requiere

Por Venezuela Real - 28 de Mayo, 2007, 11:10, Categoría: Economía

RAQUEL BARREIRO C.
EL UNIVERSAL
28 de mayo de 2007

Es necesario una revisión regular y que permita recuperar las alzas de costos

El gobierno nacional necesita redimensionar el control de precios si quiere lograr reducir los problemas de abastecimiento de alimentos que enfrenta actualmente el mercado.

Abelardo Daza, profesor del Instituto de Estudios Superiores en Administración (IESA), asegura que "en estos momentos es necesario transitar hacia una regulación diferente, y ese es el reto que tiene el Gobierno. Hasta ahora el control de precios ha sido un punto intocable para el Ejecutivo, pero es necesario lograr un punto intermedio para conseguir una nueva fórmula".

Daza explica que aunque en un primer momento la medida logró los efectos esperados, en actualmente está generando distorsiones.

"Al principio había una contracción de la demanda, pero igual la decisión fue generando desestímulos cada vez mayores que redujeron las inversiones a largo plazo, y en estos momentos cuando ha aumentado el consumo, esta situación se hace notoria. El Gobierno no ha leído correctamente esto".

El economista asegura que muchas empresas lo que han hecho es reducir la capacidad ociosa que tenían pero han llegado a un tope de producción, entonces lo que queda es recurrir a las importaciones, pero de esta manera no se estimula la producción nacional.

"Hay que tomar en cuenta además que el año pasado Mercal tuvo una reducción en sus volúmenes de inventarios, lo que sumado al control de precios y a la alta demanda, ha revelado la actual situación de escasez de muchos mercados privados".

Por otra parte, Daza asegura que la red de empresas que está financiando el Estado puede aportar producción al mercado, pero no serán la solución al actual problema.

"Es como una réplica de la dinámica usual de bonanza petrolera que hubo en los años 70 en la que creció el capitalismo de Estado, pero si los precios del petróleo bajan entonces este sistema se debilita".

Daza propone estrategias que se han establecido en otros países para superar esta situación, como hacer una revisión regular del control de precios.

Algunos gobiernos han ajustado los precios de muchos servicios básicos a un porcentaje de la inflación. "Es decir, se podría ajustar el precio de muchos productos a un 80% de la inflación, por ejemplo, y de esta manera reconocer los incrementos de costos. Esto debería ser un mecanismo automático que se ajuste semestralmente por citar un ejemplo".

El economista explica que "el ajuste tiene que hacerse por debajo del IPC, pues de otro modo no es posible detener la inflación, por eso una parte de este sacrificio la tiene que asumir el sector privado".

De no encontrarse un equilibrio la escasez de productos podría persistir.

Aberlardo Daza considera que en los últimos dos años el esquema de controles de precios se ha agotado. "Es necesario entender que lo que funcionó hasta el año 2006 no necesariamente va a seguir funcionando en adelante. El control de precios se erosionó como mecanismo. Si las autoridades hacen algo entonces el problema de abastecimiento se va a agudizar







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog