Para editores la medida es parte de una estrategia global

Por Venezuela Real - 28 de Mayo, 2007, 10:57, Categoría: Derechos Humanos

ELVIA GÓMEZ
EL UNIVERSAL
28 de mayo de 2007


Los integrantes de la comisión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) señalaron que la medida aplicada contra RCTV forma parte de "una estrategia global", precedida por nueve normativas legales, entre las que citaron la reforma del Código Penal y la Ley Resorte, y advirtieron que no descartan un "efecto dominó" en la región, puesto que en Ecuador se están usando los mismos argumentos contra los medios.

En rueda de prensa, la misión encabezada por el presidente de la SIP, Rafael Molina (diario El Día, Santo Domingo), y por el vicepresidente de libertad de expresión del gremio, Gonzalo Marroquín (Prensa Libre, Guatemala), ratificaron sus críticas contra el Gobierno de Venezuela en el sentido de que ha incurrido en "abuso de poder" y está violando los diez principios de la Declaración de Chapultepec, suscrita por Venezuela en 1994. Dijeron que esta "es una batalla más" como las que ya libraron en Perú y en Chile. También estuvieron Julio Muñoz y Ricardo Troti.

Marroquín dijo que "más allá de la legalidad o no, en lo que queremos hacer énfasis es en que se está violando la Declaración de Chapultepec, en lo relacionado con el hecho de que la renovación de las concesiones no debe ser un castigo o un premio por su línea de información".

Por su parte, Molina, calificó como "una acusación de conveniencia" los señalamientos que se le hacen a la SIP de que sólo defiende los intereses empresariales y, de paso, recordó que RCTV no es miembro de la agrupación que representa a 1.400 diarios del Continente. Recalcó que no vinieron obligados por un compromiso gremial sino por la defensa de los principios.

"No es nuestra intención meternos en los asuntos internos del pueblo venezolano. La solución de estos problemas corresponden a los pueblos, pero queremos dejar constancias de que no somos indiferentes", dijo Molina. Añadió que "para qué" solicitarían un encuentro con funcionarios del Gobierno venezolano, si ya antes han hecho esas gestiones y "sólo hemos encontrado puertas cerradas e ironías".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog