Para cambiar sus monedas tendrá tiempo suficiente

Por Venezuela Real - 28 de Mayo, 2007, 13:30, Categoría: Economía

AHIANA FIGUEROA
EL NACIONAL
28 de Mayo de 2007    

El canje tendrá una duración de seis meses
Cuide el presupuesto, creer que pagará menos podría afectar sus finanzas

Una vez que se comience a emitir el bolívar fuerte el primero de enero de 2008 se iniciará el proceso de recolección de las monedas y billetes de vieja denominación. El Banco Central de Venezuela anunció que el canje tendrá una duración de seis meses, tiempo suficiente para que los venezolanos acudan con tranquilidad a los centros disponibles para cambiar sus actuales monedas por las nuevas.

Es necesario recordar que al iniciarse la recolección de la moneda de vieja denominación ésta no tendrá ninguna validez, por lo cual los venezolanos deberán aprender a hacer los cálculos respectivos con la nueva.

El Decreto-Ley sobre Reconversión Monetaria establece que a partir del primero de enero de 2008 debe reexpresarse la unidad del sistema monetario en el equivalente a 1.000 bolívares actuales. Es decir, se eliminarán tres ceros al bolívar. Mientras, a partir del primero de octubre de 2007 todos los precios de bienes y servicios utilizarán como referencia el precio previo al cambio, además del nuevo.

Experiencias sobre reconversión se han registrado en algunos países de la región latinoamericana como Brasil, México, Chile y Argentina. El analista bancario José Grasso Vecchio recuerda que durante los períodos de canje se observó que 80% de las personas acudieron los dos primeros meses a cambiar sus monedas y billetes, formándose grandes colas en los centros de recolección.

"Aunque el proceso no presenta mucha complejidad, sí se requiere de meticulosidad, esfuerzo y paciencia. Aún faltan siete meses para la reconversión, pero es aconsejable que las personas estén bien informadas al respecto", indicó.

El entrenamiento del recurso humano es imprescindible, especialmente de las personas encargadas del canje, de manera de evitar pérdidas para ambas partes.

Grasso explica que el canje material debe prepararse meticulosamente. La reprogramación de las cajas registradoras, de los cajeros automáticos y de las máquinas expendedoras debe comenzar con bastante antelación. "Esta operación empezaría con la difusión de información sobre las especificaciones técnicas de los billetes y monedas para poder realizar las adaptaciones oportunas en los programas de computación y en las distintas máquinas que expenden o reciben".

El BCV estudia la posibilidad de suministrar a la banca el efectivo en bolívares fuertes mucho antes del primero de enero de 2008, para que se disponga de un inventario de bóveda y poder así prepararse para las operaciones del primer mes del próximo año. Para el mes de octubre de 2007 se prevé enviar los nuevos billetes a las empresas proveedoras de máquinas clasificadoras, a fin de que se procedan a efectuar las pruebas respectivas.

Ojo con su bolsillo. La eliminación de tres ceros a la moneda da la percepción de que los bienes y servicios costarán menos. Sin embargo, los venezolanos deben estar muy atentos a cómo manejan su presupuesto familiar durante el período que dure el canje de monedas y billetes y durante los primeros meses de la reconversión.

Se debe recordar que los sueldos, salarios, pensiones y jubilaciones que cobran las personas deben adaptarse a la nueva denominación monetaria, es decir, también se les debe eliminar tres ceros. "Es importante que los venezolanos estén bien pendientes de cuánto les costaba algún bien y cuánto les costará con la reconversión, de manera de no desequilibrar sus finanzas", afirma Grasso.

Las autoridades monetarias han señalado que entre los impactos positivos de la reconversión está la de obtener un mejor manejo de las cuentas. "En Venezuela todavía hay personas que les cuesta leer e interpretar las cuentas en millardos. La reconversión simplificará las operaciones", apuntó en su oportunidad el gerente general del BCV en el estado Zulia, Rafael Rosales. "Informar a la población es importante, para que no compre más pensando en precios bajos y no se hagan víctimas de especuladores. La reconversión debe acompañarse de otra serie de medidas económicas y de política monetaria, para que en verdad ayude a llevar la inflación a un dígito y que su efecto se mantenga en el tiempo", sostiene Grasso.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog