Ex presidente Sanguinetti asegura que "cese de RCTV es eclipse de la libertad"

Por Venezuela Real - 28 de Mayo, 2007, 9:17, Categoría: Prensa Internacional

El Universal
28 de mayo de 2007

Diarios latinoamericanos opinan que Venezuela dio un "paso atrás" con salida de RCTV

Bogotá.- La prensa latinoamericana dedica hoy editoriales a la salida del aire de RCTV después de 53 años, con el denominador común de ver en ello "un paso atrás" en Venezuela y, por ende, en las libertades de la región.

El diario "Granma", del Partido Comunista de Cuba, es prácticamente el único que rompe una lanza en favor de la no renovación del permiso a RCTV para hacer uso de una frecuencia estatal, que desde hoy está en manos de una emisora pública, reseñó Efe.

"Miles de venezolanos colmaron las calles de Caracas para saludar el nacimiento de TVes y la salida del aire de RCTV, instigadora del golpe de Estado de abril del 2002 y del paro petrolero que causó graves estragos a la economía del país", señala en un artículo.

En el editorial titulado "otro peldaño", el diario uruguayo "El País" señala que el "neototalitarismo" es una forma de gobierno que ha empezado a expandirse "peligrosamente" por América Latina y consiste en que los gobiernos legítimamente constituidos empleen medios formalmente impecables que "disfrazan fines espurios".

Para "El País", el presidente Hugo Chávez no renovó su licencia a RCTV porque "no ha sido sumisa".

Otro periódico uruguayo, "El Observador", indica que lo ocurrido con RCTV obedece a "una decisión política de un presidente que decide por sí mismo hasta dónde pueden llegar los niveles de oposición al poder absoluto con que gobierna a su país" y recuerda que a otros cuatro canales privados sí les renovó la concesión.

El diario paraguayo "ABC Color", que titula en su primera página "Chávez mata la libertad en Venezuela", opina que la no renovación de la licencia a RCTV es un "un giro hacia el totalitarismo".

"La Prensa", de Panamá, opina que Chávez está "a poco de convertirse en un autócrata" y que los otros dos poderes del Estado venezolano, legislativo y judicial, agacharon silenciosamente la cabeza ante la medida contra Radio Caracas Televisión.

Otro medio panameño, "El Siglo", dice que el presidente de Venezuela, al que denomina "el nuevo dictador de América", ha "herido de muerte" un derecho inalienable.

"Jornal do Brasil" afirma que la decisión de Hugo Chávez fue como "una bofetada para América Latina" y se lamenta de que "las democracias estables en la región, Brasil incluida, fueron incapaces de impedir otra peligrosa demostración de desprecio a la libertad".

Pese a que publican información profusa sobre el asunto, ningún diario de Colombia ni de Chile opina hoy sobre el caso RCTV.

En el argentino "Clarín", Teodoro Petkoff, director del diario "Tal Cual", afirma que Chávez lleva adelante "un plan para crear una hegemonía mediática". Sostiene que si la excusa contra RCTV fue su "golpismo", Venevisión, "el otro gran canal" de Venezuela "debería haber sido sacado del aire hace tiempo".

El diario "Prensa Libre" de Guatemala, señala que "el arbitrario cierre" de RCTV constituye "un paso atrás para el pueblo venezolano" y consolida "un movimiento político unipersonal cuyos principales objetivos son terminar con las libertades de los ciudadanos", indicó Efe.

Julio Rodríguez, uno de los columnistas más tradicionales de Costa Rica, escribe en "La Nación": "anoche volvió a caer la noche sobre la libertad en Venezuela".

"Como Caín el ojo de Dios, los enemigos de la libertad temen el ojo de la prensa independiente", subraya.

En Honduras, "La Tribuna" advierte: "el eclipse es allá en Venezuela, pero es oscuridad que a todos abarca porque es un atentado contra la libertad, nos incumbe a todos".

El dominicano "Listín Diario" opina que "por mal camino anda el régimen chavista, que no puede soportar las criticas de un medio independiente y que no admite que le digan verdades irrefutables acerca de sus desenfrenos, sus ridiculeces y sus arbitrariedades".

En el diario limeño "El Comercio", el internacionalista Alejandro Deustua señaló que "el gobierno de Venezuela ha acelerado el paso de la maquinaria dispuesta a destruir, en ese país y en el hemisferio, los valores liberales y las instituciones que los organizan".

"La República", también de Perú, dice que "lo realmente peligroso de RCTV era su alcance nacional, envidiado por el oficialismo y sin equivalencia entre las cadenas que quedan, de las que solo una podría ser calificada como opositora y se reduce a Caracas".

En Ecuador, "El Comercio" considera que, en este caso, "se repite una lección conocida en América Latina cuando un proyecto autoritario no coincide con la prensa: primero el acoso, luego la división, siguen las medidas económicas y la clausura".

"El Diario de Hoy" de El Salvador dice que TVes, el canal que sustituye a RCTV en la frecuencia, es "una dependencia del aparato propagandístico de Chávez".

Para el diario mexicano "El Universal", el fin de RCTV en señal abierta es la "inauguración de una etapa más totalitaria del chavismo".

Israel López, del diario "Excelsior", de México, consideró que la medida del gobierno venezolano sienta "un precedente terrible para toda América Latina".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog