MILITARES RESTRINGIERON ACCESO A VISITANTES DEL PARQUE NACIONAL

Por Venezuela Real - 28 de Mayo, 2007, 18:52, Categoría: Historia Oficial

VÍCTOR ESCALONA
El Mundo
28 de mayo de 2007

La GN vigila antenas de Rctv, mientras el hampa azota al Ávila
Los usuarios del pulmón vegetal rechazan la medida

Caracas. Los visitantes del Parque Nacional El Ávila que recorren a diario las picas y senderos del sector Los Mecedores y San Bernardino se quedaron con las ganas de disfrutar y contemplar la naturaleza, este fin de semana, luego de que la Guardia Nacional tomó la zona en la que se encuentran las antenas repetidoras del canal Radio Caracas Televisión, donde mantienen una estricta vigilancia.

Una comisión uniformada de la GN está apostada en el portón que sirve de acceso principal, en la urbanización San Bernardino. Más arriba, en el sitio donde se encuentran las antenas, está una comitiva mayor que realiza un resguardo estricto para evitar cualquier sabotaje al sistema de comunicaciones. Los visitantes no salen de su asombro y manifiestan estar disgustados con la medida, la cual consideran como una violación a la Constitución, pues se trata de un impedimento al libre tránsito de los venezolanos y al derecho al esparcimiento de los ciudadanos, niños y adultos.

Desde el sábado han desfilado por la entrada de San Bernardino decenas de personas que han debido regresarse a sus casas disgustadas e impotentes. Una de las vecinas de la urbanización que mostró su enojo fue Ludelis Heras, quien estuvo más de una hora en la entrada a el Ávila para tratar de convencer a los guardias de que no iba con intenciones subversivas.

La señora Heras contó a los reporteros de El Mundo que el último día que subió al parque nacional fue el viernes. El sábado no lo hizo porque acudió a la marcha a favor de Rctv, pero ayer en la mañana le pararon el trote cuando apenas lo comenzaba.

"Esto es inconstitucional. Nosotros siempre subimos, qué podemos hacer contra las antenas, si nosotros no estamos armados. Hacer algo negativo nos perjudicaría, esto es ilógico. Yo soy funcionario público y protesto esta medida, no tengo miedo a que me boten de mi trabajo", expresó la señora Heras.

La vecina reclamó la presencia de los dos guardias que estaban en el portón y les preguntó por qué no se iban a vigilar el parque nacional, donde no hay ningún tipo de seguridad. Ludelis Heras denunció que en las picas, en ese mismo sector de Los Mecedores y San Bernardino, mandan los recogelatas y mendigos, quienes atacan a todo el que sube, sin importar si se trata de hombres, mujeres o niños. La señora usuaria del Ávila contó que la Policía Turística de la Metropolitana tiene un módulo, pero no hace nada y por eso es que hay tantos robos. "El otro día asaltaron a un señor, yo grité y pese a que todos pensaron que me estaban violando, ningún policía se presentó en el lugar".

También reclamó a los efectivos de la GN el porqué no custodiaban las calles de San Bernardino, donde cometen robos constantemente. "Por qué no estaban en la avenida Manuel Felipe Tovar el día que unos azotes se metieron en las residencias Las Dalias. Yo vivo en ese edificio, ya lo han robado tres veces, nos han roto los vidrios de los vehículos y han saqueado nuestras pertenencias", exclamó.

Julio Perquin fue otro visitante que enteró a los guardias sobre las andanzas de delincuentes en el Ávila. "Aquí hay más violadores y asaltantes que guardaparques. Casi no podemos subir, tenemos que venir en grupos y a veces hasta armados para que no nos asalten o maten". La señora María vende tortas y jugos en la entrada al Ávila, pero este fin de semana sus ingresos bajaron notablemente porque los visitantes llegaban y se marchaban enseguida al notar la presencia militar. Casi toda la mercancía que preparó ayer la comerciante informal fue vendida a los dos guardias que permanecieron vigilantes, todo el día en el lugar.

"NO AL TOQUE DE QUEDA"

Muchos de los visitantes que estuvieron ayer en San Bernardino pensaron que la ciudad de Caracas había amanecido militarizada.

Juan Freites llegó con sus dos hijos y preguntó si habían ordenado un toque de queda. El usuario del parque insultó a los efectivos de la GN, dio media vuelta y se marchó.

Carlos Alberto Rodríguez también pensó que durante la noche la ciudad fue tomada militarmente.

Este vecino se marchó rápidamente y gritó "no al toque de queda".

En la avenida Boyacá también hubo rechazo a la presencia militar. Varios deportistas subieron a la montaña y tuvieron que desviar su ruta porque arriba se encontraron con efectivos militares que no los dejaron avanzar.

Los funcionarios de la GN no declararon a la prensa, pero sí advirtieron que si alguien deseaba subir al Ávila, hacia el sitio donde están las antenas, tienen que solicitar un permiso en la Comisión Nacional de Telecomunicaciones y una vez adquirido llevarlo a la sede del Escuadrón Montado de la GN, en el Camino de los Españoles, donde se tomará la decisión para dejarlo o no dejarlo pasar.

 MEDIDA CAUTELAR
Bajo custodia
La medida comprende el uso de la frecuencia que ha sido asignada para televisión abierta en la red de transporte y teledifusión que incluye, entre otros, microondas, telepuertos, transmisores, equipos auxiliares de televisión, equipos auxiliares de energía y clima, torres, antenas, casetas de transmisión, casetas de planta, cerca perimetral y acometida eléctrica, los cuales se encuentran ubicados en: Acarigua, Güigüe-Carabobo, Barinas, Begote, Bejuma, Boconó, Caraballeda, Caricuao-Caracas, Cerro CopeyCarabobo, Cerro Auyarito-Miranda, Cerro Galicio-Falcón, Ciudad Bolívar, Curimagua-Falcón, El Tigre, GallineroTáchira, Cerro Geremba-Colonia Tovar, Guanare, Higuerote, Arrecife Cabo Codera-Higuerote, Isla de Guara-Delta Amacuro, La AguadaMérida, La Sierra-Nueva Esparta, Laguneta-Trujillo, Maracaibo, Maturín, Mecedores-Caracas, Nirgua, Pico Alvarado, Cerro Platillón-Guárico, Base Naval Puerto Cabello, Puerto Concha-Zulia, Alta Vista-Puerto Ordaz, Punta de Mulatos-Macuto, Cerro Sabana Larga-Guanta, Cerro La CruzSan Antonio de Capayacuar Monagas, San Fernando de Apure, Cerro San Telmo-Táchira, Cerro Terepaima-Lara, Cerro Tucusito-Valle de Guanape, Valle de La Pascua, Valles del Tuy, VichúTrujillo, Cerro Vidoño-Anzoátegui, Páramo El Zumbador-La Grita Táchira, Cerro Loma Linda-Municipio Torres".









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog