.

Esto, fiel a su estilo personalista, pleno de 'verraquera llanera', con el que Chávez concentra en creciente desproporción decisiones fundamentales en muchos ámbitos venezolanos (y latinoamericanos), sin que se ubique en el deber de atender a los contrapesos institucionales y sociales, propios de la democracia. Es lo que vemos en escenarios tan estratégicos como el de las concesiones radiotelevisivas, con el que ahora da garrote, y el de la organización de la Copa América, que servirá para ofrecer la zanahoria de todo el año.

Analista de medios y profesor de la Universidad del Rosario, de Bogotá.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog