El pueblo se vio poco

Por Venezuela Real - 28 de Mayo, 2007, 17:29, Categoría: Gente de Chávez

Patricia Torres Uribe
TalCual
28 de mayo de 2007

Con recursos del Estado y música en la calle el oficialismo celebró desde temprano la salida del aire de RCTV

Cuando el reportero de VTV se acerca a recoger testimonios entre la gente, Carmen Romero hace señas para llamar su atención. Ella es la abogada que representó a los 20 comités de usuarios que solicitaron al TSJ actuar contra los Ministerios de Comunicación e Información y de Telecomunicaciones, para garantizar que la señal de Teves se viera en todo el país una vez que la de RCTV saliera del aire.

Carmen quiere hablar, lleva en una carpeta el texto de la sentencia, y desea explicarle a la gente por qué la Sala Constitucional dictó la medida de amparo que determina la “utilización temporal” de los equipos de transmisión de la revocada televisora.

La respuesta del periodista la corta en seco: “Nos dijeron que sólo hiciéramos pases de música”. Los ojos claros de la mujer se desbordan:
“Eso no está bien”. Alrededor de la abogada la gente baila, conversa, se toma una birra.

El tramo de la avenida México comprendido entre la plaza Morelos y la primera estación del metro de Bellas Artes está ocupado desde las 2:00 p.m. De un lado una gigantesca tarima, del otro, la multitud de camisas rojas donde se leen logos de las misiones y de la Alcaldía Metropolitana.

Los souvenirs de celebraciones pasadas tampoco faltan. Manitas de los 10 millones de la campaña pasada y banderitas del 4F, se confunden con el emblema de la nueva Teves.

Otra vez los presupuestos del Estado son puestos al servicio de la parte del pueblo que celebra el cierre de RCTV. Hay una pantalla electrónica de ochos metros por seis, contratada por el Ministerio del Interior. Sobre el escenario, personal de la alcaldía de Barreto se encarga de la logística y los aspectos técnicos del espectáculo musical “Pueblo que bien te ves”.Y cuando el hambre aprieta, voluntarios de las misiones reparten refrigerios entre la gente. “Que nadie se vaya”, insisten los animadores, “tenemos que acompañar a nuestro Presidente”.

Alrededor hay bomberos y policías metropolitanos, pero a diferencia de sus compañeros enviados a custodiar Conatel, la jornada les toca suave; y los únicos que despliegan fuerzas son los escoltas de los funcionarios públicos cuando van a abrirle el paso a sus protegidos.

El ambiente es de fiesta, y cuando el reloj marca las doce comienzan los fuegos. El cielo se enciende y la gente se abraza. En las pantallas rota el logo de Teves. En esos lares hacia rato, habían apagado a RCTV.

 • PRENSA NO TVES
El equipo de prensa de TVes se estrenó ayer. Siete reporteros y cinco camarógrafos lo integran. Orlando Ruiz lo preside. Su primera pauta: los actos de celebración del oficialismo de la salida al aire del canal. A diferencia del resto de la programación, las tres ediciones del noticiario de la televisora serán producidos en casa, y la responsabilidad editorial correrá por cuenta de la junta directiva. Aunque lo que celebraban en Plaza Morelos era motivo de lágrimas en otras partes de la ciudad, la instrucción fue registrar sólo los actos alrededor de Teresa Carreño. Al Este no mandaron cámaras por temor a las retaliaciones. En la Televisión Venezolana de Servicio Público el equilibrio informativo es frágil.

 • “PERDIERON SU OPORTUNIDAD”
José Vicente Rangel, Juan Barreto, los diputados Darío Vivas, Desirée Santos Amaral y Cilia Flores, y el ministro de Deporte, Eduardo Álvarez fueron algunos de los rostros que se acercaron a la Plaza Morelos ayer a celebrar el arranque de TVes. Todos, sin excepción, pidieron el beneficio de la duda para la nueva televisora, que dicen es un experimento maravilloso, que será ejemplo para el mundo.

Sobre el cierre de RCTV, las opiniones fueron más variadas. Mientras para el ex vicepresidente Rangel “lo fundamental fue que se venció la concesión”, el alcalde Barreto no tuvo empachó en decir que hubo razones técnicas, legales, pero también políticas, “y no debemos avergonzarnos de ello”. La presidenta del Parlamento por su parte confirmó que se trató simplemente del ejercicio de una potestad del Estado, que así como puede quitar, también puede renovar una concesión, como pasó con Venevisión.

A pesar que este canal estaba en una situación similar a la de RCTV, en lo referido al vencimiento de la licencia, y las sospechas de actitudes golpistas hasta el 2003, la diputada opinó que el canal de Bárcenas no corrió con la misma suerte que el de de La Colina, “porque no hubo rectificación.

Perdieron su oportunidad. Todo lo contrario, en lugar de retomar su verdadero rol y deslindarse” de las corrientes antidemocráticas, insistieron en desconocer la constitución y las leyes.













TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog