Futuro petrolero

Por Venezuela Real - 28 de Mayo, 2007, 14:19, Categoría: Petróleo/Energía

Francisco Layrisse
TalCual
28 de mayo de 2007

La producción de crudo de Venezuela, según el informe mensual de la OPEP al 15/05/07, de 2,37 millones de barriles diarios para el mes de abril del 2007 representa una disminución con respecto al promedio del 2006 de un 6,7% y de un 9,8% con respecto al 2005. Si bien es necesario señalar que una parte de esa reducción en el volumen se pudiera explicar por los recortes voluntarios acordados entre los miembros del cartel, esto no necesariamente se corresponde con la realidad, dado que en el mismo periodo los volúmenes de producción del cartel han disminuido para el 2007 en un 2,6% con respecto al 2006 y en un 3,2% con respecto al 2005. En otras palabras la reducción porcentual de producción de crudo en Venezuela ha sido tres veces mayor que la del promedio del cartel, siendo Venezuela el miembro de la OPEP que presenta la mayor caída porcentual en su producción.

Por lo cual, es necesario concluir que la disminución se debe a razones distintas a las invocadas de estricto y apegado seguimiento en el cumplimiento de las cuotas de reducción acordadas entre los miembros del cartel.

La producción mundial de petróleo se torna cada vez más exigente, tanto desde el punto de vista tecnológico como desde el punto de vista económico. En efecto, el petróleo por producir requiere cada vez más, de mejor y mayor tecnología e inversión. Los nuevos descubrimientos petroleros son en áreas más difíciles, como lo son la exploración y producción en aguas muy profundas, así como también los descubrimientos y explotación de yacimientos existentes de crudos pesados, ácidos y de elevados contenidos de metales. La tendencia entre los productores va muy alejada de planteamientos autárquicos tecnológicos, abriendo más los espacios para las inversiones a riesgo compartido al igual que incorporando las empresas de mayor avance tecnológico.

Los países altamente consumidores de energía, estimulan y promueven el ahorro energético por la vía de mayor eficiencia en el consumo, en particular del parque automotor, por la búsqueda de fuentes alternativas que les permitan reducir la dependencia de fuentes energéticas convencionales. Los Estados Unidos, responsables de una cuarta parte del consumo mundial de energía, promueven por la vía de leyes e incentivos el incremento compulsivo de mayor eficiencia del parque automotor, con la nueva ley de 10/10, 10 millas por galón más en diez años; la producción y consumo tanto interno como externo de fuentes alternativas a los combustibles fósiles por los llamados combustibles verdes, al requerir quintuplicar la producción de combustibles de origen vegetal en un periodo de 15 años.

En el pasado los poderosos grupos petroleros norteamericanos lograron, de su gobierno, la imposición de cuotas de importación a países como Venezuela para de esa manera estimular y proteger su industria que al final los condujo a un agotamiento prematuro de sus propias reservas y a un incremento y mayor dependencia de las importaciones petroleras. Las importaciones petroleras en Estados Unidos representan un 60% de su consumo y se estima que representarán un 75% en un periodo de 15 años, siendo las mismas responsables en casi un tercio del déficit comercial norteamericano. Es esta quizás la razón más poderosa que condiciona la formulación de toda su política energética.

El futuro petrolero venezolano luce incierto como producto de la caída de la producción nacional, así como de las tendencias que se conforman tanto en los demás países productores de crudo como en los países consumidores del mismo.

 "La tendencia entre los productores va muy alejada de planteamientos autárquicos tecnológicos, abriendo más los espacios para las inversiones a riesgo compartido al igual que incorporando las empresas de mayor avance tecnológico"








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog