Mi Ciela Pilar

Por Venezuela Real - 28 de Mayo, 2007, 18:51, Categoría: Dimensión Social

JAVIER VIDAL
El Mundo
28 de mayo de 2007

L o más triste de hoy es que no podré ver el "siguiente capítulo" de Mi prima Ciela, de Pilar Romero. Una tristeza que será compartida por casi 70% de la población, que no solamente estuvo en desacuerdo con el cierre de Rctv, sino que quedó enganchada con la hermosa trama dramática de las tres primitas que comparten lo más esencial de la condición humana: el amor, la amistad y la familia.

El metalenguaje de Pilar bajo el discurso de la tolerancia, ha quedado destruido por uno de los más megalómanos, intolerantes y enfermos gobernantes de los tiempos republicanos.

Insisto en la palabra cierre, porque se presta a susceptibilidades políticas, producto de la reiteración de la mentira, al mejor estilo de Goebbels. La ley es diáfana y no conjuga en un condicional futurible, sino en un futuro inmediato, "tendrá la opción de veinte años más... `siempre y cuando no haya actuado en contra de la ley’". Por más que califiquen al canal de Bárcenas como "golpista", en el caso de que sea un delito para la vista gorda del teniente coronel, ningún tribunal así lo ha dictaminado, porque ni tan siquiera ningún fiscal lo ha acusado. Pura pirotecnia verbal, que expande su eco entre los borregos acólitos del fascismo militarista instalado en Miraflores.

Tuve ocasión de trabajar hace una veintena larga de años en dos de las producciones en que más audiencia tuvo el canal en la década de los ochenta, Eli zabeth y Maite, que ahora su autora, Pilar Romero, revistió en una contemporánea versión bajo el título de Mi prima Ciela. El papel de Cristóbal, por cierto, ahora interpretado por mi caro discípulo Nacho Huett, me sirvió como antesala para mi inmediata protagonización en La hija de nadie, primera telenovela escrita por el actual vicepresidente de dramáticos, José Simón Escalona. Eran unas novelas que tocaban el sentir del hombre y la mujer de a pie. Por eso la tristeza de este día y del resto de los días en que permanecerá cerrado el canal de los venezolanos libres: Rctv. Un canal que penetra el barrio adentro y a fondo, que sube cerro y escucha la voz del pueblo para devolverla.

Rctv no es un canal de oligarcas. A los oligarcas posiblemente es a los que menos le afectará este cierre.

Quienes más lo sentirán son, precisamente, los que una vez creyeron, con la esperanza de un cambio en su vida, a estos que ahora, en el poder, se apropian de esa voz, de ese sentimiento, de esa familia venezolana que noche a noche se reunía alrededor de la "comedia de las nueve" a conversar de perfil, frente al televisor. Esos serán los más afectados. Triste habrá amanecido hoy el día en una Venezuela que se va quedando muda.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog