"La banca es un sector transparente y en permanente escrutinio"

Por Venezuela Real - 28 de Mayo, 2007, 13:27, Categoría: Economía

BLANCA VERA AZAF
EL NACIONAL
28 de Mayo de 2007   

Miguel Ignacio Purroy señala que habrá una presión creciente de los costos operativos
El presidente de Bancaribe asegura que en el mediano plazo se producirá una reducción de los márgenes financieros

Las críticas que se le hacen al sistema financiero privado por las ganancias que obtiene, son el resultado de la constante auscultación de un sector por el que muchos muestran interés. Para el presidente de Bancaribe, Miguel Ignacio Purroy, si otras empresas estuvieran bajo el mismo escrutinio, la percepción estaría mucho más apegada a una realidad que está marcada por un infrenable boom de consumo que mantiene circulando más de 116 billones de bolívares.

La apuesta por el microcrédito –como estrategia para la bancarización de la población– es una realidad para esta empresa que hace más de 7 años apostó por este sector con la fundación de Bangente.

Si bien Purroy destaca que el sector financiero está viviendo un estupendo momento, hace algunas consideraciones sobre los peligros que representa no cuidar el riesgo en momentos en que el consumo se dispara.

–Tomando en cuenta que 60% de la población no está bancarizada, ¿qué esfuerzo está haciendo Bancaribe para revertir esta realidad?
–En 1999, Bancaribe concibió un banco especializado, Bangente, para atender a los empresarios de la economía popular que no tenían acceso. Desde entonces hemos desembolsado 400 millardos de bolívares a más de 90.000 clientes de los sectores populares. Hemos demostrado que se puede hacer una banca sólida con clientes no bancarizados. Estos resultados han servido de estímulo para que otros grupos financieros hayan solicitado la aprobación para constituir bancos de desarrollo.

–¿Cómo ampliar las carteras crediticias y ser vigilantes de que el riesgo no aumente en pleno boom del consumo?
–Ciertamente, el boom del crédito incrementa el riesgo, pero lo importante es que el banco no se deje embriagar por ese crecimiento acelerado de la demanda y continúe aplicando los mismos modelos de análisis. No hay que olvidar que los recursos que prestamos no son del banco sino de los depositantes. Nuestra morosidad es la tercera parte de la media del sistema financiero, y eso es lo que nos ha permitido tener una provisión que se acerca a 500%, es decir, por cada bolívar en mora, hay 5 bolívares de provisión.

–¿Cuánto tienen previsto crecer este año?
–Tenemos un cálculo de crecimiento de 35%, en términos generales. En créditos personales tenemos cierto rezago.

Estamos apostando a una mejora y consideramos que en algunos rubros habrá un incremento de hasta 100%.

–Las carteras obligatorias no permiten la especialización. ¿Es esto realmente conveniente?
–La única banca especializada es la de desarrollo microfinanciero, gracias a un marco legal y regulatorio favorable.

Del resto, todos los bancos nos vemos obligados a ser generalistas y multiproducto. La ventaja es que los clientes tienen en un banco toda la gama de productos. La desventaja es que se hace a costa de ser ineficiente en algunas ramas del negocio.

–¿En cuáles podrían ser ustedes más eficientes?
–En lo que se refiere a la atención al pequeño y mediano empresario, pues requiere seguimiento especializado y costoso desde el punto de vista administrativo, pero el retorno –que se deriva de las tasas de interés– a veces no es suficiente para cubrir esos gastos; mientras que hay sectores más rentables. Sin embargo, hay que decir que, en conjunto, la rentabilidad de la banca es razonable.

–¿No son exageradas esas ganancias?
–La banca es un sector muy transparente –publica los estados financieros– y está permanentemente en escrutinio.

Pero si los analistas y el público se detuvieran a revisar los balances y las ganancias de otros muchos sectores de la economía, podrán ver que son superiores a los de la banca. Esa percepción de excesivas ganancias tiene que ver con una lupa grandísima que se tiene sobre el sector.

–¿Una economía como la nuestra necesita la existencia de 58 bancos?
–En el futuro, los bancos pequeños o segmentos específicos tendrán dificultades para ser eficientes y sobrevivir a un entorno cada vez más competitivo. En el mediano plazo habrá una reducción de los márgenes financieros y se experimentará una presión creciente de los costos operativos. La eficiencia y la productividad serán clave para el éxito del negocio. Ambos elementos están vinculados a inversiones tecnológicas y el tamaño del banco es fundamental en esto. La excepción son los bancos de desarrollo que tienen una regulación más favorable y pueden sobrevivir.

–¿Un mayor volumen de bancarizados contribuirá al crecimiento del sector?
–El crecimiento viene de la masificación del crédito y eso es una corriente latinoamericana en la que Venezuela no es una excepción. Se hace accesible el crédito a un mayor grupo de personas y eso viene asociado a una reducción de las tasas de interés y las comisiones.

–¿Cree que se reducirán más?
–La competencia lleva a una reducción de tasas de interés y de comisiones para captar más clientes, y entre los bancos hay en estos momentos una competencia muy activa.

–Con las emisiones de bonos, ¿Existe el peligro de volver a empapelar el sistema?
–Creo que se está desempapelando porque se destinan más recursos al crédito. Es una tendencia positiva y que continuará porque es el negocio natural de la banca país al generar dudas.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog