El rebote del financiamiento es motivo de exposición

Por Venezuela Real - 28 de Mayo, 2007, 11:12, Categoría: Economía

EDUARDO CAMEL ANDERSON
EL UNIVERSAL
28 de mayo de 2007

El auge del consumo crea nuevos nichos de negocios en el sector bancario

El momento de Venezuela, caracterizado por altos ingresos petroleros, repunte del consumo de productos y servicios, deficiencias en la oferta, y mayor acceso al financiamiento bancario, ha consolidado el interés de la banca por captar, activar y mantener al consumidor de menos recursos, que es la base de la pirámide, en un país donde el bloque de estratos socieconómicos CDE ocupa 97% de la población.

Y ha habido tal acercamiento. Ello se evidencia en el comportamiento de la cartera crediticia. Las cifras de la Superintendencia de Bancos reflejan al mes de abril que el consumidor ha aprovechado los puentes para financiarse: los préstamos dirigidos al sector hipotecario subieron 167%, para ubicarse en 6,36 billones de bolívares, mientras que para la compra de ve- hículos aumentó 123% (6,68 billones de bolívares en préstamos para autos).

Tal situación desata el interés del consumidor por conocer los intríngulis del financiamiento, lo cual, cruzado con el hambre que tiene el sistema financiero por bancarizar a un 70% de la población que aún no tiene cuenta en un banco, genera nuevos nichos comunicacionales y de negocios, como es el caso de la próxima feria exposición Expocrédito, que se realizará del 16 al 24 de junio en Caracas.

Las exposiciones son, a entender de Raúl Lotitto, presidente del Grupo Editorial Producto (GEP, el cual organiza el evento en nombre de su revista Dinero, y en alianza con Expocenter) un tipo de medio de comunicación especializado, que además sirve de barómetros para medir el interés del mercado por determinados servicios o productos.

De allí la idea de realizar la expo, que espera recibir a un promedio de 50.000 personas durante su vigencia, en el CCCT de esta ciudad, espacio que, según lo comentado por Lotitto, no sólo es el tercero en afluencia de personas (superado por los centros comerciales Sambil y El Recreo), sino que cuenta con el espacio más idóneo para realizar este tipo de eventos.

Expocrédito se realizará de manera simultánea con otro evento especializado: Expoficina, y reunirá tanto a proveedores de productos y servicios, como a representantes de la banca, privada y oficial: De un lado, ya se han inscrito los bancos Provincial, Banesco, Bolívar Banco, Banorte, Mi Casa, Banco Venezolano de Crédito, Banco de Venezuela, y del otro lado, el Banco Industrial de Venezuela, Bancoex, Bandes, el Banco del Tesoro, y Fonpyme.

La cita reunirá a emprendedores, empresarios, y personas naturales interesadas en informarse, procesar su financiamiento, bancarizarse, o simplemente curiosear.

Pese a que la cartera de créditos total de la banca venezolana creció 80% en los últimos doce meses (74,47 billones de bolívares al cierre de abril, según cifras de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras, Sudaban), el incremento no ha tenido incidencia en la morosidad que presenta este sector.

De acuerdo al informe de Sudeban, el índice de mora del sistema financiero subió muy levemente, para ubicarse en 1,11% en abril contra 1,04% en el mes de marzo, pero manteniéndose en los promedios de los últimos doce meses.

Según investigaciones de Datanálisis, la clase AB tiene ingresos mensuales superiores a 8,7 millones de bolívares, por hogar. El estrato C percibe 1,9 millones de bolívares. Los miembros del D cuentan con 900.000 bolívares por casa al mes, y los del E, el sueldo mínimo.

Becas y transferencias del Gobierno han mejorado el poder adquisitivo.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog