Las cifras del Banco Central

Por Venezuela Real - 28 de Mayo, 2007, 17:56, Categoría: Economía

José Guerra
Ultimas Noticias
28 de Mayo de 2007

E n lugar de causar euforia, los datos que suministró el BCV sobre el comportamiento de la economía durante el primer trimestre de 2007 deberían llamar a preocupación. En efecto, la economía sigue mostrando tasas de crecimiento elevadas. Con un gasto público de la magnitud del que se está ejecutando, cualquier economía crece. El asunto es que la tasa de crecimiento pareciera que se desacelera. En el cuarto trimestre de 2006 la economía creció 11,8%, mientras que en el primero de 2007 aumentó 8,8%, es decir, reflejó tres puntos menos de crecimiento.

Sin un proceso de inversión privada no se puede sostener el crecimiento y los empleos generados son de baja calidad. Lo más preocupante es que la industria manufacturera y la agricultura pierden impulso en tanto que la construcción, el comercio y las actividades financieras son las que lideran la expansión. Es decir, Venezuela se está desindustrializando y lo que proliferan son aquellos sectores que reciclan y ponen a circular el inmenso depósito de bienes importados en que se ha convertido la economía venezolana. De cada 100 carros vendidos, 70 son importados; 25 de cada 100 reses beneficiadas son traídas del exterior; 35 de cada 100 litros de leche consumidos son importados, y apenas 10% de las caraotas que consumimos son cultivadas en Venezuela. Esta es la radiografía de un país que optó por importar en lugar de producir.

También informó el BCV que las exportaciones petroleras volvieron a disminuir, lo que sugiere una importante contracción de la producción petrolera que ya no se puede seguir ocultando, lo que ha forzado a la compañía a tener que endeudarse mediante la emisión de bonos en dólares pagaderos en bolívares. Al mismo tiempo, la base exportadora de la economía no petrolera se ha afectado sensiblemente, toda vez que después de ocho años el volumen de productos vendidos al exterior ha declinado y con tendencia a seguir cayendo. Todo ello se completa con las salidas de capital que ha determinado un déficit de US$ 5.606 millones en la balanza de pagos, traducido en pérdida de reservas internacionales del BCV. De ese déficit, la mayor parte la generó el mismo gobierno con el financiamiento y el gasto externo que sigue realizando.

Con ese déficit del sector externo convive otro igualmente peligroso. En efecto, las cuentas fiscales a febrero de 2007 reflejan que el gobierno gastó Bs.

8.000 millardos más de lo que le ingresó a pesar de los elevados precios del petróleo. Esto conforma un cuadro delicado que puede forzar a una devaluación de la moneda. Por ello, en lugar de alegría, la situación debería ser de prudencia.

Economista





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog