ENTORNO NACIONAL: 28 de mayo de 2007

Por Venezuela Real - 28 de Mayo, 2007, 9:34, Categoría: 1. Noticias del Día





SUMATE

• De información publicada por el diario Frontera extrajimos extracto relacionado con la participación de voluntarios de SUMATE en los actos de respaldo a la libertad de prensa y contra el cierre de RCTV en Mérida. Marta Hernández, coordinadora de SUMATE Mérida, reiteró que la gente salió a la calle de manera espontánea. Afirmó igualmente que seguirán en la calle defendiendo los derechos de los ciudadanos porque, como lo decía RCTV, tenemos con qué y tenemos un por qué: el de la democracia venezolana que en este momento se está jugando.


 
RCTV

Todos los medios consultados, nacionales y regionales, centraron su atención en el tema del cese de operaciones de RCTV y de los hechos y declaraciones que se desarrollaron ayer domingo, entre los cuales destacamos las siguientes:


RCTV cesó sus transmisiones a las 11.59 pm de ayer, poniendo fin a 53 años de labores ininterrumpidas y con una programación especial en presencia de buena parte del personal de la televisora.

Marcel Granier, presidente de Empresas 1BC, calificó de arbitraria e ilegal la decisión del gobierno de no renovar la concesión del canal, que la misma fue una venganza política y un acto de discriminación frente a los demás medios, que el gobierno vence pero no convence, que será una victoria píririca y pierde el respeto de su pueblo, y aseguró que se les acusa de pensar con independencia y de ejercer un periodismo crítico.

Monseñor Ovidio Pérez Morales afirmó que si bien la comunicación social debe tener un nivel de responsabilidad social, primero debe contar con libertad y opciones para ofrecer. Recordó que el estado está en función de la persona y no la persona en función del estado, y en ese marco debe verse todo esto de la comunicación social.

• Representantes de AIR estuvieron en la sede de RCTV, respaldaron a la televisora y expresaron su preocupación y rechazo por el cierre del canal porque ello implicaría que estamos afrontando una difícil situación de la libertad de expresión en el país.

• Una misión de la SIP estuvo el fin de semana en Venezuela y afirmó ayer que el cierre de RCTV es una limitación al acceso a la información, calificó de abuso de poder la medida gubernamental contra el canal, y aseguró que con la decisión tomada, el gobierno venezolano estaría violando uno de los puntos de la Declaración de Chapultepec, que plantea que no deben aplicarse medidas administrativas para presionar a los periodistas.

• Debido a las declaraciones de la SIP, el Minci acusó a canales de televisión de violar la ley resorte al transmitir esa declaraciones, ya que las mismas conllevaban una supuesta incitación al delito, al odio y a la discriminación. Por su parte, el ministro Willian Lara advirtió que llevará a los tribunales a los medios que hablen de un “cierre” de RCTV y no del fin de la concesión.

• Toda la prensa nacional y regional recogió informaciones sobre los actos, concentraciones y caravanas que se dieron contra y a favor del cierre de RCTV. Insertamos apenas tres notas sobre los hechos en San Cristóbal y Valencia, Maracaibo, y la cumplida en Caracas, donde la manifestación frente a Conatel fue reprimida por efectivos policiales.

Gerardo Blyde (UUNT) criticó la expropiación que le fue aplicada a los equipos de RCTV por parte del TSJ. El SNTP criticó también la expropiación, ya que ello niega el derecho al trabajo de más de tres mil empleados.

• El rector del CNE Vicente Díaz afirmó que la salida del aire de RCTV afecta la libertad de los venezolanos para elegir.

• El diario El Mundo (España) afirmó que el gobierno venezolano evitó llevar el caso a los tribunales y prefirió esperar cobardemente a que expirara la licencia de RCTV.

• El diario La Prensa (Panamá) destacó la crítica esbozada por la ex presidenta Mireya Moscoso por el respaldo que el presidente Torrijos dio al gobierno de Venezuela por el cierre de RCTV.

• El ministro Jesse Chacón informó que el gobierno solicitó al TSJ que se declaren de utilidad pública los equipos de transmisión de RCTV. Adelantó que en el caso favorable de la decisión, el estado pagará la indemnización del caso a RCTV.

• El vicepresidente Jorge Rodríguez afirmó en José Vicente Hoy que Teves sorprenderá a sus detractores debido a su programación, vislumbró alta sintonía para el canal y reiteró que en el país hay plena libertad de expresión.

arb



Referencias Digitales y Recortes:


SUMATE

• Merideńos rechazaron la no renovación de concesión a RCTV
  En concentraciones por varios sectores de la ciudad de Mérida y Ejido, la ciudadanía alzó la voz de protesta en contra del cierre de RCTV, al Gobierno nacional no querer renovarles la concesión para continuar en las pantallas venezolanas
  Frontera, 28 de mayo de 2007

• Súmate presente

Por su parte, la coordinadora estadal de Súmate Mérida, Marta Hernández reiteró que la gente salió de manera espontánea, no porque los hayan obligado a salir a la calle, “aquí podemos ver cómo los venezolanos convierten su tristeza y su frustración en valentía, en ganas de seguir adelante en esta lucha que estamos llevando por defender nuestra democracia que hoy sufre un duro golpe, pero si el gobierno efectivamente cerró Radio Caracas Televisión, también está abriendo de par en par los corazones de todos los venezolanos para seguir con la defensa de la libertad porque la democracia en Venezuela no se rinde”, apuntó la dirigente.

Asimismo, resaltó que van a seguir en la calle defendiendo los derechos de los ciudadanos, “y ahora más que nunca porque así como lo dice RCTV, que tenemos con qué, tenemos un porqué y un porqué muy valioso, el de la democracia venezolana que en este momento se está jugando, mańana (hoy) quizás tengamos un lunes muy doloroso pero vamos a seguir adelante porque los venezolanos tenemos la capacidad de levantarnos y convertir este enorme dolor en una fortaleza inquebrantable para seguir adelante y defender lo que es nuestro, porque el capricho de un solo hombre no nos va a arrebatar lo que significa la democracia en Venezuela.



RCTV

• RCTV despide sus transmisiones tras 53 años
  El Universal, 28 de mayo de 2007


• "Existen presiones para evitar que salgamos por cable"
  El Universal, 28 de mayo de 2007


• Monseñor Pérez Morales: La comunicación social debe tener una responsabilidad pero primero tiene que estar en libertad
  La Hora, 28 de mayo de 2007

El presidente del Concilio Plenario de Venezuela, Monseñor Ovidio Pérez Morales, manifestó que si bien la comunicación social debe tener un nivel de responsabilidad social, primero debe contar con libertad y opciones para ofrecer. “Es lo que uno ve en este proceso, la evaporación de lo que es la centralidad de la persona dentro del proceso histórico y el surgimiento del Estado como especie de papá Noel que da derechos, otorga a los ciudadanos su dignidad, que es el que señala los límites de la libertad y que es la fuente de todo, una especie de estatismo, de estatización absurda”. Manifestó que la persona es el centro de todo proceso social y el Estado está en función de la persona y no la persona en función del Estado “y esto en este marco debe verse todo esto de la comunicación social”.

“Indudablemente que la comunicación social debe tener una responsabilidad social, pero primero tiene que estar en libertad, tiene que tener la posibilidad de opción y de ofrecer opciones a los ciudadanos y éstos tienen derecho a una libre información, a tener los elementos para formarse una propia opinión”. “Pero no, hay concepciones, hay sistemas, ideologías para las cuales el ciudadano es una especie de simplemente receptor y no de protagonista. En una democracia protagónica y participativa indudablemente que la persona, los grupos sociales tienen que tener su ámbito de expresión, su libertad de comunicación, de información, eso es lo que hace una verdadera convivencia democrática y no modelos de tipo totalitario, autocrático, de dominación en los cuales la persona se ve como amarrada”.

Aseveró que “eso de hablar de libertad de expresión que usted pueda gritar en un momento determinado cualquier cosa no es la genuina libertad de expresión, un preso en una cárcel tiene derecho a hablar, derecho a gritar, pero eso no significa nada, es lanzar voces sin que esas voces se transformen en palabras y que sean expresiones de una persona que tiene derecho a que se le oiga, que se disciernan sus opiniones y que tengan alguna posibilidad de incidencia”.


• Atentos ante el peligro de la libertad de expresión
  AIR expresó su preocupación y rechazo por cierre de Radio Caracas Televisión
  2001, 28 de mayo de 2007


• La organización calificó de abuso de poder la medida contra el canal 2
  SIP: CIERRE ES UNA LIMITACIÓN AL ACCESO A LA INFORMACION
  El Nacional, A4, 28 de mayo de 2007

Gonzalo Marriquín aseguró que el gobierno de Hugo Chávez viola la declaración de Chapultepec

Una misión de la Sociedad Interamericana de Prensa llegó el sábado pasado a Caracas para respaldar a Radio Caracas Televisión ante la decisión del Gobierno de no renovar la concesión para el uso de su frecuencia que manejaba desde hace 53 años. El presidente de la organización, Rafael Molina, aseguró que su presencia en el país no responde a la defensa de un medio de comunicación "sino a la necesidad de concientizar al pueblo venezolano sobre las violaciones que se están dando a la libertad de expresión". Los miembros de la SIP, sociedad que reúne a más de 1.400 periódicos del continente, viajaron a Venezuela como observadores del proceso de no renovación de la concesión.

Gonzalo Marroquín, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la ONG, manifestó que los más afectados con la decisión serán los propios venezolanos. Agregó que la medida tiende a intimidar a otros medios de comunicación. "Así que es un peligro que afecta no sólo al medio de comunicación que se va a cerrar; lo más grave es que se está afectando a toda la sociedad venezolana, y no puede haber democracia si no hay libertad de prensa".

Abuso de poder.

Molina dijo que las últimas decisiones emanadas del TSJ en contra de RCTV y la renovación de concesiones a otras plantas televisivas que estaban en igualdad de condiciones con el canal 2 son una demostración de que el Presidente utiliza su poder con discrecionalidad. "Estamos ante una situación de abuso de poder". Marroquín hizo énfasis en que el Gobierno venezolano, al no renovar la concesión de RCTV por razones políticas, viola uno de los puntos de la Declaración de Chapultepec que plantea que no deben aplicarse medidas administrativas para presionar a los periodistas. "El uso de la frecuencia radioeléctrica no debe servir para premiar o castigar a los medios de comunicación por su línea editorial. Es evidente que en este caso lo que está sucediendo es un castigo que pretende dar el Gobierno del presidente Chávez a un canal de televisión por su línea independiente de información".

Además, agregó que es evidente que "se pretende premiar a los nuevos concesionarios de la frecuencia para que sigan con una línea uniforme de información. Hay un daño al derecho de la población a la información". El miembro de la SIP aseguró que no existen mecanismos coercitivos para contrarrestar la medida del Gobierno, pero garantizó que la voz de la SIP será elevada por todo el continente americano para explicar lo que sucede en Venezuela que, según dijo, se está reproduciendo en otros países de la región.

El director de Libertad de Prensa de la SIP, Ricardo Totti, informó que aun cuando RCTV no es miembro de la organización, se sienten solidarios ya que es un medio de comunicación independiente, y señaló que el Gobierno "está teniendo un retroceso de por lo menos 30 años". Consultado sobre la reacción de María Eugenia Díaz, directora de Responsabilidad Social, quien consideró que la SIP irrespetó la decisión del TSJ con sus declaraciones, Gonzalo Marroquín señaló que la funcionaria pretende intimidar a los medios venezolanos para que no transmitan mensajes de solidaridad a RCTV. Rafael Molina recordó que los derechos de libertad de expresión son universales y no tienen fronteras ni jurisdicción.


• Minci acusó a canales de violar Ley Resorte al transmitir a la SIP
  El Universal, 28 de mayo de 2007

 
• A tribunal medios que hablen de "cierre"
  El Universal, 28 de mayo de 2007


• Manifestaciones en numerosas regiones en favor de la televisora
  El Universal, 28 de mayo de 2007


• Reprimen marcha opositora en Conatel
  El Universal, 28 de mayo de 2007

• La lluvia dispersó a los manifestantes en calles de Maracaibo
  El Universal, 28 de mayo de 2007


• Blyde acusó al TSJ de usurpar funciones
  El Universal, Breves Políticas, 28 de mayo de 2007


• SNTP RECHAZA QUE TSJ AFECTE DERECHO AL TRABAJO
  El Universal, Breves Políticas, 28 de mayo de 2007


• Díaz alerta sobre dificultad para elegir
  El Universal, 28 de mayo de 2007


• "El Mundo" insta a España a pedir sanción a chávez
 El Universal, Breves Políticas, 28 de mayo de 2007


• CRITICAN ACTITUD DE OMAR TORRIJOS ANTE RCTV
  El Universal, Breves Políticas, 28 de mayo de 2007


• Gobierno dispuesto a indemnizar equipos a canal de Bárcenas
  El Universal, 28 de mayo de 2007


Vicepresidente vislumbra alta sintonía para TVes
  El Universal, 28 de mayo de 2007






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog