Estudiantes de varias universidades venezolanas se unen a las protestas por el cierre de RCTV

Por Venezuela Real - 28 de Mayo, 2007, 22:12, Categoría: Prensa Internacional

EFE
El País - España
28 de mayo de 2007

Seis estudiantes universitarios han resultado heridos en diversas manifestaciones celebradas este lunes en contra de la decisión del presidente Hugo Chávez de no renovarle la concesión a Radio Caracas Televisión (RCTV). Algunas de ellas han sido dispersadas por efectivos de la Guardia Nacional que han utilizado gases lacrimógenos y han lanzado balas de plástico. Los primeros dos estudiantes heridos pertenecen a la Universidad Metropolitana de Caracas, y se habían sumado a las protestas que han comenzado los alumnos de la Universidad Central de Venezuela (UCV) horas después de que se hiciera efectivo el cese de operaciones del canal privado RCTV, tras 53 años de operatividad.

Otros cuatro estudiantes han resultado heridos de bala en una universidad del centro del país, en medio de más manifestaciones contra la decisión de Chávez. Según ha informado el ministro del Interior, Pedro Carreño, desde un cuartel militar en el estado Carabobo, en el centro de Venezuela, ha habido "enfrentamientos" en las escuelas de Educación e Ingeniería de la Universidad de ese Estado, en la ciudad de Valencia. El ministro ha precisado que cuatro estudiantes han resultado heridos y trasladados a hospitales.

Los estudiantes venezolanos iniciaron su protesta a primeras horas de la mañana, en varias universidades del país (como la Universidad Católica Andrés Bello, regida por los jesuitas, y la Universidad Simón Bolívar, considerada la más exclusiva del país), para expresar su preocupación por el futuro de la libertad de expresión. Pasado el mediodía, cientos de ellos se han trasladado a los alrededores de la plaza Brión de Caracas, en el sector de Chacaito, y algunas personas han salido de sus oficinas para unirse a la marcha en contra del Gobierno de Chávez.

15 personas detenidas

Los estudiantes que se manifestaban en este barrio se han concentrado al final de la tarde delante de la sede de la cadena privada de noticias Globovisión, donde siguen con demostraciones de apoyo a RCTV. Directivos de esta cadena han salido de la sede para saludar a los manifestantes, mientras artistas y periodistas de la cadena han unido a ellos para expresar su rechazo a la decisión del presidente.

El rector de la UCV, Antonio París, ha informado a la prensa local que ha conversado con el ministro de Educación Superior, Luis Acuña, quien "dijo estar de acuerdo con que los estudiantes manifiesten su descontento, pero de manera pacífica". Sin embargo, ha denunciado la existencia de "infiltrados" que intentan perturbar el orden y el objetivo fundamental de esta protesta "pacífica". "Yo entiendo la rabia, porque es la misma que tengo yo. No estoy defendiendo a un directivo de RCTV, estoy defendiendo que no se permita pensar diferente. En una universidad que no se permita pensar diferente es inconcebible", ha expresado.

Chávez se negó a renovar la concesión a RCTV al que acusó de canal de "golpista" por haber apoyado los sucesos de abril de 2002, cuando fue brevemente depuesto. En su lugar, ha creado la Televisión Venezolana Social (TVES) que salió la pasada madrugada al aire, minutos después de que los trabajadores de RCTV se despidieran de la audiencia. El domingo, cientos de simpatizantes del gobierno se mantuvieron en las calles durante la noche para observar el cambio de la señal de RCTV a TVES a través de grandes pantallas. Otros lo celebraron bailando y lanzando cohetes. La Fiscalía venezolana ha informado de que presentará ante tribunales de Caracas a 15 personas detenidas el pasado domingo durante las manifestaciones en contra de la decisión de Chávez.

Críticas en Latinoamérica

El cierre de RCTV por decisión del gobierno venezolano, ha levantado voces de protesta en distintos países. El presidente de Perú, Alan García, ha señalado que le "duele que se cierre un medio de comunicación" y el vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, lamenta el cese de las emisiones del canal porque "le va a hacer falta a América Latina". El presidente de Uruguay, Julio María Sanguinetti, ha afirmado que el Mercado Común del Sur (Mercosur), al cual Venezuela está en fase de adhesión plena, "debe analizar" el caso de RCTV. Un llamamiento similar ha hecho el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), de Argentina, que reclamado al Mercosur que "interceda" ante Chávez para que "deje sin efecto" el fin de la concesión de RCTV. El ex presidente y senador brasileño José Sarney ha dicho que la democracia en Venezuela "se empieza a descomponer". Muchos medios latinoamericanos han dedicado editoriales o han suspendido sus emisiones durante varios minutos en solidaridad con la cadena venezolana. El secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Robert Ménard, ha afirmado que la no renovación de la concesión a RCTV es una "decisión política".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog