Marietta Santana: Habrá luz al final del túnel

Por Venezuela Real - 28 de Mayo, 2007, 18:47, Categoría: Derechos Humanos

El Mundo
28 de mayo de 2007

Llama a seguir luchando contra los atropellos a la libertad de expresión
Considera que sólo hay algo peor que la censura: la autocensura

¿Qué hacer para que en Venezuela no continúen los atropellos contra la libertad de expresión? -¡Seguir luchando! Hasta que dejemos los pies pegados del pavimento. ¡Seguir marchando!

 -¿Te tocó vivir en tu carrera situaciones similares?
–Nunca, jamás. Como esto no recuerdo nada antes.

-¿Cuán grave puede ser que un canal de TV, o cualquier otro medio de comunicación, se rija por miedo a las represalias del régimen?
-¿La autocensura? Eso es peor que cualquier censura, peor que cualquier mordaza; porque es sumisión, es arrastrarse.


-¿Qué nos toca a los periodistas hacer al respecto?
–En estos momentos nos toca ser los abanderados en esta lucha, porque estamos protegiendo uno de los derechos fundamentales y vitales de cualquier ser humano, que es el derecho a estar informado.

-¿Es peor la censura o la autocensura?
–Por supuesto que la autocensura.

-¿Cómo ves tu futuro profesional?
-Como la situación actual de Venezuela: en total incertidumbre. Pero eso es lo de menos, en este momento me debo a esta lucha.


-¿Piensas que el resto de las televisoras tienen las barbas en remojo?
–Sí lo pienso, a menos que se compor- ten como hijos sumisos. Los hijos de ese padre machista, pendenciero y borracho, que cuando llega a la casa en la madrugada, agarra a palos a toda la familia, entonces todos se van a dormir para no provocarlo. Así será, a menos que se hagan los dormidos para no provocarlo. De lo contrario, tendrán sus barbas en remojo. ¡Y cuidado si no las tienen de todos modos! -¿Te imaginas haciendo algo diferente al periodismo?
–La verdad es que no. Siempre he dicho que nací para esto y si volviera a nacer, haría lo mismo.

-¿Cómo fue tu desenvolvimiento en La Tele antes del incidente que originó tu despido?
-Fíjate que tuve que poner en práctica algo que no me habían enseñado en la universidad: la autocensura. Hasta que decidí darle una patada y marchar con Rctv por la libertad de expresión.


-¿Puedes hablarnos del nuevo ciclo de "A puerta cerrada" que iniciaste en Rctv la semana pasada?
-Fue maravilloso. Un regalo para los televidentes y un regalo para mí. A puerta cerrada es la tribuna de libertad más linda que ha habido en la historia de la televisión venezolana.


-¿Cómo fueron tus comienzos en Rctv?
-¡Bellísimos! Porque comencé con gente como tú, cuando yo era recepcio- nista del departamento de prensa y desde ahí fui empapándome e involucrándome en el quehacer de los periodistas, aprendiendo entre ensayo y error, porque era estudiante. Hice mis pininos entre gente reconocida, que me ayudó mucho.


-¿Qué le agradeces a ese canal?
–Lo único que tengo son buenos recuerdos, porque me ayudaron muchísimo, me apoyaron, me dieron oportunidades maravillosas y aproveché todo. Jamás dejé pasar el autobús; cuando lo vi, me monté.

-¿Existe algo peor que el miedo a informar?
-¡Sí, vale! El miedo a un tirano, por ejemplo. He visto gente paralizada por miedo al tirano; inclusive, entre sus propios colaboradores. El miedo a un tirano, a un déspota, a un autoritario, es paralizante. He visto a compañeros del pasado, a luchadores, paralizados, asustados, con el rabo entre las piernas y sin atreverse ni a decir esta boca es mía.


-¿Qué armas debe empuñar un periodista a la hora de hacer valer sus principios?
-En su defensa siempre tendrá sus deberes para con la sociedad. Si hace entender a la sociedad que está actuando de acuerdo a lo que ella espera de él, va a estar más que justificada su lucha contra el autoritarismo.


-¿Lo más grave que le puede ocurrir a un comunicador social?
–El silencio, ¡eso sí es malo! La auto- censura... yo lo he vivido y es lo más triste, lo más frustrante, lo más humillante.

-¿Qué no te permites a ti misma?
–No me permito traicionarme, ni traicionar aquello en lo que creo, ni los principios, ni los valores ¡Nada! ¿Soy un Quijote? ¡Soy un Quijote! ¿Moriré limpia? ¡Moriré limpia y con la frente en alto!

-¿Tu mayor logro como profesional?

–Todavía no he alcanzado un logro así tan importante, que valga la pena mencionar, pero en estos momentos me siento satisfecha conmigo misma y creo que estoy desempeñando una labor, llevando a cabo una misión importante en mi vida. Me siento satisfecha por la decisión que tomé de apoyar estas luchas y voy a seguir adelante con esto.

-¿Y tu mejor recuerdo en la profesión?
–Todas las cosas que hice en Rctv, las oportunidades que me brindaron, los retos que me pusieron...

-¿Cómo combates las depresiones?
–Con valeriana, pasiflora, respirando profundo, concentrándome, porque esto que estamos pasando no es nada fácil.

-¿Y las injusticias?
–Enfrentándolas, como lo estamos haciendo en este momento.

-¿Qué te enfurece?
–Las injusticias me dan una rabia y una impotencia espantosa. Me enfurece el atropello a los niños y el maltrato a los animales. También los depredadores del medio ambiente.

-¿Qué personas han sido fundamentales en tu carrera?
–Te puedo nombrar a Luis García Mora, un gran maestro; tengo cosas muy importantes que agradecerle también a Eladio Lárez, cosas puntuales que toda la vida he puesto en práctica , que se me grabaron y que le transmito a las nuevas generaciones. No me gusta nombrar personas, pero de todas he aprendido un poquito: he aprendido de ti, de Adelso Sandoval, de la gente que me rodeó cuando comencé.

-¿Recuerdas tu época de gaitera?
-¡Claro! ¿Sabes por qué la recuerdo? Porque era una época de mucha despre- ocupación. Esa época en la que eres estudiante y tu vida es disfrutar y estudiar.


-¿Habrá luz al final del túnel?
–Va a haber luz al final del túnel, eso te lo puedo asegurar, y se lo puedo asegurar a tanta gente que tiene tanta angustia. Lo que necesitamos es que nos acompañen en nuestras luchas para producir esa luz, porque esa luz no se va a encender por sí sola, la vamos a encender nosotros.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog